Por qué este empeño en condicionar a nuestros hijos adoptados
Para:
Hola Naga, soy Adolfo y lo siento, pero yo comparto la opinión de Eva y por ello debo discrepar:
Imagina una niña de 20 meses de un pueblecito del sur de china; está en un orfanato y tú debes decidir su destino:
- ¿Es un convencionalismo absurdo dar preferencia a China para que mantenga la lengua que ya tiene incipiente en su cerebro en vez de destruir todo eso y empezar con una nueva?.
- ¿Es un convencionalismo absurdo o es una realidad que a esa niña que la hemos llevado tan lejos habrá que educarla con dedicación y cariño para que aprenda a llevar la cruz de "su diferencia"?. ¿O es que una niña china en china también sufre las burlas sobre lo rasgado de sus ojos?. Se puede decir que ya la burlaran por alta, baja, gorda, flaca......etc. pero es que esos tampoco se eliminan aquí, simplemente se añade un elemento más a las características criticables por esa infancia terrible que fuimos, somos y creo que seremos, y que sirve para forjar un caracter en las personas pero a costa de desestabilizar a los elementos más frágiles de la comunidad.
- ¿Es un convencionalismo absurdo o una certeza absoluta que en el entorno de mis hij@s siempre va a existir al menos una minoría que les recuerde sus "rasgos diferenciales" y que utilice esos rasgos para justificar una exclusión, vengar una envidia insana o para restar méritos ante un posible "logro" ("ya sabes que todos los chinitos son muy trabajadores, claro" ), o .....
-¿Es un convencionalismo preferir que se quede en un ámbito cercano para que no sufra cambios importantes de clima? ¿ o es que no recibimos una herencia genética que dificulta la adaptación de un habitante de quinta generación de Rio de Janerio en el Polo Norte o viceversa?.
- ¿Es un convencionalismo o es una realidad que a mi hija le han puesto nuevamente toda la cadena de vacunas porque el Servicio de Salud de mi comunidad no se fiaba, pero a otras de mi grupo no, porque les comprobaron las defensas correspondientes a las vacunas que "figuraban" en su cartilla y resulta que dichas defensas estaban bien. ¿Acaso las pruebas para comprobar esas defensas no son también bastante invasivas? No es cierto que si se queda en su provincia o en otra próxima de China leerían ese calendario y le darían credibilidad.
Esto es solo una cadena de motivos expuestos de manera subjetiva y a bote pronto y por supuesto que no suponen que nuestros hij@s adoptados no puedan desarrollarse perfectamente felices en nuestro entorno (sin comparación desde luego con cualquier tipo de institución benéfica). Seguro que los compañeros con formación en estos temas sabe mucho más sobre arraigos y desarraigos debido a las diferencias de rasgos de todo tipo.
Yo sólo puedo dar mi opinión, y constatarla en mis realidades:
- Mi hija nació a 10.000 kilómetros de distancia de donde nací yo.
- Mi mujer y yó intentamos ántes ser padres por la vía biológica, e incluso hicimos nuestros pinitos en la reproducción asistida; creo honestamente que de no haber fallado estas vías no nos hubiesemos planteado la adopción internacional (tras constatar los plazos de la nacional), y dudo de que hubieramos conocido China salvo por los medios de comunicación convencionales. Creo que familias como la mía representan un porcentaje importante de las que adoptamos en China (y de las que adoptamos en general) y creo honestamente que no somos mejores ni peores que nadie por ello.
- Tengo una sensación muy extraña respecto a nuestra infertilidad como pareja: en su día lo sentí, pero a fecha de hoy me alegro, porque me ha permitido conocer a mi hija Nahia Jie y esperar ilusionado a su hermanit@. El conocer otras vías como consecuencia de fracasos anteriores me ha permitido compartir mi vida con la mujer que amo, trabajar en lo que trabajo (me fuí a estudiar fuera abandonado a mis amigos adolescentes por un fracaso universitario previo),.....Como me siento feliz y realizado en mi realidad supongo que por simplificación bendigo a los caminos que me han conducido hasta aquí.
- He conocido la ciudad donde nació mi hija y su provincia, y un poco de sus caracteristicas físicas, sociales, culturales. Lo que allí pude observar en unos pocos días fueron unas condiciones completamente diferentes a las que mi hija tendrá en nuestra familia y en nuestra ciudad
- Estoy y estaré eternamente agradecido a que las circunstancias actuales, en particular la casi siempre criticada globalización, me hayan permitido conocer a mi garbancillo: cuidarla, criarla y disfrutar con ella de cada día de lo que resta de mi vida (porque estoy seguro de que la suya será más larga por razones también obvias).
