Pasión de catalanes - carta de un Manchego a sus congéneres catalanes
Respecto del manidísimo tema del estatuto, pienso que es más sencillo de lo que parece. Hace casi 30 años Cataluña consiguió un nivel de autonomía por encima de la mayoría de las regiones, y la idea de alcanzar ese nivel fué el motor que llevó al resto de comunidades a creer y desarrollar el sistema de la Constitución del 78. Sin ese principio (de mínimos y máximos según quien lo mire) no hubiese sido posible que el status quo que dejó el franquismo ni sus opositores se movilizasen en un frente común. ¿De verdad cree alguien que HOY es necesario preguntarse si Cataluña es o no una nación?? Es que si no lo pone en el estatuto no lo es?? Yo creo que Cataluña, o España, o cualquier NACION no necesita que ningún papel diga que lo es. Basta con que haya personas que LO SEPAN Y LO CREAN. Seguro que ningún palestino necesita que le digan que existe la nación palestina (y eso que ellos lo tienen mucho más difícil porque casi no tienen estado) ¿Necesitas que alguien te diga que eres catalan para serlo? Yo no necesito que nadie me certifique que soy español, lo soy. Aunque eso, no significa que no sienta que soy otras muchas cosas bastante más importantes.
Pero claro, en realidad detras de todo ese ruido está lo de siempre: el poder, o lo que es lo mismo, la pela y quién la maneja. El proyecto de estatuto lo parío el tripartito, pero solo fué a Madrid cuando CIU quiso, incluyendo una serie de exigencias que lo abocaban a un fracaso casi seguro. Y mientras Carod se pierde en las ramas de la intrasigencia más miope, exigiendo obviedades y encharcado en la bomba lapa que CIU le colgó al proyecto, aparece Zapatero con Mas y lo arreglan todo "en un momento", convirtiendo a sus socios en convidados de piedra a menú cerrado. Y claro, no me extraña el lamento de cornudo de Carod, que se había creido que tenía la llave del tesoro. Pero no sabía con quien se estaba jugando los cuartos, porque CIU es la burguesía catalana más rancia, que lleva 150 años camelando a Madrid y dirigiendo la política en Cataluña, y ahora no van a dejar que un iluminado con suerte se lleve el premio. Además, es muy posible que consigan romper al tripartito y provoquen elecciones anticipadas en la que Maragall iba a salir por la puerta chica, y ERC sin su bicha enfrente (PP) no volvería a tener el apoyo que tuvo ni en sueños. Jugada maestra, joven Yedi, que diría Yoda Pujol. ¿Será que Zapatero no es tan tonto como parece y además ha calculado la jugada a medias para quitarse de enmedio al molestísimo Maragall? ¿Habrá vida inteligente en otras naciones...?
Respecto de los peligros de ruptura del estado español, del boicot al cava, de los odios Barça-Madrid, y de pamplinas similares, opino que solo benefician a quienes las siembran y alimentan: ERC y PP. Como dije, ambos necesitan su contrario para existir y triunfar. Yo paso de esos líos. Lo que sí sé es que sin el tirón que supuso el estado de las autonomías mi tierra seguiría siendo el cortijo de caza de franco. A lo mejor es hora de pasar TODOS -CADA UNO A SU TIEMPO- al "ESTADO DE LAS NACIONES" para estar mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario