Tiene el hombre capacidad de abordar todo lo que le acontece? (1)
Desde la revolución industrial, el hombre ha ido acaparando más responsabilidad e importancia en su entorno.
No es nuevo que el hombre es el animal que mejor sabe sobrevivir precisamente por su capacidad de adaptar el medio a sus necesidades.
Gracias a esta capacidad de modificación del entorno, el hombre ha llegado a ser lo que es y puede todavía plantearse una evolución futura, cada vez más incierta, pero que se prevé de muyyyyyyyyyyyyyy larga duración.
El hombre ha ido creando estructuras artificiales con el fin de hacerse asequible el medio (canalizaciones, electricidad, urbes, internet, etc...), y ésto ha propiciado que transgreda de su universo local más primitivo, hacia un universo global donde cualquier dato o hecho puede ser conocido desde cualquier punto del planeta.
Pero nuestro cerebro ha evolucionado a los requerimientos del entorno? la respuesta es no. Y entonces, cómo vamos a garantizar nuestra supervivencia si el mismo entorno que estamos creando ya nos sobrepasa? Ya nos e trata de la naturaleza, se tarta de nosotros mismos lo que tenemos que adecuar.
Hasta hace unos años el tema ha sido fácil, había una montaña y con las máquinas hacíamos un jardín; no llegaba agua y con las máquinas la canálizabamos para que llegara a casa,... y así con todo lo que nos rodea y que paulatinamente hemos aprendido a modificar para adaptarlo a nuestras necesidades. Pero todo lo que modificábamos era externo a nosotros (la naturaleza).
Ahora bien, después de unos años de evolución nos encontramos con estructuras totalmente humanas, creadas de forma artificial, que producen efectos que no estaban previstos y que condicionan nuestras vidas. La historia ha estado llena de temores sobre ello, y ejemplos como "El Coloso en llamas" o la "Torre de Babel", cuyas moralejas nos enseñan que a veces nuestras obras sobrepasan nuestra capacidad de contenerlas cuando se producen imprevistos.
Pero quiero centrarme en un efecto que está muy en boga y que personalmente, me crea una cierta curiosidad. Quiero centrarme en la globalización.
Estamos preparados para abordarla? sabemos afrontar la globalización? la evolución tecnológica? estamos de verdad preparados?
Y no me refiero intelectualmente, sino físicamente.
Sabemos que un ser humano no puede correr a 120 kilómetros a la hora, pues es obvio, no? nos ponemos a correr y aunque no seamos los más rápidos, fácilmente nos podemos percatar de que aunque alguien pueda correr más, nunca lo va a hacer a 120Km/h.
Pero cuando oímos en las noticias que ha habido un terremoto en Singapur donde han muerto miles de personas, que el hundimiento de un petrolero ha contaminado 450Km de costa en el Norte de Europa, o que hay una hambruna en el centro de África, estamos de verdad preparados para afrontarlo?
Necesitamos que se produzca una evolución física para poder adaptarnos a las exigencias del nuevo guión que el mismo hombre ha decidido que quiere tener en este mundo?
De momento, no tengo respuesta a estas preguntas, pero lo que puedo afirmar es que estamos al límite de algunas de nuestras capacidades físicas que deberíamos saber identificar y posteriormente decidir qué hacer con ellas.
Dejo unos artículos que creo interesantes donde diferentes autores de diferentes ciencias se plantean, a su manera, el desbordamiento que sufre el hombre moderno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario