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sábado, noviembre 11, 2006

Adopcion. La Espera. Adaptacion. Decálogo para las familias que hemos adoptado o vamos a adoptar






Adopción. La espera. Adaptación.




Esta es la 2ª parte del artículo Adopcion.Estadisticas.Fracasos. La espera. Situación actual y perspectivas de las familias con hijos adoptados (1ª parte)
Esta es la parte de conclusiones, y que podríamos perfectamente denominar el decálogo de las familias adoptivas, que junto con el artículo también publicado en este blog sobre los derechos de los niños y los derechos y obligaciones de las familias que adoptamos (El derecho a ser familias normales) , podríamos considerar que reflejan muy bien el espíritu de las familias adoptivas sanas, sin prejuicios y que sólo buscan tener hijos a los que darles todo su amor y hacerlos crecer con seguridad y confianza en ellos mismos y el mundo que les rodea, un mundo que en tantos momentos de sus vidas les va a resultar tan hostil, y tan acogedor y agradable.

Este artículos son las conclusiones de dos estudios estadísticos sobre lo que podrían considerarse factores de peso en el éxito y el fracaso en las adopciones.

Nos comenta que las familias adoptivas que tienen una adopcion "redonda", es decir, saludable, beneficiosa y completa, son aquellas que han superado una visión simplista de la adopción, que anteponen al niño ante ellos mismos, que saben aborar los orígenes con normalidad, lo que no quiere decir que sea nada fácil, que respetan a sus hijos y su historia así como sus inquietudes, y que han superado los tópicos de las nacionalidades y las razas entre otras cosas.

Finalmente hace una valoración positiva de los servicios de apoyo que las administraciones están ofreciendo a la adopción, y de los que se está hablando en la prensa últimamente (Asturias tendrá una escuela para evitar el fracaso de las adopciones)

Este es un artículo profundo y requiere de una lectura pausada para la digestión intelectual en cada uno de los 10 puntos que menciona.

Son puntos que no es la primera vez que los leemos en este blog, y que ya habíamos publicado a través de otros artículos sobre las claves de éxito en las familias adoptantes, y que aqui dejamos los enlaces para el que quiera profundizar :
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-adaptacin-el-xito-depende-en.html
http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcin-adaptacin-claves-de-xito-en-la.html

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Tal como repetidas veces hemos explicado al referirnos a las dimensiones “ más cualitativas ” del concepto “idoneidad para la adopción”, un menor propuesto para adopción necesita unos padres que conozcan, comprendan y asuman las especiales necesidades que éste plantea en cuanto a su condición de hijo adoptivo (pérdida - encuentro - adaptación - revelación - desarrollo) y sean capaces de armonizarlas con sus propias necesidades, expectativas y deseos como padres.

Por consiguiente:

1. Han superado una visión simplista de la adopción ( A rescate @ , A salvación @ , A ofrecer oportunidades @ ...) que impide tomar conciencia de la pérdida y el abandono inicial del adoptando y condiciona una relación paterno-filial de A donación-agradecimiento @ .

2. Aceptan profundamente la realidad inicial del adoptando y son capaces de transmitirle la información de su origen y acompañar su crecimiento integrando naturalmente esta realidad ( la revelación ). Y a la vez son respetuosos con su intimidad y la del niño, sin caer en un exhibicionismo frívolo.

3. Tienen capacidad (o disposición para desarrollarla) de aceptar las reacciones de un niño ante las pérdidas y su proceso de adaptación no exento de desajustes y conflictos. Son capaces de tolerar la frustración que ello implica, intentar comprenderlo y en caso necesario pedir ayuda.

4. Son capaces de transmitir al niño la aceptación positiva incondicional que merece por ser hijo. Y a la vez son capaces de fijar límites.

5. Son capaces de ayudar al niño a desarrollar una visión positiva de sí mismo, lo cual incluye su origen, sus antecedentes y sus peculiaridades.

6. Pueden identificar sus propias fantasías respecto al hijo que vendrá, especialmente sus deseos y expectativas; y cuestionarlas, y relativizarlas, y anticipar dificultades que ello pueda plantearles.

7. Son capaces de aceptar la diferencia . Pueden relativizar sus propias aspiraciones en cuanto a aspecto del hijo, éxito escolar, relaciones, logros sociales... No muestran expectativas rígidas en cuanto a lo que debe esperar de un niño

8. Son capaces de asumir con cierta naturalidad la búsqueda de los orígenes, la elaboración de una novela familiar , los futuros deseos de contacto (reales o ficticios) sin sentir amenazada su condición de padres o sentirse agredidos.

9. Tienen experiencia y recursos como para llevar a la práctica un estilo educativo respetuoso y razonado, en vez de rígido y punitivo.

10. Han superado tópicos respecto a antecedentes nacionales, culturales, raciales o genéticos que les haga interpretar al hijo desde parámetros deterministas.

En los servicios de apoyo a las familias adoptivas que las administraciones estan poniendo en marcha, junto a la consulta médica postadoptiva y, en su caso, los programas de estimulación, son necesarios dispositivos que:

- orienten a la familia en su fase de adaptación,

- ofrezcan un contraste objetivo de la evolución del niño,

- faciliten a las familias el manejo de la información respecto a la adopción, tanto al transmitirla al propio niño como al entorno.

- Según los hijos adoptivos crezcan, además, las familias pueden necesitar apoyo en las crisis adolescentes y, en su caso, en la pregunta o la búsqueda por los orígenes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pueden leer mi blog http://amalia-novelasfamiliaresenlaadopcin.blogspot.com/ dirigido las familias adoptantes. Soy psicóloga e hija adoptiva y creo que puedo ayudar con los comentarios en mi blog.

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