El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

viernes, marzo 10, 2006

Hay que saber anteponer los derechos del niño sobre todos los demás

Adopción.

Hola Elisa,
Por qué lo veis todo tan difícil?, se trata sólo de anteponer los derechos del niño al de los padres.
Y precisamente creo que los asistentes sociales, si algo tenéis claro, es precisamente ésto.
Por qué tantos miramientos con los papas?, por qué tantas oportunidades?
quién dictamina que lo mejor para un bebé es volver con su madre biológica? a ver, que me lo diga el que ha hecho la ley. Y cuando hable con él le preguntaré si es padre adoptivo o si sabe alguna cosa de lo que es la adopción; y no me sorprendería que me dijera : bueno, bueno, éso es que no es natural, por ejemplo, o alguna cafrada de este tipo.
éste es el mayor escollo que tenemos que salvar, y por desgracia, ni nuestra sociedad, y mucho menos nuestro sistema judicial, está preparado para hacerlo.
A ver, y lo hago como prueba un poco demagógica, lo reconozco, si hay algun juez en nuestras listas, que lo diga, a ver si me equivoco cuando digo que no vamos a encontrar ni uno.
Repito lo que dije ayer : Si hubiera más jueces que fueran padres adoptivos, otro gallo cantaría!!!!
Un abrazo



Bueno aquí tengo que decir algo je je, soy Trabajadora Social , aunque mi puesto es de Educadora Social. Estoy en un Equipo de Familia, para intervenir con familias desestructuradas y en riesgo social. En más de una ocasión he tenido que vivir de cerca el drama de las retiradas de menores


Os puedo decir que como profesional lo de "una familia que los quiere, pero que simplemente son pobres o ignorantes y en algunas ocasiones van a su caza" no es así, de verdad, quien se imagina un profesional con ese criterio?, es como si dices que el médico solo cura a los ricos, que el profesor no hace caso al que tiene problemas de aprendizaje etc No se puede decir eso de los servicios sociales. Que hay casos raros, pues claro, como en todo!.


Precisamente estamos para que la gente salga adelante en situaciones de crisis. No quiero extenderme mucho porque podría estar tiempo y tiempo hablando, pero voy a intentar resumir la cuestión.


Cuando nosotros tenemos sospechas de malos tratos, lo más difícil es demostrarlos y comprobar que, no nos llevamos por delante al primero que pillamos. Siempre se dice que hay un vecino, un amigo , otros profesionales que lo saben, pero cuando vas a pedir algo por escrito "nada de nada" e incluso que no digas quien te lo han contado.



No podemos estar vigilando las 24 horas del día, y en sus casas pasan cosas que no nos enteramos. Por desgracia muchas veces cuando salen a la luz, a veces es tarde y entonces salen y dicen "si se veía venir" y todo el mundo sabía el tema. Si la retirada se hace sin alarmas " ufff estos parece que no tienen hijos".


Se necesita colaboración de todos, si alguien ve algo, que esté dispuesto a firmarlo por escrito y denunciarlo. Muy pocas veces se hace, incluso cuando vamos a hablar con algún profesor, vecino, testigos, dicen yo te cuento pero " yo no te he contado nada" la gente y es lógico tiene miedos a represalias y amenazas. Pero esto es responsabilidad y compromiso de todos.


Muy pocos denuncian si ven algo, o lo notifican por escrito, claro "eso es cosa de otros"



Entre nuestras funciones está, el ayudar y acompañar en el proceso de aprendizaje a aquellas familias que tienen dificultades para el cuidado de los menores, ayudamos a mejorar las condiciones familiares para el desarrollo del grupo familiar, en especial los menores. Se invierte mucho esfuerzo para evitar la retirada de los menores de su ambiente, es decir, mejorar lo que hacen mal, para que el niño no tenga que ser retirado. Y si en un tiempo no mejoran y los niños están en riesgo social, se hace la retirada. Agotamos las posibilidades que tiene la familia para hacer frente a la protección de sus hijos. Creo que es justo intentarlo.


Y para ello también contamos con ayudas económicas, pero con acuerdos, te damos esta ayuda, pero tu a cambio tienes que hacer ....niños al colee, aseados, apuntarte en el paro, ir a tratamiento etc.... Sino se cumple se suspenden las ayudas y entonces empieza el ir buscando los recursos a otra parte.



A veces las familias nos temen porque realmente quieren a sus hijos, y existen vínculos fuertes entre sus miembros, aunque tienen pocas habilidades y capacidad para educarlos y cuidarlos, y nosotros tenemos que ayudarles en ese aprendizaje, "no quitárselo".


El Departamento de Menores, que es quien realmente tiene la competencia de la retirada, en más de una ocasión ha tenido que escuchar insultos de otros profesionales, por hacer efectiva esa retirada, cuando no había más remedio.



