El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

jueves, octubre 19, 2006

Adopcion. Adaptación. Postadopcion. 4ª entrega de RAD (Reactive Attachment Disorder) - Problemas con el vínculo


Adopcion. Adaptación.

Esta es la 4ª entrega de los artículos sobre el RAD, extraídos de la web http://www.attach-china.org/, y que nos habla de las terapias que existen para abordar este transtorno en los niños que lo padecen.

En este caso el artículo nos comenta dos métodos , el EMDR y lanarrativa familiar.

El primero, debe llevarse a cabo con la asistencia de un terapeuta y consiste en una serie de ejercicios con los ojos y estímulos que por lo visto ayuda a que el cerebro de los niños trabaje mejor. Es francamente sorprendente.

El segundo, mucho mñas conocido, es el de la narrativa familiar , que consiste en explicar al niño historias que le ayuden a identificarse, y poder comprender y solucionar desde la perspectiva del observador, los problemas que a él le están preocupando.

Como aspecto esperanzador no gustaria comentar que en el artículo de la narrativa familiar, nos explican "el hecho de haber sufrido una desatención/abuso tempranos no predetermina qué clase de padre será el niño traumatizado/desatendido cuando sea adulto. Es más bien el modo en que sus temas vitales son resueltos y en cómo percibe la historia de su vida lo que determinará en qué clase de padre se convertirá. La resiliencia (la capacidad de sobreponerse a las desgracias) es la clave.En “El hombre en busca de sentido”, Viktor E. Frankl (superviviente de un campo de concentración), define la resiliencia como la habilidad de decir “seré diferente de mis comienzos”"

También querríamos recomendar desde aqui la lectura del libro que citan en este artículo, “El hombre en busca de sentido”, de Viktor E. Frankl (superviviente de un campo de concentración), que aunque no trate de la adopción, es un canto a la esperanza y el saber sobreponerse día a día, aún ante las situaciones más difíciles.

Dejamos un link a las entregas anteriores a ésta, de esta línea de artículos sobre el RAD :

1ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-rad_24.html

2ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-2.html

3ª entrega RAD : http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/10/adopcion-adaptacin-postadopcion-3.html

------------------------------------- Inicio del artículo ------------------------------------------------------

EMDR

El EMDR (Desensibilización y Reproceso del Movimiento de los Ojos) ayuda a las personas a revisar su trauma, a volver a procesar y desensibilizar sus recuerdos, así como a resolver sus sentimientos sobre ellos. El trauma causa que una parte del cerebro esté sobrecompensada. El proceso exacto por el que el EMDR tiene éxito es desconocido, la Dra. Joanne May cree que el EMDR afecta el centro procesador de información (la conexión entre el hemisferio izquierdo y el derecho), de tal manera que ambas partes del cerebro puedan hablar entre ellas en lugar de permanecer bloqueadas.

Los terapeutas del EMDR comenzaron utilizando únicamente el movimiento de los ojos, pero se ha descubierto que el tacto, el sonido e incluso las vibraciones funcionan igual de bien. El terapeuta puede usar un sonido alternándolo entre el oído derecho y el izquierdo o bien dando suaves golpecitos alternativamente en los tobillos, los brazos o los hombros del paciente. Existen dispositivos que generan una agradable vibración en un pequeño disco que el niño puede sujetar alternativamente en su mano derecha o izquierda.

El terapeuta puede utilizar estos recursos a la vez que el niño está exteriorizando un trauma a través del juego o mientras la madre le habla sobre ciertos momentos traumáticos o bien le cuenta una historia relacionada con el trauma o la adopción. Puede usarse incluso para reforzar sentimientos placenteros tales como el amor o la seguridad o para reforzar conceptos que un niño traumatizado ha perdido, conceptos como merezco la pena o puedo conseguir ayuda si la pido. Algunos terapeutas utilizan estos métodos durante o después de la Terapia del Abrazo Forzado, de esta manera pueden conseguir sentimientos de ira, tristeza y dolor más profundos y reforzar así el apego una vez que el Abrazo Forzado ha concluido.

