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domingo, septiembre 24, 2006

Adopción. Adaptación. Claves de éxito en la adopción

Adopcion. Adaptación. Apego. Vínculo. Este artículo está recogido del periódico de la adopción, una publicación de la asociación adoptantis (adoptantis@hotmail.com) , que hemos citado otras veces en este blog.
En él nos comenta un estudio que se realizó en EEUU con familias adoptantes que tenían niños que llaman con "necesidades especiales", por ser adoptados en edades mayores (5 a 12 años) y que por tanto pueden manifestar deficiencias importantes de afecto a través de su conducta.
Nos comenta las claves de éxito de las familias adoptantes, es decir, aquellos aspectos que se repite en las familias que han tenido menos problemas, y que se basan en el conocimiento sobre la realidad adoptiva, una visión y expectativas realistas de lo que es la adopción, así como un conocimiento profundo del niño y una capacidad de empatía hacia él y sus sentimientos.
Otro motivo es la formación y el soporte contínuo que tienen las familias adoptantes, por lo que es improtante preguntarse hasta qué punto no debería ser necesaria esta formación y soporte en todos los tipos de adopciones, especiales o no. Particularmente creemos que una buena formación y un buen soporte son un elemento muy beneficioso en estas familias, como hemos recordado en otros artículos (http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/08/adopcin-la-espera-formacin-los-padres.html).
Si quieres profundizar más en este tema, dejamos aqui los enlaces a un par de artículos relacionados donde se analizan más profundamente las causas de éxito y fracaso:
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-el-xito-depende-en.html Claves de éxito
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-postadopcin-fracasos-en.html Motivos de fracaso

------------------ Inicio del artículo ----------------------------
Claves del éxito en adopciones especiales ´
“Características y desafíos en las familias que adoptan niños con necesidades especiales: un estudio empírico” es el resultado de un estudio dirigido por Tom Reilly y Laurie Platz, que la Universidad de Nevada, Las Vegas, ha llevado a cabo con 249 familias que han adoptado un total de 373 niños.
La muestra estaba compuesta por:
1. un 32% de niños con problemas de conducta severos o profundos.
2. un 58% de las familias que revelaron no tener suficiente información sobre sus hijos antes de concretarse la adopción.
El informe señala que las expectativas parentales tienen un impacto significativo en la percepción de satisfacción que tienen los padres con respecto a la adopción, la calidad de las relaciones entre padres e hijos, y el impacto que la adopción causa en la familia.
Este estudio hace especial hincapié en la necesidad de preparación que tienen las familias que asumen este tipo de adopciones, así como la necesidad de servicios postadoptivos accesibles y perdurables a lo largo de la vida de los niños.
La mayor influencia en la satisfacción parental la ejercen:
1. cuanto menor fue la presencia de trastornos severos de conducta, mayor satisfacción parental.
2. cuanto más realistas fueron las expectativas de los padres con respecto a sus hijos, mayor satisfacción de los padres.
3. cuanto más cercanas a la realidad fueron las expectativas, mejor fue el recibimiento por parte de la familia.
4. cuanto mayor fue el conocimiento sobre la realidad del niño, menor repercusión representó su incorporación a la familia en las relaciones matrimoniales.
5. y mejores son las relaciones padres-hijos cuando se conoce las particularidades de los hijos.
Unas conclusiones que nos hacen reflexionar acerca de la necesidad de informar y preparar adecuadamente a los futuros padres adoptivos, y de ofrecerles servicios de apoyo postadoptivo acordes a sus necesidades. ¿Una realidad exclusiva de las familias que se animan a adoptar niños con necesidades especiales, o una necesidad de todas las familias adoptantes?

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