El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

domingo, septiembre 24, 2006

Adopcion. Adaptación. Postadopcion. RAD (Reactive Attachment Disorder) - Problemas con el vínculo


Adopcion. Adaptación. Postadopcion.
Este artículo está extraído de http://www.attach-china.org/, una web dedicada a los padres que han adopotado en China y que tienen problemas de adaptación.
Nos habla del RAD (Reactive Attachment Disorder), o Desorden Reactivo de Adaptación, donde nos explica la importancia de que los niños tengan un buen vínculo en los primeros 18 meses de vida, ya que es cuando a través de la confianza, pueden construir los cimientos que luego le servirán de base para explorar y comprender el mundo que les rodea y , sobretodo, a confiar en las demás personas.
Es muy duro imaginarse un mundo en el que no te atreves a confiar en nadie, porque cuando lo has hecho ha sido un fracaso, y el único sentimiento que te queda, y en el cual puedes confiar pues te ayuda a superar los momentos difíciles (tristeza, impotencia, debilidad) , es la rabia, el entrar en cólera.
A los niños que no han tenido la oportunidad de construir estos cimientos, y a los que son sus padres, es a quien van dirigidos esta remesa de artículos que iremos publicando en los próximos días y que nos hablan de las causas y nos ayudan a encontrar soluciones.
Una remesa muy interesante sobre artículos que nos hablan de la importancia del vínculo afectivo, sus causas, efectos y soluciones:
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcion-adaptacin-la-importancia-que.html (1ª entrega)
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-la-importancia-del.html (2ª entrega)
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-apego-rompiendo.html (3ª entrega)
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-causas-y.html (4ª entrega)
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-efectos-reparatorios.html (5ª entrega)
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-el-xito-depende-en.html (6ª entrega)
---------------------- Inicio del artículo -------------------------------
Cuando el Ciclo del Apego se Rompe
"El Desorden del Vínculo se desarrolla cuando el niño... no forma un verdadero vínculo en la infancia o en edad temprana. La falta de confianza genera sentimientos de soledad, sentirse diferente, cólera generalizada y una desmedida necesidad de control. Un vínculo confiado es esencial para la personalidad futura y el desarrollo consciente y sirve como base para las futuras relaciones íntimas."

Extraído de "Attachment, Trauma and Healing", de Ferry M. Levy y Michael Orleans.

"La mayoría de los profesionales que trabajan con y estudian el proceso del vínculo y el apego concuerdan que los primeros dieciocho a treinta y seis meses de vida son críticos. Es durante este periodo cuando el niño se expone a una situación sana para amar, educarse y alimentarse. El niño aprende que si tiene una necesidad, alguien gratificará esa necesidad y que la gratificación le llevará al desarrollo de su confianza en los otros"
--------------------------------------------------------------------------------
El Ciclo del Apego o Lazos Afectivos

Antes de la gratificación, aumenta la frustración Es durante este periodo de frustración cuando se ponen los cimientos para retrasar la gratificación. Esto es un aprendizaje crítico con implicaciones para toda la vida.




Durante la demora después de su primer llanto, el niño puede ponerse progresivamente enfadado o furioso; su estado de excitación es alto. Es en este momento cuando es receptivo de los esfuerzos de gratificación de sus padres, lo que incluye el contacto físico, sonreir, mecer, alimentarle, cambiarle, establecer contacto ocular y palabras consoladoras. Presentan una valiosa oportunidad para apegarse entre padres e hijo, estos actos permiten que el niño comience a confiar en que sus padres pueden y le cuidarán y protegerán. El ciclo es repetido cientos de veces durante los dos primeros años de vida del niño, formando la base de cualquier otra tarea del desarrollo de la vida humana. Esto no indica que acontecimientos posteriores no tendrán que ver con el curso de la vida de una persona. En cambio, se dice que sin la consecución satisfactoria de este ciclo en algún punto, es dudoso que el crecimiento personal suceda normalmente sin la intervención de un terapeuta específico.
El hecho de completar y repetir el círculo del vínculo provoca serios problemas en la formación del la personalidad del niño, lo cual, en muchos casos, tendrá implicaciones en toda la vida.

Cuando el círculo del vínculo se interrumpe los problemas surgen en estas áreas:

  • Desarrollo social y conductual.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo emocional.
  • Pensamiento causa-efecto.
  • Desarrollo de la consciencia.
  • Relaciones recíprocas.
  • Paternidad/maternidad.
  • Aceptación responsable.

El niño que ha experimentado maltrato, abandono... tiene un limitado número de respuestas emocionales. Frecuentemente tentado a desconectar desde sus más desagradables sentimientos, especialmente, tristeza y miedos porque le hacen sentirse vulnerable y débil. Para tratar de escapar a esos sentimientos, a menudo aumenta su excitación con cólera.


Rabia para sentirse fuerte. Es familiar. Mejor aún, ello actúa como una anestesia emocional. La rabia es una amiga que puede ser llamada cada vez que el niño se sienta débil o impotente, o triste.


Nos hemos centrado, ante todo, en el abandono y el maltrato tempranos, porque esto es lo más perjudicial. Un niño que fue maltratado a los tres años estará traumatizado y puede tener problemas como resultado de ello, pero no podrá ser lastimado del mismo modo que a un niño mayor. Una vez que el desarrollo ha sido hecho, no podrá deshacerse. Este maltrato y abandono que ocurre durante los primeros estadíos de la formación de la personalidad es lo que causa el daño más profundo. Imagina la estabilidad de un rascacielos construido sin base y a ti comenzando a ver la fragilidad de un niño al que se le ha negado un comienzo sano.


Extraído autorizadamente de "Adopting the Hurí Child. Hope for families with special-need kids. Gragory C. Keck, PhD, and Regina M. Kupercky, LSW, Pinon Press.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.