El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

sábado, septiembre 30, 2006

Adopcion. Adaptación. Postadopcion. 2ª entrega de RAD (Reactive Attachment Disorder) - Problemas con el vínculo


Seguimos con los artículos sobre sobre el Desorden Reactivo del vínculo (RAD) que vamos leyendo de http://www.attach-china.org/, concretamente con la 2ª entrega que profundiza sobre las causas que generan el problema del vínculo y nos explica que existen tratamientos para combatirlo.

En este caso el artículo intenta explicar de forma sencilla lo que se supone que es un problema neurológico, la causa del RAD.

Cree el autor que una de las causas del RAD es el desequilibrio químico que se ha producido en el cerebro en los niños que han sido sometidos en sus primeros años de vida a situaciones de estres ocasionadas por una desatención prolongada de sus necesidades, o por sufrir abusos o maltratos.

Comenta que estas situaciones han ocasionado en el niño un malfuncionamiento en el sistema que controla la química de sus cerebros, lo que hace que tengan comportamientos inadecuados originados por una substancia que se llama noradrenalina y que está directamente relacionada con la excitación el comportamiento provocando en el niño una situación de alerta contínua que no le permite reconocer con facilidad los estados de tranquilidad y placidez, tan indispensables para reforzar la confianza y el vínculo.

Para ello nos propone diferentes tratamientos :

  • fármacos que por un lado pueden ayudar a restablecer este equilibrio que se ha perdido, y que según cita el autor, se ha demostrado que ayudan drásticamente a los niños con problemas de exceso de esta substancia que provoca un estado de alarma contínua y que no de
  • tratamientos específicos orientados a reforzar el sentimiento de seguridad de los niños que explicaremos más adelante (terapia del abrazo forzado, narrativa familiar, ...)
---------------- Inicio del artículo ---------------------

Causas del Desorden Reactivo del Vínculo (RAD):
¿Dónde se rompe el vínculo?

  • Maltrato y/o abandono
  • Pérdida física de los padres debido a:
    • Adopción (incluso de un día)
    • Muerte
  • Muchos cuidadores:
    • Sin oportunidad de establecer el vínculo o vínculo interrumpido
    • Orfandad
  • Ausencia emocional o indisponibilidad de los padres debido a:
    • Depresión post-parto o crónica
    • Enfermedad crónica
    • RAD hereditario
  • Separación temporal debido a hospitalización
    • Bebés prematuros
    • Problemas médicos de los padres en los dos primeros años de vida
  • Procesos médicos dolorosos o invasivos
  • Dolor crónico o no aliviado en el niño
    • Cólicos
    • Problema médico no diagnosticado
  • Cuidados prenatales pobres o exposición al alcohol y las drogas
  • Sentimientos maternos de rechazo al feto
  • Problemas neurológicos.

Tratamiento

Cómo afecta el trauma al cerebro?

Para comprender cómo un tratamiento resulta efectivo, es necesario conocer los procesos químicos del cerebro. Los diferentes tipos de privación sensorial, desatenciones y otros sucesos traumáticos que los niños internados en orfanatos han experimentado afectan al desarrollo de sus cerebros y pueden causar disfunciones tales como RAD y PTSD, principalmente al incrementar las hormonas del estrés como el cortisol y la adrenalina. Diseñadas para responder ante los peligros físicos o psicológicos, estas hormonas preparan el cuerpo bien para luchar o para huir. El niño aprende que el mundo es un lugar peligroso tras haber estado expuesto a un trauma (desatenciones y/o abuso) prolongado o repetido, y el cerebro recuerda esto incluso después de estar inmerso en un hogar seguro y lleno de amor. Las investigaciones sugieren que estas experiencias pueden además causar un desequilibrio de la serotonina y la noradrenalina, elementos químicos del cerebro, en personas genéticamente predispuestas.

La Noradrenalina, la hormona cerebral de la lucha, actúa como un acelerador emocional. Las experiencias traumáticas reinicializarán los procesos químicos del cerebro de manera que el niño estará siempre preparado para responder ante cualquier peligro – el corazón acelerado, la presión sanguínea alta, sobresaltándose fácilmente y con un comportamiento que estalla al instante. Las investigaciones indican que los niveles altos de noradrelina son la firma química del PTSD.

Los niveles normales de serotonina producen sentimientos de paz, bienestar y pensamiento claro. Si la noredranilina es el acelerador, la serotonina es el freno. Si los niveles de serotonina son muy bajos, puede que un niño parezca excesivamente agresivo, muy impulsivo o deprimido. Si los niveles son muy altos, el cerebro puede quedarse paralizado, temeroso de hacer cualquier cosa – como un ciervo congelado ante las luces de un coche. En los humanos esto se une al temor y a la rigidez que vemos en los comportamientos obsesivo-compulsivos. Los padres proporcionan una seguridad contra una serotonina baja al consolar a los hijos, atendiendo a sus necesidades y controlando sus comportamientos inadecuados a través de la imposición de límites.

Si la química del cerebro está entre un 5 y un 10 por ciento fuera de lo normal puede dar lugar a una amplia variedad de problemas mentales. Bajo los más novedosos fármacos estabilizadores de la conducta, tales como los inhibidores de recogida de serotonina subyace la idea de que estos fármacos parecen reestablecer el balance normal de los procesos químicos cerebrales.

El chocolate, las galletas y otras comidas altas en carbohidratos elevan los niveles de serotonina. Cuando las personas deprimidas abusan de estos alimentos básicamente se están automedicando. Estos niveles de serotonina en el cerebro también aumentan ingiriendo alimentos ricos en triptofano, por ejemplo, el pavo, el pollo, el salmón, la ternera, la manteca de cacahuete, los guisantes, la levadura de cerveza, las patatas y la leche.

El Doctor Bruce Perry demostró que la medicación que hace disminuir los niveles de noradrenalina en niños con PTSD reduce dramáticamente su comportamiento agresivo. Otros terapeutas están intentando bajar los niveles de noredranilina aumentando el sentimiento de seguridad a través de terapia y consiguiendo un apego a los padres más fuerte. Incluso aquellos niños que nacen con cierta predisposición a tener unos niveles altos de noredranilina y unas reacciones temerosas deberían permanecer tranquilos en situaciones estresantes si están con unos padres en los que confían. Si el niño no se siente seguro con su cuidador, la noradrenalina y la hiperactividad aumentarán. Esto explica por qué algunos niños adoptados no están tranquilos ante situaciones estresantes, incluso cuando están con sus padres, y es que todavía no confían en sus padres.

Hoy en día hay una gran variedad de tratamientos disponibles. La terapia del Abrazo Forzado, y otras como el EMDR y el Neurofeedback, la medicación y la terapia de la narrativa familiar están diseñados para conseguir el mismo resultado: incrementar el nivel de confianza, provocar cambios en el cerebro que nivelen sus procesos químicos y normalizar el comportamiento.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.