- Me siento orgulloso de mi hija china, el lazo paterno que siento por ella es pleno, siento que es lo mejor que me ha pasado nunca y que daría mi vida por ella, y desde luego que todo mi empeño actual y futuro se basará en proporcionarle las mejores condiciones que me sean posible para que tenga un desarrollo vital feliz y saludable.
- Me siento orgulloso del lazo adoptivo y todo lo que conlleva, me da pena por lo que se pierden aquellas personas que no lo van a conocer nunca, a la vez que me pone en alerta sobre no perder la ocasión de conocer otros posible mundos tan bonitos como este que puedan existir y ponerse "a tiro", auque los tenga ya clasificados y catalogados erroneamente en mis clichés y arquetipos.
- A mi hija la quiero por ser mi hija, no por china, ni por adotada, ni por nada más.
- La sangre es un camino más para formar una familia, no es más válido que el mío, pero ojo! , que tampoco creo que sea más inválido o criticable por ser distinto.
- Los lazos de sangre son lazos familiares (como los adoptivos) y creo que son importantes y valiosos.
Si el día de mañana le sucediera algo (del peor tipo que querais imaginaros) a alguna de mis hermanas y mis sobrinas quedaran en riesgo de desprotección o vulneravilidad: ¿Alguien puede dudar de que las personas que más les queremos en este mundo seríamos los restantes miembros de mi familia?. ¿Son esos lazos de sangre?. La respuesta es que sí. SON LAZOS FAMILIARES de sangre
Si el día de mañana nos sucediera algo a Dari y a mí y Nahia Jie quedara en riesgo de desprotección o vulnerabilidad: ¿Alguien duda de que las personas que más la querrían en este mundo son el resto de su familia? ¿Son esos lazos de sangre?. La respuesta obvia es que no. SON LAZOS FAMILIARES de adopción
Todo el amor que siento por mi hija y todo el orgullo que puedo sentir por mi pertenencia al colectivo de padres adoptantes no me alteran en absoluto la percepción de bondad y amor en la inmensa mayoría de las circunstancias que rodean a los lazos de sangre y la percepción de que la adopción internacional es uno de los últimos recursos lógicos para conseguir la felicidad de un niño; y a pesar de mi egoismo vital siempre reconoceré que ayudas al desarrollo y crecimiento de otros pueblos harían que todos estos movimientos migratorios, algunos modernos como el nuestro y otros muy antiguos como la emigración laboral disminuyeran hasta cotas muy alejadas de las actuales.
Un abrazo desde Donosti: Adolfo
-----Mensaje original-----
De: Naga [mailto:nagap@mixmail.com]
Para:
Asunto: Re: [China-afac] sobre el tema albaHola Eva,Hoy estamos todos hablando con una franqueza que me emociona, de verdad, y que creo muy valiosa en estos momentos.No comparto, lo que comentas que siempre es mejor que un niño se quede en su país de nacimiento co con sus congéneres.Creo decir ésto es estar condicionado, como he comentado anteriormente, por las cadenas de los convencionalismos absurdos que nos ha impuesto nuestra cultura.Y lo digo con todo el respeto a las personas que piensan como tu.Un abrazo
De:
Para: china@adopint.org
Asunto: [China-afac] sobre el tema albaHola
Pues bueno..yo creo que en la familia extensa puede haber mucha gente que la quiera..por su puesto no me gustaria que se la dieran a su madre que diga lo que diga consintio que en su casa pasara esto pero y sus abuelos o tios??
Por circunstancias yo tengo a mi sobrina viviendo conmigo..mi hermana puede no ser la madre perfecta pero yo no tengo culpa de eso y la cuido y trato lo mejor que puedo..
Seria injusto cortar a todos los familiares por el mismo patron..
Es como nuestras niñas chinas
Si alguien de su familia china las pudiera acoger no estarian mejor en su entorno y pais que aquí con nosotros??
Por mucho que nos duela o que pensemos que nos quedamos sin hijas ojala fuera asi..
Que ningun niño del mundo necesitara ser dado en acogida o adopción porque alguien de su familia le pudiera cuidar
A ver como acaba esto
Espero que de la mejor manera posible para alba
Besos
eva
No hay comentarios:
Publicar un comentario