El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

miércoles, octubre 31, 2007

Unas gafas para niños de países en desarrollo


Este artículo no tiene nada que ver con la adopción, pero sí con los niños de países en desarrollo cuyos derechos tantas veces hemos hablado de ellos en este blog (Adopcion.Luchando por los derechos de los niños) y que en muchos casos suele ser el origen de los niños adoptados.

Personalmente me pareció una idea genial, y como además yo también soy miope y además tuve que utilizar después de una operación unas gafas estenopeicas como las del artículo, me sorprende que algo tan sencillo no estuviera ya inventado.

Aprovecho para informaros que si alguien quiere colaborar en esta iniciativa, tanto en sugerir destinos y usos como en aportar su ayuda, puede contactar con el diseñador a través de los comentarios en la noticia que originalmente se publicó en http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=138&if=55 como ya mucha gente interesada en distribuir estas gafas ha hecho.

---------------- Inicio artículo --------------------

Stenop, las gafas de plástico diseñadas por Nacho Martí

Por Montse Pous i Sabadí


Nacido hace 30 años en Tarragona, se graduó en la Escola de Disseny Elisava de Barcelona, aunque también cursó estudios en Oslo y en la University of Southampton. Trabajó en varios estudios de arquitectura, hasta montar su estudio propio en 2004. Ha sido galardonado en prestigiosos concursos de diseño. Uno de sus últimos proyectos, las gafas Stenop para países sin recursos, ha sido finalista en los Index Design Awards de Copenhague 2007. Estos premios promueven el diseño como herramienta para mejorar la vida de las personas. El de Nacho Martí es el único proyecto español finalista en este evento.

«¿Por qué cuando la luz atraviesa un orificio cuadrado, o por ejemplo a través de un trabajo de cestería, no forma imágenes cuadradas sino circulares?», se preguntaba Aristóteles en el siglo IV a.C. Los filósofos chinos del siglo V a.C. decían: «Los objetos reflejan la luz en todas las direcciones y los rayos procedentes de un objeto, cuando pasan a través de un orificio, producen una imagen invertida en una pantalla». Estaban hablando de la cámara oscura. La base de la fotografía. Existen unas cámaras llamadas estenopeicas, que son aquéllas en las que los sistemas ópticos basados en la refracción de la luz son sustituidos por un orificio, llamado estenopo, que se encarga de formar la imagen.

Estos fenómenos físicos y la experiencia de un amigo inspiraron a Nacho Martí, un diseñador con grandes aptitudes para la observación y la ciencia aplicadas a mejorar la sociedad. Nacho Martí ha creado las gafas Stenop.

¿En qué momento y por qué surge la idea de las gafas Stenop?
Un amigo me contó una anécdota sobre su infancia y los problemas de miopía que padecía: cuando se le olvidaban las gafas o se le rompían, formaba un agujero juntando los dedos corazón, índice y pulgar y miraba a través de él para ver correctamente el número de autobús en la parada y no equivocarse. La historia me interesó mucho porque yo ya había tenido experiencias anteriormente con la fotografía estenopeica, que es la que no usa lentes. Ambas experiencias se basaban en el mismo sistema. A partir de allí, pensé en unas gafas que usasen este concepto, fuesen muy económicas y pudiesen ser distribuidas fácil y gratuitamente entre personas que no pueden permitirse unas gafas convencionales con cristales.

¿En qué te basaste para realizar el diseño?
Las gafas se basan en el concepto de la visión estenopeica, que es la que se realiza a través de un pequeño agujero. Esta visión siempre produce imágenes correctamente enfocadas, ya que sólo dejan pasar los rayos de luz que inciden perpendicularmente en la retina, mientras que los rayos divergentes, que son los que producen el desenfoque en los ojos miopes e hipermétropes, no pasan a través del agujero.

¿Dónde se fabrican y qué coste tiene la fabricación?
Por el momento están en fase de prototipo en espera de conseguir que alguna organización o empresa las produzca seriadamente y las distribuya. El coste es muy bajo, ya que están producidas en una sola pieza de plástico opaco troquelado. En serie, el coste por unidad no rebasará los 20 céntimos de euro.

¿Por qué razón son válidas para todo el mundo?
Al no usar lentes (que se adaptan a las diferentes deformaciones de los ojos con problemas de visión) son estándar para cualquier tipo de ojo. Corrigen hasta el 80 % de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y vista cansada. No obstante, en ojos con más de seis dioptrías no funcionan correctamente y tampoco funcionan para realizar actividades que supongan movimiento.

¿En qué lugares y cómo son distribuidas?
Están pensadas para ser distribuidas entre niños de países en vías de desarrollo. La distribución es muy económica. Son muy ligeras, no se rompen y ocupan muy poco espacio. Las gafas son planas, es la cabeza del usuario la que les da forma. Existen distintos colores de gafas para adaptarse a las diversas tonalidades de piel.

¿Por qué un diseñador se plantea crear un objeto universal para innovar en la sociedad más desfavorecida?
El diseño está considerado, en muchas ocasiones, como una actividad frívola relacionada con las tendencias y la moda. Desde hace años existen diseñadores que no sólo crean para una élite, sino que trabajan para personas desfavorecidas de nuestra sociedad. Son los que más necesitan nuestro ingenio a su servicio, y queda mucho por hacer en este sentido. Espero que esta actitud de los diseñadores cambie la percepción que tiene la sociedad de esta profesión.

¿Cómo se puede dar a conocer este producto?
Para que el proyecto funcione es imprescindible que alguna organización tome las riendas. No hacen falta campañas publicitarias ni de marketing. Hay que ponerse manos a la obra, detectar los lugares donde se necesitan, producirlas y enviarlas.

¿Cómo acoge un invento de este tipo nuestra sociedad empresarial?
Sé que las empresas fabricantes de gafas no acogen con simpatía este tipo de invento.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.