Si consideramos esta terapia como adecuada para nuestro caso, es muy importante (y difícil) encontrar a alguien que tenga experiencia en tratar a niños pequeños. Puede que este método no sea apropiado para los niños más pequeños o para aquellos que se oponen duramente dado que esta terapia requiere que el niño coopere.

Libros y links recomendados:

Small Wonders: Healing Childhood Trauma with EMDR, de la Doctora en Medicina Joan Lovett
Through the Eyes of a Child: EMDR With Children, del Dr. Robert H. Tinker y la Dra. Sandra A. Wilson

EMDR: una poderosa herramienta en el tratamiento de los trastornos en el apego

EMDR: Una nueva esperanza para niños que sufren de trauma y pérdida

EMDR Institute Inc.

EMDR Asociación Internacional

Terapia de la narativa familiar

El Centro para el Vínculo y Consejo Familiar utiliza la narración y el EMDR para ayudar a los niños a procesar el trauma y construir el vínculo. Esta técnica también es apropiada para padres que simplemente quieren tratar el tema de la adopción con sus hijos. La Dr. Joanne May, fundadora del Centro para el Apego y Consejo Familiar afirma que el hecho de haber sufrido una desatención/abuso tempranos no predetermina qué clase de padre será el niño traumatizado/desatendido cuando sea adulto. Es más bien el modo en que sus temas vitales son resueltos y en cómo percibe la historia de su vida lo que determinará en qué clase de padre se convertirá. La resiliencia (la capacidad de sobreponerse a las desgracias) es la clave. En “El hombre en busca de sentido”, Viktor E. Frankl (superviviente de un campo de concentración), define la resiliencia como la habilidad de decir “seré diferente de mis comienzos”.

El cerebro en la gente normal permanece plástico (moldeable) hasta la vejez. Las neuronas pueden crecer y podemos recoger nueva información. Pero en individuos traumatizados, el estrés libera cortisona lo que lleva a la destrucción de las neuronas en el hipocampo, la parte del cerebro que produce los nuevos recuerdos. May postula que el RAD podría ser un trastorno de la memoria, puesto que los niños con RAD parecen ser incapaces de registrar nueva información (información como “mi nueva mamá no me abandonará, ella no es la que me va a hacer daño”).

Según May, las narraciones son válidas igual que las experiencias reales porque construyen nuevos caminos neuronales en el cerebro. Los niños con RAD (especialmente aquellos que han sufrido daño durante los dos primeros años de vida) han llegado a una conclusión sobre la vida: “soy malo porque mi madre biológica me abandonó”. Tienden a creer que ellos fueron la causa del abandono. Estas falsas convicciones promueven un comportamiento irritante. El objetivo de las narraciones es desplazar este modelo interno de trabajo, cambiar el comportamiento y proporcionar tranquilidad, incluso en individuos fuertemente desajustados.

Hay tres tipos de narraciones:

  1. Narración hipotética: cómo habría sido si tú hubieras estado conmigo desde el principio.
  2. Narración del Trauma: habla sobre el trauma y ayuda a procesar las experiencias traumáticas. Siempre se realiza en tercera persona (refiriéndonos a “el niño” o bien inventando un nombre) para que el escuchar su propia historia sea menos traumático para el niño. Un beneficio añadido es que la historia del niño no tiene que ser cierta al 100 por cien. Permite a los padres volver una y otra vez sobre la historia y enmendar aquellas partes que no funcionaron. La estructura de estas narraciones es: a) esto es lo que pasó. b) un niño no se merece que le pase esto. c) tú te mereces otra cosa mejor.
  3. La Narración del Niño con Éxito usa una historia para ayudar al niño a sobreponerse ante un problema específico. También es narrada en tercera persona. La historia proporciona palabras y significado a las experiencias del niño y facilita un héroe o heroína que puede usar como modelo.

El Centro para el Apego y Consejo Familiar

EMDR: una herramienta poderosa en el tratamiento de los desórdenes de apego.

Solicita “Educar con historias, un cuaderno de trabajo para el uso de la narración.



No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.