El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

jueves, diciembre 14, 2006

Adopcion. La Espera. Adopción monoparental : algunos interrogantes



Adopcion. La Espera. Monoparental.

Este artículo ha sido extraído de el periódico de la adopción que podeis subscribiros énviando un email a adoptantis@hotmail.com , de donde hemos extraído varios artículos, y que en este caso nos habla de un tema que nunca hemos tratado en este blog, y es la adopción monoparental.

Nos comenta cómo la sociedad ha favorecido la existencia de personas que se decidan a echar adelante una familia ellas solas adoptando a un hijo, y las dificultades con las que se encuentran que básicamente se centran en el apoyo y comprensión de la familia más allegada.

También nos recuerda la importancia para todos nosotros, los padres adoptivos, de tener equipos de apoyo en la adaptación, y en concreto, para los que abordan esta aventura en solitario, el saber crearse una red social de amigos y familiares que les ayuden a llevar a cabo el proyecto de familia.

En definitiva, no es nada fácil crear una familia para una pareja, así que si además has decidido hacerlo sólo tienes que estar muy bien preparado y saber que requerirá de un esfuerzo muy importante, aunque como siempre, será el tiempo y el esfuerzo mejor invertido, ya que , ¿hay algo mejor que la familia?

----------------- Inicio del artículo -----------------------

Adopción monoparental: algunos interrogantes

Cada día se incrementa el número de solicitudes para la adopción presentadas por mujeres y hombres solos. Ellos, quienes los rodean y la sociedad en general se plantean algunos interrogantes.

¿Por qué una persona sola, hombre o mujer, exitoso e independiente, decide hacer a un lado su libertad y asumir la responsabilidad de criar un niño?

El deseo de compartir la vida en familia es una necesidad que experimentan muchas personas en algún momento de su vida, y no es una necesidad exclusiva de los matrimonios o parejas.

Algunos hombres o mujeres que se han abocado a su carrera profesional, postergando el matrimonio y los hijos, se encuentran en los treinta sin pareja y con el inmenso deseo de tener un hijo. Otros piensan que pueden brindar una vida mejor a los niños que viven en instituciones o se encuentran en otros países que no pueden proveerles la cobertura de sus necesidades más básicas. Todos coinciden en la necesidad y el deseo de criar a un niño.

¿Por qué se incrementa el número de adopciones monoparentales?

Algunos factores han influído en la sociedad para que se produzca una mejor aceptación de las familias monoparentales:

el cada vez mayor número de hogares en que las mujeres quedan a cargo de los hijos, sea por el divorcio, las separaciones o la decisión de ser madres solteras.

un cambio en el mundo de la adopción que, a causa del descenso de la natalidad y la mejor aceptación social de las madres solteras, ha hecho variar el perfil de los niños que necesitan una nueva familia. Ha disminuido el número de bebes y la mayoría de los niños que buscan unos papas son mayores o presentan necesidades especiales.

Algunos niños necesitan relaciones muy cercanas e intensas (en particular aquellos que han pasado por muchos hogares) y las familias monoparentales favorecen un apego más cercano que cubre la necesidad de afecto de estos niños y les permite alcanzar un mejor desarrollo afectivo.

¿Habrán de sortear muchas dificultades las familias monoparentales?

A pesar de la mayor aceptación de la adopción monoparental, aún prevalece el criterio de que los niños necesitan una mamá y un papá para un crecimiento y desarrollo saludables.

La familia y los amigos pueden ser los primeros detractores. Pueden no comprender la razón para que alguien desee asumir la responsabilidad de criar un niño en solitario. Incluso pueden llegar a pensar que quien decide afrontarla ha perdido el juicio.

Algunos niños que se asignan a los solicitantes monoparentales son niños mayores o que presentan alguna discapacidad física o psíquica para la que los futuros padres pueden no encontrarse preparados.

¿Necesitarán ayuda en algún momento las familias monoparentales?

Afrontar la adopción en solitario no resulta tarea sencilla. Todas las responsabilidades recaen sobre una sola espalda: el cuidado del niño si enferma; llevarlo o traerlo a casa de sus amigos; la elección de la escuela; mantener el contacto personal con su tutor; y al mismo tiempo trabajar para sostener económicamente a la familia. Por ello resulta fundamental crear una red social cercana con la que poder contar para hacer más llevaderas las responsabilidades y a la que poder recurrir para pedir ayuda en momentos concretos.

Para algunos niños adoptados el período de integración familiar y social sólo dura unos meses; para otros, años. La llegada del niño a casa no es el final del proceso. Y, aunque la motivación haya sido muy fuerte y la preparación muy buena, será necesario en muchos casos contar con apoyos que favorezcan un adecuado proceso de vinculación.

El apoyo postadoptivo puede hacerse necesario en algún momento ya que brinda grupos de apoyo para padres; acompañamiento para las familias adoptivas y terapias especilizadas que focalizan la atención en todos los aspectos relacionados con la adopción.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.