El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

jueves, noviembre 09, 2006

Adopcion. Adaptación. Postadopcion. 6ª entrega de RAD (Reactive Attachment Disorder) - Problemas con el vínculo


Adopción. Adaptación.

Esta es la 6ª y última entrega sobre tratamientos para niños que tienen RAD.

En este artículo, nos explican las terapias que no funcionan con niños que tienen RAD. El motivo es básicamente porque requieren de una relación de confianza entre el nió y el terapeuta o el niño y sus padres, una confianza que precisamente el niño no tiene y es el motivo por el que se llevan a cabo las terapias.

En los próximos artículos publicaremos casos reales de familias que han tenido niños adoptados con problemas de vínculo y nos explicarán cómo identificaron la patología y pudieron actuar en mejorar la calidad de la relación con sus hijos.

Otra entregas de RAD que hemos ido publicado en este blog :

1ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-rad_24.html
2ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-2.html

3ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/10/adopcion-adaptacin-postadopcion-3.html

4ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/10/adopcion-adaptacin-postadopcion-4.html

5ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/11/adopcion-adaptacin-postadopcion-5.html

--------------- Inicio del artículo -----------------------

Terapias que No Funcionan con los niños con RAD

Las siguientes terapias no funcionan con niños que sufren de RAD porque requieren una relación de confianza entre el niño y el terapeuta o el niño y sus padres. Un niño con RAD es, por definición, un niño que no tiene confianza. El principal objetivo de estos niños es aprender a confiar primero en sus padres, no en el terapeuta. Es imperativo que los padres estén presentes en las sesiones de terapia, lo cual no ocurre en las terapias que comentamos a continuación.

La Terapia del Juego implica al niño y al terapeuta, se usan muñecos, dibujos, juegos y juegos de rol para resolver los problemas.

La Terapia de la Bandeja de Arena es un método usado para valorar el buen estado psicológico del niño y de los adultos analizando cómo se expresan a través de la manipulación de objetos en pequeñas cajas (o bandejas) con arena. Se invita a los participantes a que creen un mundo en miniatura colocando figuritas de personas, animales y otros objetos en la bandeja de arena. Esta terapia se basa en que el niño resuelva el trauma por sí mismo. Pero un niño que nunca ha tenido una visión de un mundo que incluye seguridad, confianza y con unos adultos que satisfacen sus necesidades no será capaz de conseguir este objetivo solo.

La Terapia del Hablar implica ayudar al niño a afrontar sus recuerdos y a hablar sobre varios episodios penosos. Se usa más bien con niños mayores y adolescentes. Sin embargo, los niños con RAD son expertos en manipular a los terapeutas “dándoles lo que quieren” y convirtiéndose en el paciente ideal.

La terapia del Comportamiento Cognitivo usa pequeñas recompensas o éxitos como una motivación para reemplazar los pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos por otros más útiles, de una manera sistemática y gradual. Los niños con RAD tienden a ver estas recompensas como otro modo de engañar a sus padres y demostrar lo estúpidos que son los adultos


No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.