No son las cosas tan fáciles. Este año ya he estado en 3 juicios declarando por este motivo, (retiradas menores) ante el Juez. Cuando se hacen, hay que basarse en hechos y pruebas y por escrito. Os puedo asegurar que en ocasiones, tener la absoluta certeza de que un niño se encuentra en grave riesgo, no es fácil. No te puedes basar solo, en lo que te ha dicho el médico, el vecino, el profesor, sino es por escrito, o por lo menos que no le importe que nos basemos en su testimonio, porque el Juez luego te pregunta, en base a que emite usted este informe? Usted vio si este hecho se producía? Por que sabe esto o aquello?, y no te puedes basar en los comentarios, porque sino a más de una familia la hubiésemos destrozado. Y hasta los mismos profesionales no quieren ni que aparezcan sus nombres, "ellos no han dicho nada".



Como anécdota, hace tiempo trabajamos con una familia inmigrante, sin una problemática grave y el profesor "por si acaso retirábamos a los niños", nos pidió que si había que hacerlo no lo hiciesemos en el colegio, porque luego "podrían amenazarles" y en este caso solo era un problema de adaptación. Los menores estaban cuidados y debajo de las faldas de su madre todo el rato.



En fin no me quería extender, pero con este tema, me ha sido difícil. Y de verdad Diego y Carmen que no estoy enfadada, lo que vosotros pensáis probablemente lo pensaría yo, sino estuviese empapada desde dentro. He querido dar información real de como funcionan los servicios sociales, y lo dicho que luego hay de todo como en todas partes.


Si os apetece intercambiar opiniones, estaré encantada. Como vereis por la extensión es un tema que me apasiona. Me voy a dormir que mañana la desestructurada soy yo je je


------------------------------------------------------

En los colegios y en las escuelas infantiles (por lo menos en mi comunidad) hay que avisar de "sospecha de malos tratos" o "sospecha de abandono" a los asistentes sociales de tu distrito. Otro cantar es lo que se hace despues del aviso de sospecha de....... En mi lugar de trabajo he llegado a ver como a un menor (2 años) nos lo dejaban en el cole sin pasar a por el hasta las 12 de la noche. De donde venian: de ver un partido de futbol. Otros niños que los dejaban en el parking de la finca para que los vecinos no escucharan los ruidos cuando ellos se ausentaban dos o tres horas. Niña que aparecio junto a su madre en la bodega de un barco de polizones en una travesia de mas de 19 dias.... La lista seria larga y extensa.


En ningun caso se les quito la custodia, en el ultimo estuvo de acogida dos años en una casa cuna hasta regularizar la estancia de la madre, se de sobra que la madre a los cuatro meses tenia trabajo y una habitacion en una pension pagada por caritas. La niña en acogida y los fines de semana con mama.

Tambien os contaria casos donde los menores son muy queridos por las familias,padres o familiares directos y hacen lo imposible por que asistencia social no se los quite, Simplemente son pobres y no se atreven a pedir ayuda a instancias oficiales por temor a que se los quiten. Hay asociaciones (cruz roja, caritas, incluso alguna ong ) a las que si van y les ayudan. Otros ignoran estos tramites.El caso del bebe que hace poco murio en la tele se dijo que era de frio y que no estaba mas que con un pañal, no era cierto, el niño estaba tapado con mantas y su pijama puesto, su madre no podia alimentarle con el pecho y la leche que le daba no era la apropiada, pero NO estaba desamparado, simplemente eran pobres y tal vez ignorantes, pero en la tele no se dijo la verdad tal y como era. No ha habido ninguna rectificacion en ningun medio . Y ahi se queda la cosa. Y la familia destrozada y señalada.

Las cosas deben de dar un giro, pero en MUCHAS direcciones, se debe de proteger a la infancia desde la primera sospecha, pero ayudar de forma igualitaria en los dos sentidos.

Da mucha rabia cuando conoces casos de gente que cambia hasta de localidad para que asuntos sociales no te quite a tu nieto por ser pobre, y tu ves a ese niño tan colgado, tan feliz de su iaia. Como la abuela se mata por el nieto y por la hija...Y asuntos sociales tras ellos, a la caza. Y luego ves lo que pasa con Alba.... y tantos otros...que no te queda otra que poner una vela porque sea todo mejor, por todos-as los Alba y los que estan en el otro lado, con una familia que los quiere, pero que simplemente son pobres o ignorantes y en algunas ocasiones van a su caza.

Perdon por el discurso pero estos temas cuando los tocas a diario duelen, duelen mucho

Un gran abrazo Diego, Carmen y Javier, "los 3 mosqueteros en busca de su Dartañana"


No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.