El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

jueves, julio 20, 2006

Adopción. Estadísticas. Prensa. Estadísticas generales sobre adopción en 2005


Adopción. Estadísticas, Prensa.
Esta noticia es de culturilla general que hemos recogido de las listas de adopchina, donde detalla algunos numeros y estadísticas de adopciones en 2005.
Comenta que España es el país que proporcionalmente por número de habitantes más adopciones se llevan a cabo durante el año, concretamente en el 2005 se adoptaron 5.423 niños, (12 adopciones por cada 100.000 habitantes), y que además es donde se imputan menos fracasos de adopción internacional.
China encabeza la lista de países de origen con más de la mitad de las adopciones, y Rusia ha sufrido un descenso, aunque sigue siendo la segunda seguida de Ucrania. Colombia, Etiopía, Bolivia, Perú, India, Nepal y Kazajistan.
Se pueden consultar estadíticas más detalladas en http://www.tt.mtas.es/periodico/serviciossociales/200607/SES20060718.htm
Habla del pefil de los padres adoptivos y de los tiempos de espera.
------------------------------- Inicio de la noticia ----------------------------------


CAROLINA ABADÍA
BARCELONA

España es el país que proporcionalmente más menores extranjeros adoptó el año 2005: 12,3 adopciones internacionales por cada 100.000 habitantes. El año pasado, 5.423 niños y niñas entraron a formar parte de familias españolas. De ellos, más de la mitad (50,76%) provenían de China, país que también ha protagonizado un importante aumento respecto al año 2004 (un 15,2%). Se ha reducido el número de niños y niñas procedentes de Rusia, aunque la cifra sigue siendo importante (1.262).
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, presentó ayer la estadística sobre adopciones internacionales en el 2005 y calificó de "elevadísimas" las tasas de adopciones internacionales que realizan los españoles, a pesar de que se ha producido un ligero descenso respecto al 2004 (118 niños menos), que Valcarce consideró
"irrelevante". Y es que en el 2004 se batieron en España todos los récords, con la llegada de 5.541 niños extranjeros, más del triple que en el 2003.

DE VARIOS CONTINENTES
La adopción internacional supone un 90% de las adopciones realizadas en España. China, Rusia, Ucrania, Colombia y Etiopía encabezan la clasificación, seguidos por Bolivia, Perú, India, Nepal y Kazajistán.
Las cifras del 2005 incluyen por primera vez las adopciones realizadas por parejas homosexuales, permitidas desde el 3 de julio de 2005, pero "son muy pocos casos", afirma Valcarce, que no posee cifras exactas porque las solicitudes se han tramitado a través de entidades colaboradoras acreditadas y no desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En el 2005, el 88,6% de los niños fueron adoptados por parejas heterosexuales y el 11,4%, por padres o madres solteros.
El perfil preferido por los adoptantes es una niña menor de 2 años. El 79% de los menores que llegan a España están en esta franja de edad. El 14% tienen entre los 3 y los 5 años, el 5% son niños de entre 6 y 8 años y solo el 2% superan los 9 años.

LA ESPERA
La solicitud de una adopción internacional se hace en los servicios sociales de la Comunidad Autónoma o en una entidad acreditada. En un máximo de seis meses, un comité resuelve si la familia es idónea (solo se rechazan un 1% de los aspirantes, 3% en Catalunya) y se inician los trámites. El tiempo de espera oscila entre los 6 y los 24 meses, siendo la media de 10.
Este es precisamente uno de los objetivos del Gobierno en este ámbito: reducir la duración del trámite. También, unificar criterios entre las diferentes Comunidades Autónomas para determinar la idoneidad de las parejas. Aun así, España es el país donde menos fracasa la adopción internacional.

AYUDA EN CATALUNYA
Desde este año la Generalitat ofrece una ayuda de 2.330 euros a las familias adoptantes que no obtengan una renta superior en 10 veces al salario mínimo interprofesional para solventar los gastos en legalización de documentos, tasas, traductores, representantes y viajes al extranjero.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.