El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

domingo, abril 26, 2009

Adopción. ¿Madre sólo hay una?


Adopción. ¿Madre sólo hay una?.

Hace unos meses que no escribía en el blog, y debe ser porque últimamente en mi familia, de donde extraigo el 90% de las experiencias que comento, el tema de la adopción está muy tranquilo, pero el otro día ocurrió un tema que me ha hecho pensar y quiero explicar aquí algunos conceptos que a mi me han servido y que creo que es bueno compartir.

He titulado esta entrada como ¿Madre sólo hay una?, una frase interrogativa que por supuesto no es gratuita, y es porque ya llevo unos cuantos años en esto de la adopción, tengo muchos amigos que son familias con hijos adoptados, y este tema de las madres es un asunto que además de traer siempre cola, es un tema que cada familia tiene una forma particular de tratarlo.

La figura de la madre biológica, es una figura que va evolucionando con el tiempo.

Por ejemplo, en la fase de preadopción, puede volverse un asunto a veces un poco obsesivo, pues uno piensa en la madre que ha engendrado a la criatura que va a ser su hijo y se producen sentimientos contradictorios a veces de máxima gratitud, otras de lástima, otras nos sentimos muy unidos, como confidentes, seguramente por lo que compartimos, o vamos a compartir, etc...

Con el tiempo , ya con tu hijo en los brazos, y con tu familia con toda una vida por delante, este sentimiento por la madre biológica se relativiza y se convierte en una realidad que está allí y que sencillamente hay que saber identificarla como tal, sin más. Pero es básico saberle encontrar un sitio, pues no hay que olvidar que existió, que existe y que existirá toda la vida, en la nuestra, y sobretodo en lo que es más importante, en la vida de nuestro hijo.

En esta fase de postadopción, me he encontrado posiciones de lo más dispares respecto a esta figura de la madre biológica, desde familias que la idealizan, otras que la ignoran, otras que hablar de ello les molesta, otras que hasta la ridiculizan, etc..., y al final uno piensa, y ¿cuál es la mejor?

He hablado del sentimiento de los padres, que como bien sabemos no es lo más importante, pero ¿por qué es tan importante la idea que nosotros tenemos de la madre biológica?

Pues se trata de que la madre biológica es una figura clave en la vida de nuestros hijos y por tanto es muy importante que tengamos claro lo que sentimos por ella y lo que de ella queremos transmitir a nuestros hijos.

Lo que les expliquemos es lo que ellos tendrán el día de mañana cuando piensen en ella, porque no hay duda que algún día lo harán, y necesitarán lo que les hayamos dado para gestionar sus sentimientos, unos sentimientos que sólo serán eso, sentimientos, si les hemos ayudado a crear unos buenos cimientos para sostenerlos. De lo contrario, si esos cimientos los hemos generado a partir de la duda, el desconcierto o la ambigüedad, es cuando pueden transformarse en un problema.

Es por ellos por lo que debemos, primero nosotros, tener clara la figura de la madre biológica y también la nuestra como madres primero adoptivas y luego como las únicas madres. Y esto, el poner a nuestros hijos en el centro, es lo que convierte este ejercicio en una tarea tan fácil.

El otro día, una familia adoptiva comentaba en un foro que su hijo, de unos 8 años de edad, una edad en la que ya empiezan a racionalizar el hecho diferencial de la adopción y que empiezan a darse cuenta que otros niños han salido de la barriga de su madre mientras que ellos no, le empezaba a hacer preguntas sobre su madre biológica, la de verdad, porque claro, en el colegio le habían dicho que su madre no era su madre, que su madre de verdad era otra que la había abandonado, y entonces él preguntaba (y suerte que preguntó porque muchas veces se callan).

