El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

sábado, septiembre 30, 2006

Adopcion. La Espera. Las pérdidas en la adopción


Este artículo está recogido del diario de la adopción publicado por Adoptantis (adoptantis@hotmail.com).

Este artículo lo hemos encontrado interesante porque no explica algunas cosas que ya seguramente hemos leído y prendido alguna otra vez, pero que es bueno ir recordando. Nos habla de las perdidas que viven las personas involucradas en la adopción (los hijos que pierden sus lazos de parentesco con aquellos a los ue se encuentrn genéticamente vinculados, las familias adoptantes que en muchos casos tienen que renunciar a la paternidad biológica, y las familias biológicas que tienen que renunciar a cuidar de los niós que han concebido).

Todo ello hace de la adopción , un tipo de paternalidad diferentes a la biológica y que por tanto requiere de cierta atención y asesoramiento por parte de profesionales u otras familias que vivan experiencias similares. De ahí la importancia de las actividades que tantas asociaciones sobre la adopción desarrollan para asesorar y ayudar a las familias adoptivas.

------------------- Inicio del artículo ----------------------------------------------

Las pérdidas de la adopción


Todos los miembros de la tríada adoptiva (el niño, la familia adoptiva y la familia biológica) sufren pérdidas.

Los niños pierden el sentido de su identidad original al mismo tiempo que los lazos de parentesco con aquellos a los que se encuentran genéticamente vinculados. Deben asumir que sus familias son diferentes y deben procesar este conocimiento según las etapas de desarrollo que vayan atravesando.

También representa pérdidas para los padres adoptivos; muchos de ellos deben enfrentarse ala infertilidad o esterilidad, que los llevará a llorarla pérdida de lazos genéticos con los que resultarán sus niños, y a la necesidad de aceptar esta otra forma de paternidad si quieren ver realizado su deseo de trascendencia en los hijos.

Las familias biológicas, a su vez, tienen que aceptar la pérdida de relación con los niños que han concebido, y la de no poder asumir y desempeñar el rol de padres con un hijo al que si han dado la vida.

A través del conocimiento y reconocimiento de estas pérdidas, las familias adoptivas, los niños y las familias biológicas serán capaces de adaptarse mejor y construir familias más saludables.

La realidad del “mundo de la adopción” en nuestro país nos hace ver la necesidad de que la tarea de reflexión con las familias biológicas deba ser llevada a cabo por técnicos de otros países.

Y la adecuada preparación de los niños para aceptar este cambio en su realidad que representa su inclusión en una nueva familia también.

Aceptar que existen diferencias entre familias adoptantes y familias con hijos biológicos ,reconocerlas y elaborarlas está en nuestras manos.

Reflexionar sobre ellas, reconocer que su falta de elaboración puede jugar negativamente en el proceso de constitución de la nueva familia, en la aceptación de la realidad por parte del niño, y en su proceso de integración social y escolar, es una tarea que compete a los que estamos aquí, tanto durante el proceso de espera como a lo largo de la vida ya con el niño en nuestro hogar.

Siempre surgen dudas, inquietudes y angustias que pueden ponerse en palabras, que pueden compartirse con otros que transitan por el mismo camino, con profesionales especializados que pueden ayudar a despejar fantasmas.

Ya lo dice el refrán: “mejor prevenir que curar”.

Y en el terreno de los vínculos afectivos siempre es cierto.

Trabajamos para ello desde Adoptantis, por medio de los talleres de reflexión para padres durante la espera o a lo largo de la crianza

.

Esperamos tu consulta en el 91 382 00 18, o en nuestro correo electrónico adoptantis@hotmail.com.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.