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jueves, mayo 04, 2006

Adopcion. Adaptación. La importancia que tiene el vínculo afectivo entre nosotros y nuestros hijos



Adopcion. Apego. Vínculos. Afecto

Este artículo lo he recogido de http://www.asatlas.org/ una web donde aparecen artículos interesantes sobre la adopción.

En este caso hablan de la importancia del apego, o dicho de otro modo, el vínculo afectivo que los hijos crean con sus padres, y que es una pieza clave para su desarrollo posterior. Unos vínculos fuertes, claros y firmes dan seguridad y permiten por tanto a los niños desarrollar todo su potencial y focalizar todos sus esfuerzos a explorar y conocer el mundo que les rodea, sin tener que preocuparse de nada más.

Los niños adopotados pueden haber vivido episodios de desamparo que no les han permitido algunas veces desarrollar plenamente los vínculos afectivos con otras personas, los que les hace un poco más vulnerables. Los padres adoptivos podemos ayudar a reelaborar estos vínculos que no han tenido y construir con ellos una base que les permita abordar el futuro con seguridad, optimismo y confianza.

Este artículo tiene 5 páginas y está clasificado en diferentes episodios.

Lo he dividido por tanto en 4 trozos, pues creo que vale la pena leer cada apartado y reflexionar sobre nuestra relación con nuestros hijos.

Es un artíulo desarrollado por profesionales y por tanto con un lenguaje un poco técnico, pero hay conceptos aclaratorios que no tienen desperdicio. Las estadísticas de los estudios que se han desarrollado valen la pena.

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Factores Que Influyen en el Apego y la Adaptación de los Niños Adoptados.

Variables Influencing Attachment and Adjustment in Adopted Children.

Mario Rosas Mundaca1, Iris Gallardo Rayo2, Pamela Angulo Díaz

Resumen El propósito de este artículo es revisar las características del apego en niños adoptados y los factores que influyen en su adaptación. La información revisada permite describir procesos diferentes para los niños cuya adopción ocurre tempranamente en oposición con niños adoptados en forma mas tardía. Se describen las características de personalidad que se espera de los padres adoptivos y las condiciones para facilitar el apego

Palabras claves: Apego Adopción

Abstract The purpose of this paper was to review attachment characteristics in adopted children and the factors that influence their adjustment. Research findings allow us to describe two different kinds of processes in children adopted in their early childhood as opposed to children adopted during later years. Desirable personality features of parents are described, and the conditions expected in order to promote good attachment relationships.

Key words: attachment adoption 1 Psicólogo, Académico universidad José Santos Ossa, phanta@entelchile.net 2 Psicóloga, Mg ( c) en Psicología Clínica, Académico Universidad de Chile, igallard@abello.dic.uchile.cl 1

Apego y Adaptación en Niños Adoptados

1ª parte sobre la conducta del apego

La Conducta de Apego

La preocupación por la relación temprana del niño con su madre fue uno de los temas centrales para el psicoanálisis desde su inicio. Los primeros trabajos en esta línea, fueron realizados por René Spitz (1935, citado en Condemarín y Marcurán, 1999), quien comenzó sus investigaciones observando el desarrollo de niños abandonados por sus madres que llegaban a centros de huérfanos. Estas observaciones le permitieron concluir que la madre sería la representante del medio externo y a traves de ella el niño podía comenzar a constituir la objetividad de éste.

Hasta 1958, existían cuatro teorías de tipo psicoanalítico en relación a la conducta de apego:

1º La teoría del impulso secundario, que postulaba que el niño tiene una serie de necesidades fisiológicas que deben ser satisfechas, por lo tanto el hecho de que el bebé acabe por interesarse y apegarse a una figura humana (en especial la madre) se debe a que ésta satisface sus necesidades fisiológicas.

2º La teoría de succión del objeto primario, que planteaba que en los bebés existe la propensión innata a entrar en contacto con el pecho humano, succionarlo y poseerlo oralmente y en un momento dado, el bebé aprende que ese pecho pertenece a la madre.

3º La teoría del aferramiento a un objeto primario, que plantea que en los bebés existe una propensión innata a entablar contactos con otros seres humanos y a aferrarse a ellos.

4º La teoría del anhelo primario de regreso al vientre materno, en que se postula que los bebés están resentidos por haber sido desalojados del vientre materno y ansían regresar a él.

En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de las anteriores. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre.

Más tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. Plantea que como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir, la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de Apego

La manifestación de la conducta de apego varía de una especie a otra. En el bebé humano tarda mucho en aparecer, dado su estado de inmadurez y desarrollo lento. Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad.

Bruce Perry ha confirmado el efecto de las experiencias tempranas en el desarrollo cerebral. Existe evidencia científica que sugiere que el apego ocurre al mismo tiempo que las neuronas y las sinapsis son seleccionadas, determinando qué células permanecerán y cuáles se atrofiarán. (Attachment Center at Evergreen, 1997)

Una de las seguidoras de Bowlby fue Mary Ainsworth (1962, 1964) quién diseñó y aplicó un programa experimental conocido como Situación Extraña para evaluar la calidad del vínculo entre una madre y su hijo, basándose en que las figuras de apego actúan como sustento de la conducta exploratoria y por tanto las separaciones son seguidas de efectos psicológicos y fisiológicos en el niño.

Los tipos de vínculos descritos por ella son:

a) Pauta del apego seguro: en ésta existe una confianza por parte del niño hacia sus padres (o figuras parentales), quienes serán accesibles, sensibles a las señales del niño y colaboradores cuando el infante se encuentre en situaciones adversas o amenazantes. Esto le permitirá explorar el mundo con seguridad y confianza.

b) Pauta del apego ansioso resistente: el niño no tiene la seguridad de encontrar a sus progenitores y de ser ayudado por ellos si se encuentra en una situación amenazante . El niño es propenso a la separación ansiosa; es proclive al aferramiento y se muestra ansioso frente a la exploración del mundo.En cada una de estas conductas está siempre presente la incertidumbre.

c) Pauta del apego ansioso elusivo: el niño desconfía de que sus padres le entregarán la ayuda necesaria o requerida por él y tiene la convicción de que en este intento no será apoyado por ellos. El niño intenta ser una persona emocionalmente autosuficiente, no buscando el amor ni el apoyo de otras personas.

Como la conducta de apego es un proceso basado en la interacción, Grace (1998) postula que este proceso primario puede ser transferido a otro cuidador si la transferencia es hecha con atención y planificación, situación que se concreta en la adopción.

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