Hubo una avalancha de consejos con todos los puntos de vista comentados antes, pero me quedo con uno de ellos que me gustó sobretodo, no porque la opción que plantea me guste más o menos, que tengo que reconocer que estoy totalmente alineado, sino porque está enfocado por lo que he comentado antes, escogiendo siempre la opción que sitúa al hijo en el centro, y por tanto es la que está orientada a su felicidad. Es la que busca la claridad y la sencillez, y la que es más fácil de comprender para una criatura de 8 años que está viviendo sensaciones que no entiende y que pide a su “madre” que se las explique.

Os dejo por tanto con este consejo que una madre adoptiva daba a otra respecto al tratamiento de la madre biológica y la madre adoptiva, y donde en este caso, está claro aquello de “Madre sólo hay una”.


-------------- Inicio del artículo -----------------------


“Hola Luisa y compañia

respecto al tema de las barrigas y las mamas te diré como lo hemos tratado hasta el momento, nosotros NUNCA mezclamos la palabra mamá con nada que no sea yo... a ver si sé explicarme.

Lo mejor será exponerlo como una seria de ideas:

la mamá:

- Para los peques la mamá y el papá son lo más importante de su vida y esos somos nosotros. (aquí no hay tregua MAMA y PAPA son únicos)

- para los peques el concepto mamá lo tienen muy claro porque viven con él y no tienen que hacer ningún esfuerzo por entender algo que es tan evidente (aunque no está de más explicarlo)

y ahora viene el nacimiento:

- todos los niños del mundo han NACIDO DE LA BARRIGA DE UNA SEÑORA, TODOS. Sí, sí he dicho SEÑORA y NO MAMA, NI MADRE, NI MADRE BIOLOGICA.


- a veces esta señora es su mamá (como pasa con los primitos, con los amigos, ..) y otras veces esta señora NO es su mamá, como pasa con ellos (y todos los niños adoptados que conocemos....) (ya que la "mamá" es la que los cuida, etc, ...).

el concepto de MADRE BIOLOGICA nosotros no lo hemos introducido hasta los 9-10 años que es cuando empiezan a saber manejar mejor el vocabulario y distinguir entre conceptos. HAsta entonces siempre ha sido LA SEÑORA QUE LOS TUVO EN SU BARRIGA.
NUNCA hasta ahora, porque ya son un poco mayorcitos, les hemos mezclado las palabras MAMA - MADRE BIOLOGICA. PAra nosotros está muy clara la diferencia pero para ellos, que tienen que materializarlo todo, se lo hemos puesto más fácil y no lo hemos mezclado hasta que han tenido una edad de 9-10 años que les es más fácil comprenderlo.

Cuando han venido del cole diciendo:
- me han dicho que NO ERES MI MAMA, que TU NO ERES LA MAMA DE VERDAD, etc,etc
lo hemos explicado diciendo que esos niños no saben lo que es ser adoptado, que los niños a veces nacen de las barrigas de su mama (como estos incordios) y otras nacen de la barriga de una señora (como ellos) y que todos tienen una mamá.

Como te he comentado este año ya hemos entrado con conceptos de madres y padres biológicos, pero hasta ahora nada de nada.

La verdad es que podría hablar mucho de este tema porque hemos vivido muchas situaciones de todos los colores. Hemos ido trampeando como hemos podido, a veces mejor y otras peor, pero vamos aprendiendo sobre la marcha.

Toda esta manera de tratar el tema (mamá, señora que lo tuvo en la barriga, madres biológicas) nos lo comentó una amiga psicóloga especializada en adopciones que nos dio una serie de pautas de cómo abordar esta situación. La verdad es que los niños han ido entendiéndolo a medida que sido capaces de hacerlo.

Ya sé que cada familia lo vive de maneras muy diferentes y esta es la forma con la que lo vivimos nosotros.

Para nosotros es muy importante hablar de estos temas, y cuando uno lanza una pregunta al aire lo aprovechamos siempre para hablar largo y tendido del tema. Cuando las preguntas vienen en momentos que no tenemos tiempo para hablarlo con calma, contestamos rápidamente y luego buscamos situaciones donde todos juntos (desayunos, comidas, cenas) podemos hablar de nuevo con tranquilidad y discutir sobre todo. Es muy sano tratar los temas y demostrarles que a nosotros no nos resulta en absoluto complicado ni doloroso hablar de la adopción, sino todo lo contrario, que sabemos mucho, y que aunque no tenemos todas las respuestas, las tenemos casi todas ;-)

bueno, mucha suerte y guerra al mono que es de trapo!!!
tengo muchas ganas de veros a todos!!!

Besos

María “

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Pues en nuestro caso hay 3 madres. Yo, la de mi hijo y la de mi hija. Nosotros siempre hablamos de tu mamá de Kazakhstan (país de origen de los 2). Ella son las que les llevaron en la barriga pero, más importante, son las que buscaron un orfanato para que encontraran un papá y una mamá que pudieran cuidarlos.

Siempre hemos hablado de mamá de Kaz. Creo que es una manera más cercana de referirse a ellas. Es verdad que no sabemos nada, si los dieron en adopción contentas de librarse de ellos o tristes pero sin tener otra opción. Pero lo más importante para nosotros es que no fue una "señora" como cualquier otra que pasa por la calle, es alguien esencial en sus vidas, nos guste o no.

Pilar

Naga Blog dijo...

Hola Pilar, ante todo gracias por participar.

Tienes toda la razón en que son unas personas cruciales en sus vidas ya que sin ellas ni su tesón, seguro que no existirían.

De todas formas, tratar a la madre biológica de "la señora que te llevó en su barriga" no es enabsoluto nada lejano ni poco cariñoso, sencillamente es una forma de utilizar las palabras de forma que el niño pueda entenderlas mejor.

La cuestión es crearle a esta persona un lugar en tu vida y en la de tu hijo para que él pueda recurrir a ella cuando lo necesite.

Otro tema, y es lo que nos dice esta madre, es utilizar la palabra mamá para referirse a ella. Esta mamá (biológica) no es para nada la misma mamá que tu (adoptiva), y en la cabeza de tu hijo , en función de la edad que tenga, puede no llegar a diferenciarlo ni comprenderlo, cosa que puede que no le ayude más adelante para asentar bien los conceptos que luego serán la base para gestionar sus emociones.

Pero como ya hemos comentado en el artículo, hay todo tipo de versiones sobre este tema, y ninguna está demostrado que sea mejor que otra, aunque cada uno tengamos nuestra opinión.

La mía es que cuanto más sencillo lo hagamos a nuestros hijos mejor, opero sobretodo es tenerlo muy claro y no esquivar nunca el hablar de ella y de las emociones que todo ello encierra.

Suerte

Lola dijo...

Me ha encantado esta entrada, estoy totalmente deacuerdo con la mamá del mensaje. Ojalá se lo hubiera leído la sicóloga que nos hizo el CI para nuestra segunda adopción. Cada vez tengo más claro que no tenía ni idea de adopción y me parece muy triste que estemos en manos de gente así.
Mi hija tenía entonces dos años y medio, y se empeñaba en que le dijera que tenía dos mamás una aquí y otra en China, yo por supuesto le dije que no, que la niña era muy pequeña para entender eso. Yo le decía a mi niña que había nacido de la barriguita de una chinita muy guapa y que por eso ella es tan preciosa y que como no la podía cuidar la llevó a un cole que se llama orfanato, para que buscaran a sus verdaderos papás que somos papá y mamá, nosotros. Le dije que mi hija tiene dos madres pero sólo una mamá, qué mamá sólo hay una y soy yo. A lo que me contestó que yo no puedo construir la historia de mi hija, que lo tendría que hacer ella sóla. A mí me entraron ganas de decirle ni tú tampoco ignorante.
No sé de dónde se sacó que yo tenía problemas con la revelación, y que me sentía amenazada por la figura de la madre biólogica. Yo no creo que sea esto lo que se desprende de mis palabras. Intento que su madre biológica sea un tema natural que pueda tratar cada vez que quiera, igual que su adopción, respetarla sin idealizarla, ni juzgarla. No veo mal que le llegue a coger cariño, pues yo la veo como un familiar nuestro que no conocemos.
Un saludo

Naga Blog dijo...

Qué bonita tu aportación. Muchas gracias por colaborar en dar vuestra opinión.
De todas formas, y entendiendo perfectasmente que tu mensaje no va por ahi, sino que sólo has querido explicar una anécdota, a mi siempre me gusta reconocer públicamente la tarea que hacen las personas que hay detrás de la adopción, tanto en nuestros países como en los países de origen, y lo difícil que en muchos casos ha de ser hacer este trabajo.
Aqui dejo algunos enlaces que hablan de este tema :

1. http://hoyelmejordia.blogspot.com/2007/11/adpcion-postadopcion-la-importancia-de.html

2. http://hoyelmejordia.blogspot.com/2007/02/adopcion-la-espera-capacidad-ideoneidad.html

3. http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/09/adopcion-la-espera-seleccin-de-los.html

4. http://hoyelmejordia.blogspot.com/2007/01/adopcion-la-espera-preparacion-y.html

Suerte

ana b dijo...

estoy de acuerdo con Pilar, mi hijo tuvo una mama en Etiopia y ahora me tiene a mi, a mi PARA SIEMPRE. es en esto es lo que yo le hago incapie. nos guste o no, la sociedad usa el termino madre no solo para la q cuida, sino tambien para la que pare, y nuestros hijos no viven en una burbuja. en casa podemos ser tremendamente cuidadosos con el lenguaje, pero que pasa fuera??
y aunque mi peque tiene solo 2 años entiende perfectamente q tiene 2 abuelos, varios titos... y aun no le he visto q eso lo confunda... por que no va a entender que tenia una mama en Etiopia y ahora otra??
me ha ocurrido varias veces que niños mas mayorcitos (unos 6-8 años) me han preguntado:
¿y su mamá?
su mamá soy yo, guapo.
y vuelven... ¡no, la otra, la de africa!
mi respuesta siempre: su mama de africa no podia cuidarle, asi que ahora su mama soy yo, pero yo ya para siempre.
(no acaba aqui) ¿y porque no lo podia cuidar?
pues no lo sé, pero seguro que debia tener motivos muy importantes.
normalmente, salvo alguno, aqui termina el interrogatorio.
nosotros tenenmos una norma con nuestro hijo, en casa siempre se dice la verdad, asi que a los otros niños les hablo igual, por respeto a ellos y porque quiero q mi hijo siempre escuche la verdad de mi boca.
si le confunde la idea de haber tenido 2 madres trataré de ayudarle a entenderlo, pero la forma que describe el articulo la verdad es q no me convence demasiado.
un saludo y hasta pronto

Anónimo dijo...

Hola,
lo de "una Señora" es una manera nada sibilina, por decirlo suavemente, de proyectar el deseo adulto de anular la biografía sentimental del niño. El nació en su y por su mamá. Las duras circustancias de la vida hicieron que acabase con otra mamá. Es trabajo personal de esta nueva mamá entender que para el niño es importante que una no anula a la otra sino que suman en su desarrollo sentimental (!cuántas más personas le quieran, mejor! No hay límites para el afecto y sentirse queridos)

Indudablemente el niño que recibe la coartada de "señora" entenderá perfectamente al cabo del tiempo que su mamá no biológica quiso quitar de enmedio un problema al que no quiso o pudo enfrentarse. Y ahí reside uno de las cuestiones esenciales del acogimiento o adopción de un niño: la sustitución de su dolor no expresable, escrito en su cuerpo y mente, por los razonamientos, miedos, angustias de los adultos que se hicieron cargo de él. Por la necesidad del adulto de explicarle a él, el que realmente sufre, cómo es ese sufrimiento, a qué se debe, cómo debe dirigirse a su mamá, qué debe decir en el colegio, ...
Esta estrategia de proyección patológica, de sometimiento y control del niño, sigue la línea de atribuir a la infancia un condición patológica que debe tratarse.

