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domingo, julio 16, 2006

Adopción. La Espera. Adaptación. Futuros Adoptantes


Adopción, La Espera, adaptación.

Este artículo lo recogí de la web de la asociación adoptare (http://www.adoptare.com.ar/lecturas.htm)

Es interesante para todos aquellos que estáis en la fase de espera pues se plantea aspectos interesantes sobre lo adoptivo, su definición y diferencias respecto de lo que no es adoptivo.

Plantea lo que debe tener una familia para poder acoger a un hijo adoptivo, es decir, para continuar algo que ellos no han comenzado.

Nos habla de que el niño viene a ocupar un espacio en la familia, y la familia debe estar preparada para poder ofrecer a este niño un entorno adecuado que permita crear el vínculo que tan importante es para que el pequeño pueda desarrollarse y descubrir el mundo que le rodea con seguridad. Recuerdo en este enlace algunos artículos que nos hablan de ello en la fase de adaptación (http://search.blogger.com/?as_q=adaptaci%C3%B3n&ie=UTF-8&ui=blg&bl_url=hoyelmejordia.blogspot.com).

Defiende finalmente la importancia que tienen las asociaciones como Adoptare, que en España tenemos unas cuantas, para ayudar a los padres adoptivos, que a diferencia de los biológicos en su mayoría no tienen experiencia previa como hijos adoptados, para poder llevar a cabo el proceso de la adopción.

Es un artículo espeso, pero vale la pena el enfoque que le da a la adopción, y las conclusiones al final del documento están bien.

Enlaces relacionados :

http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-la-espera-seleccin-de-los.html

------------------- Inicio del artículo --------------------------------

FUTUROS ADOPTANTES

Como integrantes de una institución dedicada a la orientación y asistencia en adopción queremos plantear algunos criterios éticos, teóricos acerca de cómo pensamos y miramos esta realidad particular y diferente que es "lo adoptivo".
Al diagnosticar podríamos ubicarnos a través de un informe psicológico en los que favorecemos, sugerimos o rechazamos la posibilidad de quién estaría en condiciones de ser un posible "buen padre adoptivo".

Sería deseable que los profesionales podamos acercarnos a las distintas realidades de los pre-adoptantes desde una ética que respete la subjetividad, el deseo y los atravesamientos sociales que cada persona, o estructura vincular posee.

Nos preguntamos si lo adoptivo es un territorio separado por fronteras claras y precisas de lo biológico, o si estas fronteras no son tan claramente delimitables.
De acuerdo a nuestra experiencia ambos modos de armar una familia tienen puntos de intersección y otros que son diferencias significativas;
por lo tanto frente a los criterios diagnósticos en adopción nos inclinamos a delimitar criterios compartibles con cualquier otro modo de familia y otros específicos para la constitución de este modo diferente de iniciar la filiación.

Para todo proyecto de maternidad / paternidad / biológica / adoptiva / en pareja / uniparental, en términos generales plantearíamos que aquellas perturbaciones severas, persistentes que padece un sujeto y lo inhiben de la posibilidad de ser un objeto contenedor, de sostén y cuidado hacia otro son una contraindicación para la salud psíquica de un niño que requiere ocupar un espacio valorizado para su desarrollo, individuación y crecimiento. La existencia de este espacio y del deseo de hijo es central para todo proyecto de filiación, si bien cabe señalar que este ideal está alejado de la realidad existente y en los hechos gran cantidad de familias padecen de severas alteraciones, disfunciones y sufrimientos.

Dada la intervención del Estado en el proceso de adopción los padres adoptivos se encuentran con un poder tutelar que solicita documentación que deben reunir para ingresar en registros de postulantes.

Entre los requisitos legales se solicitan ciertas condiciones pertinentes para cualquier modo de paternidad, que no es exigible a aquellas personas que tienen descendencia biológica.Por ejemplo se solicita: certificado de buena conducta, una vivienda, ingresos que posibiliten solventar la manutención del niño, etc..

