El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

lunes, julio 10, 2006

Adopción. Postadopción. La espera. Fracasos en las adopciones


Adopción. Postadopción. La espera

Comentamos en una entrada en este blog (http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/07/adopcin-la-espera-adopcin.html), que nos sorprendía que se dieran casos de "devolución" de niños adoptados, cuando los padres adoptivos eran incapaces de hacer frente a la adopción y adaptarse a la nueva situación.

Indagando un poco hemos recogido este artículo de la web http://www.asturadop.org, donde nos habla de que el Instituto de la Adopción y la Infancia ha decidido abrir una escuela de formación para familias adoptivas, para prevenir situaciones de fracaso en los que la familia adoptiva decide renunciar a la tutela del menor.

Hemos contrastado la noticia con otros medios y actualmente en España la cifra de "adopciones rotas", como así lo llaman en el artículo, se está acercando al 1%, es decir, una de cada cien adopciones acaba en fracaso.

Creo que es francamente preocupante, aunque lo achacan al gran incremento de adopciones internacionales que estamos teniendo, y que en los últimos 10 años se han cuadriplicado el número de adopciones internacionales.

Estoy desolado pues no conocía esta cifra; me imaginaba que podía darse el caso del fracaso, pero pensaba que era pura anécdota; nunca me imaginaba que rondaba el uno de cada cien.

Lo que me deja perplejo es lo de la "devolución" de los niños; es sorprendente que ello se pueda llevar a cabo, pero es inevitable cuando los padres adoptivos no están preparados, qué van a hacer?. Por qué un padre biológico no "devuelve" a su hijo? éso sería un buen tema de debate.

Hace un tiempo colgamos en este mismo blog un artículo de eva Giberti que hablaba sobre fracaso en familias adoptantes (http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/05/adopcin-postadopcin-fracasos-en.html), y que pueden ayudar a comprender por qué ocurren.

--------------------------------------------------------------- inicio del artículo ---------------------------------------------------------

LA INICIATIVA PILOTO SE PONDRA EN MARCHA PREVISIBLEMENTE A FINALES DE JUNIO

Asturias tendrá una escuela para evitar el fracaso de las adopciones

La Administración central estima que cerca del 1% de las parejas renuncian a la tutela del menor. El Principado sopesa modificar la legislación para exigir a los aspirantes un periodo de formación.

PABLO ZARIQUIEGUI (04/06/2006)

Una de cada cien familias que adoptan a un niño acaba renunciando a la tutela del menor. Las adopciones rotas son aún escasas en España, pero están creciendo. El Instituto de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia tiene previsto abrir a finales de este mes una escuela de padres que, entre otros objetivos, pretende precisamente evitar la devolución de menores adoptados.

El Instituto de Infancia afirma no tener constancia de que en Asturias se hayan registrado hasta el momento adopciones rotas . Sin embargo, en España se han producido algunas. Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familia y Discapacidad, ha expresado ya su "preocupación" por la renuncia de la tutela de menores adoptados. Valcarce estima que en toda España el porcentaje no llega al 1%, sin embargo, las cifras están creciendo como resultado también del imparable incremento de la adopción internacional. Basta poner como ejemplo que, en toda España, se materializaron en 2004 algo más de 5.500 adopciones internacionales.

La secretaria de Estado ha señalado que es intención de su departamento evitar que se produzcan estas devoluciones que suponen de hecho un "doble abandono". Con este propósito, Valcarce propone hacer un seguimiento pre y postadopción y brindar a las familias ayudas para evitar las rupturas.

El planteamiento de la secretaria de Estado ha sido bien acogido en Asturias. La Consejería de Vivienda y Bienestar Social, de la que depende el Instituto de Atención a la Infancia, Familia y Adolescencia, se había planteado ya facilitar una mayor formación a las familias adoptivas para mejorar la acogida y la adaptación del niño a su nueva vida. Infancia avanza ahora que previsiblemente a finales de este mes de junio pondrá en marcha un programa piloto con familias voluntarias que deseen participar en los cursos de formación. La idea es evaluar cómo funciona la experiencia para ver si puede después extenderse a todos los aspirantes a adoptar menores.

El curso, para el que ha sido preciso formar previamente al personal de adopciones, está diseñado para ayudar a las parejas y personas que desean convertirse en padres a enfrentarse a situaciones típicas de la adopción. Qué hacer cuando llega el niño a la nueva casa? Cómo facilitar su adaptación? Cuándo y cómo decirle que es adoptado? Los contenidos se han preparado con el asesoramiento de la Universidad de Sevilla que ha instruido al personal que se encargará de la formación.

Esta nueva escuela de padres adoptivos es, en principio, totalmente voluntaria. El Instituto de Infancia, Familia y Adolescencia indica, con todo, que si la experiencia es positiva se modificará el actual decreto de adopciones para incluir el periodo de formación como un requisito obligatorio para convertirse en padres adoptivos.

Los afectados dan su visto bueno, con matices, a la iniciativa de la Administración. Fernando Menéndez, presidente en Asturias de la Asociación Nacional en Defensa de los Niños (Andeni), subraya que la formación es siempre bien recibida, pero apuesta más por el diálogo y la reflexión. Las parejas adoptantes confían en que este requisito no acabe convirtiéndose en un obstáculo.

---------------------

Visita http://www.hoyelmejordia.com un espacio dedicado para los que, por el fascinante camino de la adopción, somos padres, o vamos a serlo muy pronto.

-----------------------

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, les escribo desde Colombia. Soy madre por adopción de una niña de dos años y me sorprende encontrar que se "devuelvan" niños. Por DIOS!!! Acaso se devuelven los hijos biológicos? Yo creo que el problema es que la ley permite este tipo de abusos con los niños. Los hijos por adopción deben tener los mismos derechos de los hijos biológicos Por favor, no los abandonen por segunda vez. Si ese hijo o esa hija está con ustedes es porque así debe ser. Con mi niña no ha sido fácil, pero mi esposo y yo tenemos muy claro que nustra responsabilidad principal es ayudarle a sanar todas esas heridas con las que llegó, y eso lo vamos a lograr porque la AMAMOS profundamente

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo expresado en que debería haber una ley que no permita la devolución de niños adoptados, es doblemente cruel, actuar así, con esas criaturas que no tuvieron la culpa de venir al mundo para ser rechazados.
Yo soy peruana, soy soltera y tengo mi hija de 12 años, a pesar de que ella es una niña extrovertida, no deja de expresar en su semblante que tiene mucha tristeza en su alma. Ahora estoy teniendo problemas en su rendimiento escolar y soy conciente que todo se debe a una serie de interrogantes que tiene en relación a su familia biológica, le prometí indagar sobre ella y lo haré para que viva más tranquila.Todo lo que uno pueda hacer para develar todas las incognitas que existan sobre sus origenes no está demás. Ella es mi hija y si tengo que sacrificarme por su felicidad lo haré, porque ella merece ser feliz.

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.