El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

martes, febrero 07, 2006

Carta de un hijo adoptado

Adopción
Vale la pena leer estas cosas.

Para los que estéis familiarizados con la adopción, seguro que no es nada que venga de nuevo, pero personlamente me reconforta muchísimo ver como otras personas expresan los sentimientos de la misma forma como yo los siento.
Estas síntesis tan claras y sencillas de un tema tan complejo por la amalgama de sentimientos que en él se mezclan, creo que son de un valor incalculable.
Esta carta está contextualizada en una adopción nacional de los años 70 :
Me piden que hable de mi condición de hijo adoptivo. Es la primera vez que escribo sobre ello.

Releo la primera frase y siento que hay algo extraño en esa denominación. Como si la etiqueta de “adoptivo” primara sobre la de hijo y el adjetivo modificara de forma radical la relación padre-hijo. Yo siempre he llamado a mis padres “padres”, no padres adoptivos. Incluso escribirlo me resulta molesto y desagradable.

Se me podrá decir que ellos no me han dado la vida pero la gestación es un acontecimiento que dura nueve meses y poco más.

Ser padre es mucho más que una función biológica; es permitir que un niño se convierta en un adulto, es humanizar mediante la educación, la comprensión y el cariño.

Pienso en mi vida y sólo les veo a ellos. Soy consciente que no cumplieron la etapa biológica inicial pero no tiene la menor importancia puesto que lo más autentico de mí, lo más intrínsecamente humano, se ha formado gracias a las personas que me dieron todo para que eso fuera posible.

Hacia mis progenitores, a los que llamarles padres sería un exceso, no siento ningún rencor ni odio. Sólo un sincero agradecimiento y ternura. No les conozco ni tengo intención de conocerles. No tiene sentido.

La “llamada de la sangre” es algo que no me parece razonable. Tengo la impresión que ese sentimiento responde a una busqueda de justificaciones para frustraciones que no se saben resolver. Es posible que cuando se tienen problemas con la familia adoptiva se eche mano de razonamientos del tipo de: “vosotros no sois mis padres”, “si hubiera estado con mis verdaderos padres ahora estaría mejor”. Decir esas cosas es lo más inmediato, lo más sencillo en un momento de enfado. Siempre se tiende a creer que lo ajeno es estupendo y no se piensa, ni por un instante, que hubiera podido ser peor.

Sin embargo, intentar averiguar la identidad de un padre biológico es, desde mi punto de vista, no entender lo importante de la relación padre-hijo. Es negar esa relación. Lo esencial no está en la continuidad genética, sino en el vínculo que se construye entre los padres y el hijo, independientemente de los genes de cada uno. Reducir toda la paternidad a la función procreadora es una pobre simplificación.

Mis padres me informaron pronto del hecho. Sin embargo, con ocho años yo no era muy consciente de la situación. Las dudas y las cuestiones que no se pueden responder llegaron más tarde.

La pregunta última, en mi caso, ha sido cual fue la razón por la que mis padres biológicos me dieron la vida. ¿Por amor? ¿ Una violación? ¿O un simple descuido en una noche loca?. No hay respuesta. Pero se puede vivir con ello y ser feliz. ¿Acaso no es más importante lo que uno tiene por delante y lo que puede llegar a ser gracias al esfuerzo personal y a la ayuda de quienes me lo han dado y me lo siguen dando todo ?

No hay padres adoptivos. Sólo hay padres. De la misma forma que no hay hijos adoptivos sólo hijos. Las etiquetas que se ponen detrás son, como el DNI, un mero trámite administrativo.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

como madre adoptiva te lo agradesco y me parece algo maravilloso gracias!!!!!!!! ojala mi hijo cuando cresca piense igual un beso

Anónimo dijo...

Así como no hay padres adoptivos, tampoco los hijos los son, te lo aseguro. Tengo un hijo biológico y una hijita por adopción, y no existe NINGUNA diferencia en los sentimientos que tengo hacia ellos. Son mis hijos, llegaron a mí porque así estaba predestinado, no importa el medio. Cuando la adopción se toma en el sentido espiritual, todas las dudas, inseguridades e indecisiones desaparecen. Esas almitas tenían que llegar a nuestras vidas y tenemos que descubrir nuestra misión con ellas. Te felicito por tu carta, tus papás deben sentirse muy orgullosos de tí. Un abrazo desde Colombia.

maria teresa dijo...

me ha encantado leerlo. pienso lo mismo, para mi no hay hijos adoptivos, unica y exclusivamente son hijos.
no importa de donde venga un hijo es hijo con todas las letras, con todo su ser.
y yo como futura madre sé que cuando venga mi hij@ a su hogar, sere su madre,su unica y verdadera madre y me tendra para siempre con todo mi corazon.
un beso para ti que has escrito una carta que encierra tanto sentimiento hacia tus padres.
cuando la hayan leido les habra llegado a lo mas hondo de su corazon.
que suerte tienen de ser tus padres.

Anónimo dijo...

es verdad, que suerte tienen tus padres de tenerte... tengo un hijo que no estuvo en mi panza, pero deseado con toda el alma y el corazon. ojala piense lo mismo cuando sea grande... GRACIAS MIL por tus palabras

Anónimo dijo...