Podríamos traducirlo en términos psicológicos: equilibrio psíquico, un habitat, lugar para el niño en el vínculo, un espacio donde se anida el deseo de afiliar y posibilidad de alimento afectivo (sostén emocional). Estos parámetros son generalizables también a las familias biológicas; no son específicos para constituirse en familia adoptiva. Que se agregaría?

Aquí cabe abrir ciertas preguntas: debe lo adoptivo soportar requisitos adicionales para constituirse en familia?.

Las respuestas remiten a criterios éticos, teóricos, ideológicos que dependen del profesional que aborda el tema.

Desestimamos el paradigma por el cual la familia biológica es considerada menos compleja, normal, o ideal; que los lazos sanguíneos garantizan cierta confiabilidad del vínculo.

Pero consideramos que al ser la adopción un modo diferente de iniciar y transcurrir de una familia, y los miembros que la integran no poseen experiencia previa (no han recibido modelos infantiles de qué es ser padres adoptivos / hijos adoptivos) requieren información, orientación y asesoramiento específico para abordar lo que de novedoso esta paternidad y filiación conlleva, para que los prejuicios, temores y fantasías no se constituyan en obstáculos y generen disfunciones adicionales a las que cualquier núcleo familiar está expuesto en diferentes momentos de crisis.

La prevención es a nuestro criterio necesaria:

1)- Orientación jurídica:

Desde los requisitos formales hasta la fantasmática que sobre ellos se despliega.

2)- Entrevistas psicológicas:

Con un doble objetivo, conocer a los futuros padres para la elaboración de un informe (requisito de la carpeta de adopción) y centralmente constituir estos encuentros en un espacio de información, asesoramiento, preguntas, abordar prejuicios, temores, y fantasías que portan acerca de lo adoptivo los que inician este modo de parentalidad.

3)- Soporte de la tarea:

Al finalizar las entrevistas mencionadas la propuesta de participación en grupos de reflexión con pares en igual situación para abordar con mayor profundidad lo que se ha desplegado en las entrevistas e ir consolidando lo que llamamos identidad naciente de familia adoptiva.

Estos encuentros se realizan una vez por mes, con lectura de material específico, películas u otras técnicas que abordan lo diferente que una familia adoptiva transita. (temor a la herencia, al rechazo social, a las diferencias físicas, el relato sobre el origen y diferentes mitos y prejuicios).
Este es un espacio privilegiado para el despliegue y elaboración de las fantasías y temores.

Para concluír: partimos de la idea de cierto nivel de conflicto y complejidad inherente a todo vínculo familiar de lo cual ni las familias biológicas ni las familias adoptivas están exentas, se tratará de evaluar un grado de predictibilidad posible siempre relativa pues el hijo por venir también organizará este sistema con modos propios aún desconocidos. Consideramos que la parentalidad no es una adquisición dada, es un proceso evolutivo, de aprendizaje y de revisión de los propios modelos infantiles.

Luego del proceso de entrevistas elaboramos un informe que su lectura se incluye como elaborativo junto con la pareja que no implica un cierre sino la apertura para seguir reflexionando acerca del deseo de adoptar, los posibles aspectos que requieren mayor abordaje, cuál es el tipo de adopción más adecuada según lo que desean y pueden encarar (bebés, niños mayores, hermanitos, etc) a través de los encuentros propuestos en los grupos de reflexión.

Incluímos que el conflicto es parte de la crianza, proporcionamos elementos para discriminar "lo normal y lo patológico" y promover la consulta cuando la situación lo requiere para no patologizar lo que pudiera ser un momento de crisis que demanda tolerancia al malestar, y otras veces orientación psicológica.

Quisiéramos enfatizar que los parámetros de diagnóstico son abiertos, amplios y posibles de seguir siendo pensados y elaborados dado que los "llamados postulantes" son pensados como sujetos con deseos singulares que contienen una potencialidad de transformación y aprendizaje.

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