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domingo, mayo 07, 2006

Adopción. Adaptación. Apego, rompiendo tópicos y ofreciendo pistas



Adopción, Adaptación, Apego

Esta es la tercera entrega del artículo sobre Apego y adaptaciones de niños adoptados. La anterior hablaba del abandono, y ésta pretende poner las cosas en su sitio y darle un caracter serio y científico a las consideraciones del apego, explicando hasta qué punto éste puede condicionar el futuro de nuestros hijos, y explicando también los instrumentos de que disponemos los padres para complementar la falta de apego.

Utiliza estudios que están muy bien, pues le dan un carácter objetivo.

Al principio detalla los resultados de un estudio sobre la calidad del apego en niños adoptados y no adoptados que rompec on muchos tópicos, y al final hay un apartado donde detalla algunos de los aspectos que se han identificado que pueden dificultar el apego en niños adoptados , que vale la pena repasarlo, pues nos proporciona pistas para ver cómo lo estamos haciendo nosotros en casa, y saber de qué carecemos.

Este artículo es el que sigue de : http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-la-importancia-del.html

---------- Inicio del artículo --------------

3ª parte : Adopción y Relaciones de Apego.

Las Naciones Unidas definen la adopción como: “el hecho voluntario y legal de tomar y tratar al hijo de otros padres, como hijo propio” (citado en Hermosilla, 1989).

Diversos investigadores han evaluado el apego en niños adoptivos, entre los cuales, se pueden mencionar los siguientes:

Singer, Brodzinsky y Ramsay, (1985) llevaron a cabo una investigación comparando la calidad del apego en niños adoptados y niños no adoptados, evaluando la variable apego, con el paradigma de la situación del extraño (Ainsworth, Blehar, Waters y Wall, 1978). No encontraron diferencias significativas entre estos grupos llegando a las siguientes conclusiones:

- La calidad del apego en madres no adoptivas es, en general, similar a las adoptivas.

- La falta de contacto temprano no pone por sí misma a las familias adoptivas en riesgo de desarrollar un vinculo ansioso o inseguro.

- Es poco probable que la mayor incidencia de problemas psicológicos y/o académicos en los niños adoptados en la edad escolar y la adolescencia pueda ser explicado en términos de un apego inseguro en los años de la infancia.

- La calidad del apego no está relacionada con el apoyo social percibido.

- El lazo inicial previo al nacimiento (bonding), no parece ser indispensable para la formación de una relación familiar sana.

Brodzinsky (1998) plantea que la gran mayoría de los niños adoptados logran una buena adaptación y que solo una pequeña minoría presenta problemas en la edad escolar, y están relacionados principalmente con el desarrollo de las habilidades cognitivas que le permiten al niño comprender la verdadera naturaleza de ser adoptivo.

Juffer y Hoksbergen (1997) basados en la teoría del apego, realizaron un estudio en el cual diseñaron dos programas de intervención temprana para apoyar a las familias adoptivas. La intervención buscaba promover la respuesta sensitiva maternal, la relación de apego seguro entre madre-hijo y facilitar una conducta exploratoria en los niños. Noventa familias con un niño interracial adoptado fueron asignados, ya sea para el grupo control o uno de dos grupos de intervención. Todos estos niños fueron puestos en adopción antes de los 5 meses de edad. El primer grupo de intervención (N=30) recibió un libro personal que focalizaba la respuesta sensitiva de los padres. Al segundo grupo intervenido (N=30) fue entregado el mismo libro junto con 3 sesiones de video feedback en sus casas. El grupo control (N=30) no recibió intervención. Los resultados obtenidos en el estudio indican que la intervención con un programa de video combinado con el libro personal produjo una mejora significativa en las respuestas sensitivas de la madre y especialmente el comportamiento de cooperación de la madre hacia sus bebés, asi, el 90% de los niños de este grupo desarrolló apego seguro, lo que confirma que este tipo de intervención es efectiva.

A partir de esta investigación se muestra que es posible realizar intervenciones tempranas en padres adoptivos que conduzcan a una respuesta sensitiva mejor por parte de la madre y por lo tanto, de esta manera promover un apego seguro y facilitar la respuesta exploratoria en los niños.

Singer, Brodzinsky y Ramsay, (1985) consideran que los siguientes factores podrían dificultar el apego seguro en niños adoptados:

1.- Las parejas estériles que no han resuelto adecuadamente sus sentimientos acerca de su condición biológica pueden empezar a sentirse resentidos el uno con el otro y/o sentir resentimiento hacia su hijo adoptivo y así, generar una atmósfera familiar que dificulta la emergencia de la confianza básica y seguridad.

2.- La poca certeza y la ansiedad que rodean al proceso de adoptar. Los padres adoptivos muchas veces deben esperar hasta por años a que un bebe pueda ser definitivamente adoptado. La espera es larga, y poco definida.

3.- La mayoría de los padres adoptivos deben pasar por una serie de evaluaciones, proceso que puede ser intrusivo y generador de ansiedad.

4.- Los padres adoptivos en su mayoría, carecen de modelos apropiados de parentalidad adoptiva ya que una gran parte de ellos no son a su vez adoptados.

5.- Los padres adoptivos estarían poco dispuestos a recibir apoyo para la adopción de parte de los otros significativos

6.- La historia previa del niño adoptado, la cantidad de tiempo que permanecen en hogares institucionales, la edad en la que se produce la adopción, tiempo de convivencia con sus padres biológicos previo a su colocación, permanencia en distintos hogares sustitutos lo que no le ha permitido establecer una relación consistente con ningún cuidador , son factores que interfieren el desarrollo de una relación socioemocional cálida y segura con sus padres adoptivos.

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