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miércoles, noviembre 01, 2006

Adopcion. Adaptación. Postadopcion. 5ª entrega de RAD (Reactive Attachment Disorder) - Problemas con el vínculo


Adopción. Adaptación.

Este artículo corresponde a la 5ª entrega de la remesa sobre el RAD que estamos publicando y que los estamos extrayendo de la web www.attach-china.org.

Con este artículo acaba la serie de tatamientos para combatir el desorden del vínculo en niños adoptados.

En este caso nos hablan de dos terapias, una que se basa en medir las ondas cerebrales de los niños con RAD y establecer mecanismos que permitan al cerebro corregir los desequilibrios que se detectan. Comenta que en niños doptados, este tipo de terapias se ha demostrado que requieren de mucha más duración que en niños no adoptados.

También nos explica una terapia patentada "Theraplay" que consiste en conseguir mediante un trabajo en equipo de toda la familia, que el niño pueda aprender a confiar de nuevo en los adultos dispuestos a quererlo.

Creemos que es bueno conocer estas terapias y por ello las publicamos en este blog, pero insistimos en que en ningún caso deben llevarse a cabo sin el diagnóstico y asesoramiento de un profesional.

Otros artículos relacionados :

1ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-rad_24.html
2ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-adaptacin-postadopcion-2.html

3ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/10/adopcion-adaptacin-postadopcion-3.html

4ª entrega RAD: http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/10/adopcion-adaptacin-postadopcion-4.html

-------------------- Inicio del artículo --------------------------

Neurofeedback

Aquellos niños que han estado en orfanatos y que sufren de trastornos psicológicos, neurológicos o de aprendizaje pueden beneficiarse de la Neuroterapia. Conocida también como biofeedback EGG o Neurofeedback (NF), este tratamiento implica estimular o suprimir ciertos tipos de ondas cerebrales en áreas específicas del cerebro con el objetivo de conseguir los niveles óptimos para el correcto funcionamiento humano.

En niños adoptados, las causas de las disfunciones cerebrales son numerosas: abusos, desatención, privaciones, traumas emocionales, heridas en la cabeza, desequilibrios bioquímicos, la genética… por nombrar unos pocos. Estas disfunciones pueden manifestarse en diferentes trastornos que incluyen, pero no se limitan a. PTSD, RAD, Ansiedad Severa de Separación, Terrores Nocturnos, Dificultades de Aprendizaje, Déficit de Atención, Trastorno, trastorno Obsesivo-Compulsivo y patologías del habla/lenguaje.

Un QEEG o Mapa Cerebral se realiza antes del tratamiento NF. Este es un proceso para analizar la actividad eléctrica en el cerebro. Se colocan electrodos en 24 puntos de la cabeza del niño. Estos electrodos están conectados a un ordenador que recoge las ondas cerebrales. Este mapa cerebral y los informes subsecuentes proporcionarán una imagen global de las funciones cerebrales del niño y de qué áreas necesitan modularse. El procedimiento puede durar hasta una hora y media y requiere que el niño coopere y permanezca quieto.

El QEEG mide las ondas cerebrales en aquellos puntos donde se realizan tareas específicas; por ejemplo cuando leemos o escuchamos, las matemáticas, el pensamiento lógico, los procesos auditivos, los procesos sensoriales, el control del impulso, etc. Si la frecuencia de esas ondas es demasiado elevada o demasiado baja es cuando ocurren las disfunciones. Un técnico experimentado leerá el QEEG y lo medirá contrastándolo con datos pertenecientes a la población sana del mismo rango de edad para determinar un protocolo de tratamiento.

Durante el tratamiento, el niño es conectado de nuevo a un ordenador, esta vez se usan uno o dos electrodos colocados en lugares específicos de la cabeza, y uno en cada oído. El niño elige un juego de ordenador que es activado por sus ondas cerebrales. Por ejemplo, si el niño está despistado, moviéndose o no está concentrado, una nave espacial no se moverá. Cuando el niño está completamente concentrado, la nave volará a través del espacio y recogerá regalos, como planetas o estrellas. Mientras tanto, se mide la frecuencia de sus ondas cerebrales y el terapeuta puede monitorizar el progreso. Este “entrenamiento” enseñará al niño a “suprimir” las ondas cerebrales que interfieren con un nivel más alto de pensamiento o con comportamientos negativos, y a “activar” las ondas cerebrales que le proporcionan estados de relajación y tranquilidad, o estados de exaltación apropiados para el aprendizaje en la escuela. Finalmente, el niño reconocerá los nuevos estados positivos que ha entrenado y los utilizará automáticamente cuando surja la necesidad.

