El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

miércoles, marzo 08, 2006

Como condiciona la consanguinidad a nuestra sociedad

Adopción

Esta reflexión la escribo porque llevo varios años pensando en ella, y discutiéndola con muchos compañeros, pues es sorprendente como la consanguinidad, al igual que las cadenas que nos impone nuestra cultura y condición humana (1), es capaz de condicionar no sólo nuestros actos, sino también nuestra capacidad de comprender e interpretar el mundo en que vivimos.

Entiendo consanguinidad como lo que vulgarmente se conoce como "los vínculos de la sangre". Le suena a alguien éso de "es que la sangre tira mucho"

Quizás será mi condición de padre adoptivo lo que me hace pensar así, pero a veces me sorprende como cosas que son tan claras, son en realidad tan difíciles de comprender por otras personas de esta sociedad en la que vivo y de la cual formo parte.

Hoy me he levantado con una noticia trágica. Una niña de unos 5 añitos ha ingresado en coma por una paliza que le ha asestado su padre o su madre, no lo sé exactamente. Es una noticia horrible, sobretodo si pensamos en lo indefensa que está esta criatura que no sólo ni sus padres no la pueden defender, sino que además son los verdugos de sus pesadillas. Cuando oigo estas noticias es cuando creo que falta justicia en este mundo.

Pero la noticia no acaba aquí, sino que va mucho más allá, y de hecho es lo que más ha conmocionado a la opinión pública. Resulta que esta pobre niñita ya había sido ingresada otras veces por palizas semejantes, y el sistema (judicial, hospitalario, bienestar familiar, etc.), no había sabido estar a la altura (sobran justificaciones que seguro que serán inacabables), pues siempre era devuelta a sus tutores, los padres, hasta que se ha dado el hecho que ha generado la noticia de hoy.

Y mi pregunta es, por qué los jueces son incapaces de resolver estos conflictos con la celeridad que estas pobres criaturas indefensas se merecen por propio derecho?, yo pienso que todos debemos tener derechos, pero si en alguien hay que defenderlos a ultranza es en los niños.

Qué hace que un juez, aún teniendo pruebas flagrantes de maltratos a una criatura, no se decante por quitar la custodia, ni que sea temporalmente a sus progenitores?

El motivo de ello es, por desgracia, el peso que todavía tiene la sangre en nuestra sociedad.

Por qué un juez antepone el derecho de unos padres a tener la custodia de su hijo, al bienestar de la pobre criatura maltratada? Por qué dar una segunda oportunidad? Es que no debería ser el niño el centro de toda la atención? Es que no debería el niño tener todos los derechos a tener unos padres que le quieran y velen por su seguridad? Tanto cuesta dar en adopción a un niño maltratado por sus padres?

Cuantas veces pienso que si hubiera más jueces que fueran padres adoptivos, donde el vínculo de la sangre sabemos que no significa absolutamente nada, otro gallo cantaría.

Pero en nuestra sociedad, quién no da valor a la sangre?, a quién no le gusta que su hijo se le parezca físicamente? y yo no digo que éso no sea lícito, sino que debemos saber plantearnos hasta qué punto es importante. Está este sentimiento de la sangre a la altura de condicionar totalmente nuestros actos, hasta el punto de permitir a un juez justificar estas atrocidades? y no es que tenga nada en contra de los jueces, pues toda la sociedad es y ha sido juez y parte en el recorrido que ha llevado a esta pobre criatura al estado en que se encuentra.

Sólo quiero que os planteéis los que leéis este artículo, si merece la consanguinidad estar a la altura de las cadenas que sujetan nuestra moral y nuestra ética, y si sin esta cadena, que es la importancia que le damos a la consanguinidad, tendríamos un mundo mejor,

Yo estoy totalmente convencido de que sí.

(1) véase cuento El Elefante Encadenado del libro que leí hará ahora un año y medio Déjame que te cuente de Jorge Bucay , y que me he permitido publicar en este mismo blog

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.