El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

sábado, octubre 07, 2006

Adopcion. Adaptación. Postadopcion. 3ª entrega de RAD (Reactive Attachment Disorder) - Problemas con el vínculo


Adopcion. Adaptación. Postadopcion

Este artículo corresponde a la 3ª entrega de Desorden del vínculo (RAD – Reactive Attachment Disorder), que nos habla de un tratamiento para combatir esta problemática.

Esta sección de tratamientos empieza con el Abrazo forzado, pues consideran que es una de las terapias para “conseguir que un niño dolido consiga un desarrollo completo”.

El autor comenta que esta terapia, que consiste en abrazar al niño durante un periodo prolongado aún en contra de su voluntad, permite que el niño experimente durante la lucha por separarse, un crisol de sensaciones ya conocidas en otros momentos de su vida, provocadas por la ira y la rabia, pero esta vez bajo el amparo y la seguridad que le ofrecen los brazos de su madre, y es esta seguridad la que le permitirá superar estas sensaciones desagradables para transformarlas en alegría y placer que acompañarán finalmente a un abrazo cariñoso con su madre.

Desconocemos desde aquí estas terapias y sus efectos, pero nos ha parecido interesante publicarlas, sólo porque creemos que es bueno que se conozca su existencia.

Esta terapia y otras más que publicaremos, todas extraídas de http://www.attach-china.org , son sólo apuntes muy básicos que en ningún caso deben llevarse a cabo sin la autorización y asesoramiento de un profesional en la materia.

Otros artículos relacionados:

1ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-rad_24.html

2ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-2.html

----------------- Inicio del artículo -------------------

Terapia del abrazo forzado

Este tratamiento permite que padres e hijos rehagan el ciclo de los lazos afectivos, rotos en su origen, de un modo seguro y positivo.

Hemos descubierto que la Terapia del Abrazo Forzado –usada en primer lugar por la doctora en Medicina Martha Welch, en sus trabajos con niños autistas- es el vehículo más poderoso mediante el cual tanto los terapeutas como los padres pueden conseguir que un niño dolido consiga un desarrollo completo.

Los abrazos terapéuticos aceleran el desarrollo debido a que la proximidad física que implica el abrazar a un niño o adolescente es de tal intensidad interpersonal que resulta imposible de reproducir con ningún otro método descubierto hasta la fecha… la profunda presión física produce un efecto calmante del sistema neurológico…”

Tomado de “Adopting the Hurt Child. Hope for Families with Special-Needs Kids”,
Gregory C. Keck y Regina M. Kupecky, LSW, Pinon Press.

Cuando una persona está furiosa, la adrenalina y, su prima, la noradrenalina, se liberan. Estas son hormonas para “luchar o huir”, lo cual ha ayudado a los humanos y otros animales a sobrevivir al peligro desde que comenzó el mundo. Con la liberación de estas hormonas, la presión sanguínea aumenta, la tensión muscular se incrementa, el ritmo cardiaco cambia y la respiración se acelera. Estas reacciones constituyen un estado físico denominado exaltación. Pero la exaltación es la base de muchos otros sentimientos, no sólo de la ira. La ira comparte los síntomas fisiológicos de muchas emociones: alegría, excitación, miedo, ansiedad, frustración y envidia. Otras causas del aumento de la adrenalina son el ruido, el calor, el ejercicio, el hambre y las multitudes. Las personas interpretan su respuesta emocional ante la exaltación de acuerdo con su percepción de la causa que la originó.

Es casi auto-evidente que nuestras percepciones están tamizadas por nuestras emociones y, a su vez, que nuestras emociones quedan afectadas por nuestras percepciones… Imagina cuántas percepciones están distorsionadas u olvidadas por completo por un niño cuya vida ha estado dominada por la ansiedad, la frustración, el miedo, la ira o la envidia y todo ello porque sus necesidades básicas no han sido atendidas durante sus primeros meses de vida. Es mucho más difícil convencer de que la exaltación es algo placentero a este niño que a un niño cuya exaltación se ha originado principalmente por motivos positivos. El niño cuyas experiencias de exaltación son dolorosas o percibidas como un signo de peligro trabajará duro para bloquear esa exaltación, porque este bloqueo le sirve como protección de sentimientos dolorosos. Sin embargo, este bloqueo con frecuencia sobreactúa, protegiéndolo también de los sentimientos placenteros. El objetivo es liberar ese bloqueo.

[Welch sugiere] que la noradrenalina y la adrenalina comienzan a fluir durante la lucha física del Abrazo Forzado de la misma manera en que lo harían en cualquier ejercicio como parte de una respuesta cardiovascular ante el esfuerzo muscular. La exaltación originada por esta lucha física normalmente se convierte en una exaltación originada por la ira conforme la madre intensifica sus esfuerzos para mantener el abrazo en contra de la voluntad del hijo. Conforme la lucha continua, el niño generalmente experimenta un amplio rango de sensaciones, pero todo ello lo experimenta en la seguridad que le ofrecen los brazos de su madre. Esta vez, la exaltación se asocia con el hecho de ser abrazado con amor, de forma resolutiva y cercana. Si el niño se siente seguro conforme su madre persevera en el abrazo, la exaltación de sus emociones alcanza un crescendo. Tras un pico, la exaltación normalmente se transforma en alegría y en placer conforme los dos, madre y niño, comienzan un cariñoso abrazo.

La neurobiología del vínculo sugiere que hay dos procesos químicos del cerebro que se nivelan mutuamente para producir una cantidad adecuada de exaltación en un niño pequeño. La hormona de la exaltación, la noradrenalina, causa un descenso en el comportamiento pegajoso, a su vez, conduce al juego y a la exploración. La otra parte de los procesos químicos del cerebro, los opioides endógenos que causan una disminución en la ansiedad por la separación, son liberados en cuanto el niño se siente confortado por el contacto físico con la madre.

De “Holding time”, por la Doctora Martha g. Welch

¿Qué es la Terapia del Abrazo Forzado? Por Martha Welch y Nancy D’Antonio.

Para cintas de video y audio, libros y CD-Roms: The Martha G. Welch Center for Family Treatment.

-----------------------

Visita http://www.hoyelmejordia.com un espacio dedicado para los que, por el fascinante camino de la adopción, somos padres, o vamos a serlo muy pronto.

-----------------------

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.