El Neurofeedback por sí solo no cura el RAD. Necesita ser combinado con otras terapias. Si se entrena el cerebro pero no se permite al niño procesar el trauma emocional de su pasado, la efectividad de esa terapia es limitada.

No hay estudios acerca del resultado de NF con niños que han estado internados. La mayoría de los estudios se han realizado en niños que han estado en el área de ADD/ADHD.

El Centro Cascade para el Crecimiento de la Familia, en Orem, Utah (EE.UU.), es uno de los pocos centros de tratamiento que está especializado en usar NF con niños que sufren de RAD y trastornos del comportamiento. Bajo la dirección de Larry Van Bloem, ofrece un tratamiento que incluye además el Abrazo Forzado y EMDR.

Para encontrar un especialista en Neurofeedback cercano a su localidad puede contactar Spectrum EGG o Q-metrix. Estos especialistas se encuentran también en centros de Neurología y Unidades del Dolor de los hospitales.

Muchos especialistas en NF, si no la mayoría, NO tendrán ninguna experiencia en tratar a niños que han estado internados. En el caso típico de un niño de padres biológicos con síntomas de ADD/ADHD es adecuado usar un protocolo de tratamiento de entre 15-40 sesiones. Pero los padres de Attach-china que han usado los mapas cerebrales QEEG se han dado cuenta de que sus hijos necesitan un tratamiento diario durante un periodo de muchos meses, incluso años, dado que el insulto a sus cerebros ha sido mucho más severo que el que ha sufrido la población normal.

Lea acerca de la experiencia de una familia con el Neurofeedback “lo que el Neurofeedback ha hecho por nosotros”.

Libros y links recomendados:

A Symphony in the Brain del Jim Robbins. Visión de conjunto sobre la historia y el desarrollo del Neurofeedback, incluye investigaciones y avances científicos con ejemplos.

Introduction to Quantitative EEG and Neurofeedback del James R. Evans (Editor), Andrew Abarbanel (Editor)

Getting Rid of Ritalin: How Neurofeedback Can Successfully Treat Attention Deficit Disorder Without Drugs del Robert W. Hill, Eduardo Castro

Mindfitness Training: The Process of Enhancing Profound Attention Using Neurofeedback del Adam Crane, Richard Soutar

Change Your Brain, Change Your Life del Daniel Amen of the Amen Clinic. No habla específicamente sobre el NF pero da una clara explicación de las partes del cerebro y de los problemas del comportamiento asociadas a ellas.

Inside the brain: Revolutionary Discoveries of How the Mind Works del R. Kotulak.

Behavioral Medicine Associates, Inc.

Brainplace.com

Instituto Cross Roads

EEG Spectrum International

Q-metrx.com

Preguntas frecuentes (FAQ) acerca del entrenamiento en casa para el Biofeedback.

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Theraplay

Según su página web, Theraplay® fue desarrollado por la psicóloga clínica, la Dr. Ann M. Jernberg. Se trata de una terapia de juego dirigida para padres y sus hijos. Está diseñada para reforzar el apego, elevar la autoestima, mejorar la mutua confianza y crear un compromiso feliz en las relaciones familiares.

Theraplay se basa en lo modelos naturales de interacciones sanas entre padres e hijos, y se centra en cinco cualidades esenciales de estas relaciones padre-hijo: la Estructuración, el Compromiso, la Nutrición, el Desafío y el Juego. Las sesiones de Theraplay intentan crear una conexión empática entre el niño y sus padres. El objetivo es cambiar la visión que el niño tiene de sí mismo como malo, vergonzante y desmerecedor de cualquier forma de amor. Intenta que el niño cambie su visión de unas relaciones de desconfianza a otras positivas, que merecen su confianza y satisfactorias. Los padres participan activamente en el tratamiento y dirigen a sus hijos en las interacciones de Theraplay.

Algunos padres de Attach-china han descubierto que combinar Theraplay con el Abrazo Forzado es un gran éxito a la hora de reforzar el apego de sus hijos.

El Instituto Theraplay

Theraplace


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