Mi opinión es que la mamá (y el papá) deben sortear la simpleza del rol social estandar, y legal, y entender que deben ser acompañantes afectivos del dolor de su hijo. Que le abrazarán, que intentarán explicarle que su mamá biológica era genial y que lo quiso seguramente como las mamás suelen querer a sus hijos pero que las circustancias pudieron sobre los deseos. Y poco más porque el dolor seguramente solo es realmente verbalizable cuando podemos pagarnos la consulta del psicoanalista. Mientras tanto nuestra cara, gestos hablaran del sufrimiento y nosotros debemos RESPETAR a nuestros hijos como seres no moldeables y explicables cual mecanismo mecánico de acción-reacción.

Solo con ese respeto amoroso y con infinita paciencia para acompañarles en su desarrollo, ellos nos revelaran el mensaje cifrado que portan en su interior, como si de una joya preciosa se tratara.

Un saludo

Naga Blog dijo...

Como siempre, muchas gracias por vuestra colaboración.

Totalmente de acuerdo en que sólo con el respeto amoroso y con infinita paciencia conseguiremos que nuestras joyas pùedan encontrar el soporte necesario para exteriorizar sus sentimientos.

Está claro que el hecho de que un niño adoptado encaje mejor o peor su situación está totalmente relacionado con la capacidad que tenemos los padres para resolver la adopción.

El concepto de "señora", creo entender en el artículo, que se utiliza más por un tema de vocabulario que de coartada para esconder algún sentimiento contradictorio o no resuelto hacia la madre biológica.

Lo que comenta esta madre es que a un niño de por ejemplo 5 años es muy difícil hablarle de las dos mamás, pues no tiene capacidad de comprender que pueden haber diferentes acepciones para una palabra tan importante como esta, y en este caso la madre decide utilizar el concepto "señora", que luego cuando se han hecho mayores, comenta que ha substituído por madre biológica, que es el que utilizamos habitualmente para denominar a la que en muchos casos seguramente es la segunda figura más importante en la vida de un niño adoptado.

Suerte

valle dijo...

Hola, he llegado al blog por casualidad, y me parece interesantísimo. En el caso de mi hijo pequeño, aunque su madre soy yo, evidentemente, siempre le diré que es muy afortunado, porque ha tenido tres: La que le dió la vida dos veces (al parirlo y al dejarlo en un hospital para que le operararan del corazón, con sólo 11 meses); su madre de acogida, con la que vivió un año y medio y si ella no fué una madre que venga Dios y lo vea; y yo, SU MAMÁ. Hay tantos criterios como seres humanos, y no hay norma fija.
Besos

Anónimo dijo...

Hola, yo aporto mi grano de arena. Resulta que además de niña adoptada voy a ser madre adoptiva.
Bien pues con todo este problema que os traéis con la mamá y la madre y la señora etc...
Os digo las cosas desde el punto de vista de una chica adoptada que encima se enteró como hace 3 meses de su condición (manda narices) yo a la mía biológica la llamo madre y a mi madre también, como surja pero desde luego cuando hablo con ella la pregunto sobre mi madre, es que no hago ningún matiz y ahora siento que tengo dos, a una no la conozco pero la quiero conocer con todas mis fuerzas y a la otra sí. Es más simple de lo que pensáis...
El tema de las barrigas es delicado porque a mí por lo que me dicen me lo fueron a explicar con 5 años y no entendí nada, tanto que me costaba lágrimas (cosa que no recuerdo) entender esto de las tripas y las dos madres y eso que mi madre se inventó una canción que decía que yo tenía 2 mamás.... Bueno... fijaos lo mal que le salió que nunca lo entendí.
Yo supongo que la llamaré por su nombre que es lo que tanto ansío para mí, un nombre, si se llama Mónica pues Mónica que fue la que te dio la vida y yo lo que hice fue hacerte hijito mío porque ella ya no podía encargarse y por eso estás aquí. Y siempre que pregunte, Mónica.... Ya se encargará de llamarla madre él, de todas formas es que para nada me va a chocar si yo a la mía la tengo en la boca a todas horas :)

Anónimo dijo...