Tampoco a mi me parece que haya hijos o padres adoptivos, no me considero tal. La vida solamente utilizo otra panza para darme a mi hijo.
Linda carta, aspiro a que tus reflexiones sean las de mi hijo cuando cresca, espero -tambien- sea feliz y saludable como tu.
Un abrazo atodos desde Peru

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que no existe ninguna diferencia a nivel de sentimientos hacia ellos en biológicos y adoptados. Pero negar que no son adoptivos no lo entiendo.De mi hijo biológico tengo toda la información de lo que le ha sucedido desde que fué engendrado y de mi hijo adoptado no. Me he perdido muchas cosas de su vida hay un vacio muy grande. No sé exactamente cuales han sido sus vivencias ni como se ha sentido en ese tiempo que no estabamos juntos.
Encuentro absurdo decir que:
"sere su madre,su unica y verdadera madre"
Que es la persona que lo engendro?
Tenemos que aceptar la existencia de esa familia por mucho que nos duela, más le dolera a él cuando crezca y si no hablamos con naturalidad al respecto el puede no atrever a comentarnos sus sentimientos.

Anónimo dijo...

Que maravillosas palabras...pienso que no hay diferencia entre llevarlo y no llevarlos en la panza,mi hija sabe que no es bilogica, pero que es hijita de corazón, ya que ambas no elegimos por del gran amor que tenemos que entregarnos, esos son uds los mal llamados adoptivos.......SON HIJOS DEL CORAZON.

Eliana

Club de Padres Adoptivos y Futuros Adoptantes dijo...

Gracias por expresar de manera tan clara y amorosa tu relación con tus padres. También quiero comentarte que, espero no te moleste, colocar tu comentario en un sitio web dedicado a la adopción en la Argentina. Si no querés que lo haga, por favor, escribime a lizimperatrice@gmail.com y lo quito. Un abrazo. Liz

Anónimo dijo...

Ay!!!menos mal que un tal anónimo rescató a los padres biológicos !!!
Espero que también pueda rescatarlos el hijo adoptivo autor de la carta !!!
Por un momento pensé que había perdido la razón....
Los hijos no son del corazón. Nacen de un UTERO que casualmente pertenece a la madre biológica !!!
Soy madre por adopción y a mucha honra!!!
Patricia

cristina dijo...

Doy las gracias a la madre y al padre de Madagascar que engendraron a mis cuatro hijas, si no fuera por ellos hoy no seria madre.

Anónimo dijo...

Entiendo Cristina que te sientas agradecida de la vida por tener a tus cuatro hijas, pero no creo que el agradecimiento sea un sentimiento positivo desde los adoptivos a los bío.
Creo que basta con respetar el lugar que ocupan.

Patricia

Anónimo dijo...

o vasta ?

Anónimo dijo...

Hola, soy hija adoptiva. Coincido con la carta en muchas cosas. Los padres biológicos se los llama así porque son los que nos dan la vida y creo que esta es su misión en nuestras vidas y eso está bien. No interesa si nos desearon o no, el hecho es que fueron el vehículo a través del cual nos hicimos humanos y ahora tenemos una vida por delante por la cual luchar,como la de todo el mundo. Otras personas son las que nos educan, nos crían o nos proveen económicamente. Pueden ser padres adoptivos, un tío, un vecino, un padrino, etc. Ellos son importantes porque nos ayudan en nuestro crecimiento, nos forman en valores, nos dan lo que necesitamos para subsistir hasta la adultez.Creo que debemos estar agradecidos con todas las personas que aparecen en nuestra vida, que son como padres (los biológicos, las personas que nos dan un hogar, la profesora de la escuela que es un modelo a seguir, etc).

Anónimo dijo...

Es hermoso lo que escribiste. Trato todos los días de hacerle llegar a mi mamá (administrativamente adoptiva) este tipo de sentimientos. La amo! y es mi mamá. Es la única que tengo y la única que quiero y necesito hoy y siempre. Es la que, sin llevarme 9 meses en la panza, realmente me dió la vida. Me enseñó todo lo que se, me dió todo lo que tengo, me apoyo incondicionalmente todos los días, me cuidó igual que a mis hermanos (que si comparten su sangre). pero eso es algo que nunca recordamos, no existen diferencias entre nosotros ni nuestras familias, son más chicos y, auqnue ahora ya sean adolescentes, creo que no toman conciencia de lo que biologicamente nos separa.. porque lo que nos une es mucho más fuerte.

Anónimo dijo...

A los padres adoptivos y adoptados :

Tengan en cuenta que hay millares de Adopciones ILEGITIMAS , que han transtornado a las familias y madres biológicas que luchan CON MUCHO DOLOR POR RECUPERAR SUS HIJOS durante toda la vida contra una linea de corrupción administrativa
Hay muchos menores transtornados en el interés ilicito de comercializar con sus vidas !! TENED CONCIENCIA DE ELLO Sra Marta Galligo Mingo VOSTÈ CONEIX MOLT BE EL TEMA !!

Anónimo dijo...

VELAREMOS POR LA JUSTICIA DE MILLARES DE MENORES PORQUE HAY MUCHOS ABUSADORES QUE HACEN NEGOCIO CON EL TRAFICO DE MENORES EN CATALUÑA Y ESPAÑA !!! ATENDED PADRES ADOPTIVOS DE MILLARES DE NIÑOS ROBADOS

Anónimo dijo...

Hola Anónimo, me interesaría contactar contigo. Mi mail: esmihija@gmail.com

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.