Hola, estoy de acuerdo con Pilar, yo tb he utilizado esa expresion para explicarles a mis hijas mayores la existencia de esa otra persona en sus vidas. Yo tengo 3 hijos adoptados de 2 madres distintas y de 3 padres distintos que a su vez han tenido otros hijos...
Mis hijos han sido abandonados por quienes los llevaron en el vientre durante 9 meses y que no tuvieron en cuenta el daño que les podia hacer la manera en que trataban su cuerpo.. de hecho viven de milagro y el pequeño padece secuelas. Las mayores fueron abandonadas en el hospital y el pequeño fueron los servicios sociales cuando ingreso con mes y medio en el hospital con sintomas graves de abandono y malnutricion. Ninguno de ellos nacio en el extranjero, sino en este nuestro pais del primer mundo aunque en comunidades diferentes,
entonces, como les explico yo a mis hijos la figura de esa "madre" ? ellos tienen que vivir con la verdad por dura que sea y por tanto yo no voy a idealizar una figura que cuando sean mayores caera por su propio peso, porque cuando se adoptan niños en China, Etiopia... se tiene la certeza de que no apareceran nunca para trastocar ese mundo que nosotros hemos creado pero en nuestro caso s´´i puede aparecer o la podemos buscar si queremos, por ello les debo a mis hijos, porque ellos son lo mas importante asegurarme de que saben que MAMA Y PAPA somos nosotros y que entre todos hemos formado una familia en la que lo que menos importa es de donde venimos sino que estamos juntos y siempre lo estaremos. Solo otro apunte: porque se le da tanta importancia a la madre biologica y no se habla del padre biologico? es que tiene menos valor o trascendencia un padre que una madre? Eso demuestra que la mayoria sigue pensando que el hecho de parir hace a la mujer mas madre y que el padre es un secundario que no pinta nada en la vida del hijo. Estoy en total desacuerdo con esa vision porque mi marido y yo somos padres al 100% los dos y en el caso concreto de nuestros hijos sus padres biologicos varones fueron los que ejercieron como padres, uno de ellos hasta el mismo dia de su muerte.

Anónimo dijo...

Hola, creo que nuestra madre biológica merece RESPETO a no ser juzgada. Ella nos dio la vida, al igual que lo hizo nuestro padre biológico, del que muchas veces poco se habla o es del que menos se sabe.
Ambos deben ser respetados y amados por habernos dado la vida. A ellos debemos reconocerle que han tomado una decisión que no es fácil, porque entregar un hijo en adopción, es muy criticado por la sociedad. Cuando nuestros padres se separan de nosotros deben hacer un duelo y significar en su corazón y su conciencia, lo que significa tener un hijo y que otras personas se encarguen de criarlo, darle amor y hacerlo un adulto con un futuro por delante para luchar.
Creo que por las mismas críticas, los padres biológicos que han dado en adopción sus hijos permanecen en silencio y que bueno sería darles voz para sanar, porque así como los adoptados tenemos que elaborar psicológicamente una herida muy profunda, que hay que vivirla para saber de qué se trata, nuestros padres biológicos también la tienen.

Anónimo dijo...

Les comparto mi blog sobre el tema de la adopción: http://amalia-novelasfamiliaresenlaadopcin.blogspot.com/

Anónimo dijo...

La madre biológica existe, claro que sí. Y es un tema peliaguado. Como le explicas a tu hijo que su madre lo quería, pero debido a las circunstancias polítcas, económicas y sociales de su paía de origen decidió tener cuatro hijos y buscar ayuda en un orfanato?

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.