El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

viernes, enero 19, 2007

Adopcion. El mundo interno del niño adoptado


Adopcion. La Espera. Adaptacion. Postadopcion.


Este artículo, por cierto, excelente artículo donde nos hace una serie de reflexiones sobre los sentimientos de nuestros hijos adoptados, está extraído de El periodicón de Mayo de 2004, una publicacion que se envia mensualmente y que podéis subscribiros los que no lo hayais hecho a través de adoptantis@telefonica.net



En este caso, el artículo está escrito por un psicólogo especialista en los efectos que la adopcion y el divorcio producen en los niños.



Nos explica la importancia que para nuestros hijos tiene el que seamos conscientes de sus sentimientos y sepamos comprender y estar a la altura de los conflictos que pueden generar.



El niño adoptado ha sufrido pérdidas que le han demostrado que no a veces no tiene el control y ésto le produce inseguridad, y el autor nos explica como esta inseguridad puede crear en nuestros hijos episodios de rebeldía y rabia con los que le rodean , lo que en muchos casos se interpreta como un caracter dificil, y no como una manera de expresar sus sentimientos de frustración.



Nos explica también que nuestros hijos, en muchos casos, nacieron de padres biológicos con conductas impulsivas (abusos de drogas, alcohol, ...) y ésto es una de las razones que explican sus conductas hiperactivas o transtornos de atención.



Finalmente nos anima a que escuchemos a nuestros hijos con el corazón ya que así podremos "entender mejor cómo cada uno intenta dar sentido a su vida, una vida qu le ha exigido renunciar a una identidad para asumir otra", una interesante reflexión.



Algunos artículo que pueden estar relacionados :


Claves de éxito en la adopción


El éxito depende en gran parte de nosotros


Efectos reparatorios del apego


Lo que debemos saber los padres antes de adoptar

La adaptación a la escuela y otros asuntos de interés



--------------------------------------- Inicio del artículo --------------------------------------




A fondo: el mundo interno del niño adoptado


Preparando una conferencia para futuros padres adoptivos me he puesto a revisar las historias de algunos de mis pacientes. Como psicólogo especializado en los efectos que la adopción y el divorcio producen en los niños, suelo mantener una primera entrevista con los padres, antes de conocer al niño.



Diez años de experiencia me han llevado a descubrir algunas similitudes en los comentarios de los padres:


􀁺 algunas veces nos miramos el uno al otro y nos preguntamos ¿en qué nos hemos metido?


􀁺 sabíamos que este niño sería diferente a nosotros, pero muchas veces parece que no lo


conocemos en absoluto.


􀁺 estamos en un callejón que parece sin salida: o nuestro matrimonio o este niño, pero no


ambos.


􀁺 todos los días nos debatimos entre "devolverlo" o no.


􀁺 he perdido el control de mi casa y de mi vida por este chico.


􀁺 nada de lo que hago o intento parece suficiente para ayudarlo.


􀁺 no sabemos cuanto tiempo más podremos seguir comprometidos con este niño.



Estos comentarios han sido realizados en el contexto de una consulta profesional. Sea cual sea la motivación que los ha llevado a adoptar, muchos padres expresan que la adopción de sus niños es un evento que ha cambiado sus vidas, con numerosas recompensas.



Lo que muchas veces no tomamos en consideración - sobre todo aquellos que se encargan de la preparación de los padres en las agencias - son las diferentes maneras en que los niños adoptados se muestran, con una variedad de características psicológicas que difieren enormemente de los otros niños.



Lamentablemente, muchos padres se embarcan en la tarea de criar un niño adoptado sin preparación suficiente para comprenderlo o lidiar con las manifestaciones de conducta de un niño que, muy a menudo, se siente como un niño de usar y tirar.



Actualmente, el 1% de los niños de Estados Unidos son adoptados, y el 29% de ellos ha venido de otro país.



No todos los niños que han sido adoptados presentan disturbios emocionales o en sus conductas. Algunos niños tienen más capacidad para adaptarse que otros y asimilan la realidad de su adopción sin dificultad.



Cuando revisamos las variables que potencialmente pueden afectar la vida de un adoptado es fácil comprobar por qué criar un niño adoptado puede terminar exigiendo mayor esfuerzo que el que los padres puedan haber imaginado o estuvieran preparados para asumir.



Muchos factores influyen en el desarrollo infantil. La genética tiene su importancia en el crecimiento, el aprendizaje, la conducta y la personalidad. En general los padres adoptivos reciben poca o ninguna información sobre los antecedentes genéticos de sus hijos.



Sabemos que muchos de estos niños nacieron de padres con historias de conductas impulsivas.



Sea por la edad, el abuso de sustancias tóxicas, o los disturbios psiquiátricos, estos padres biológicos han hecho un niño al que no podrán cuidar. Esta es una de las razones por las que los trastornos de la atención y la hiperkinesia (hiperactividad) son tan frecuentes en los niños adoptados.



La otra realidad que afecta a los niños adoptados es que muchos de ellos han visto su vida desorganizada en las primeras fases de sus vidas. Pensemos que algunos niños llevan el sello de la adopción aún antes de su nacimiento, aunque la mayoría ha vivido algún tiempo con su familia biológica o familia de acogida. Los niños, sean conscientes o no, tienen memoria de cualquier abuso, abandono, caos o trauma que hayan sufrido antes de su adopción.



Los niños nacen débiles y dependientes, recién a los dos años de vida comienzan el camino hacia la independencia. Y cada niño tiene su propio tiempo para esta separación. Necesitan que se les brinde la posibilidad de probar y explorar el mundo exterior por sus propios medios,


con la posibilidad de regresar a la seguridad de mamá y papá cuando las cosas se ponen difíciles.



Si este proceso se ve interrumpido por el divorcio o la adopción, entre los dos y cuatro años de edad, el niño aprende que no es seguro independizarse (porque la gente se marcha o te abandona), y muchas veces pierden la confianza en los otros. Son los niños que generalmente


crecen sientiendo ansiedad, resentimiento y rabia.



Otro factor del desarrollo que afecta a los niños adoptados es la cognición. Los niños menores de siete años son muy concretos en su pensamiento. No pueden conceptualizar la relación causa-efecto, y aunque muchos niños conocen de su adopción desde temprana edad,


y pueden contar la historia de su adopción, no es hasta los 7-8 años en que pueden descifrar el significado de la misma.



Cuando la relación causa-efecto se establece, los niños pueden empezar a comprender, en diferentes niveles, que fueron abandonados, entregados. Esta es una de las razones que hace que los trastornos de conducta no se manifiesten hasta el segundo o tercer curso escolar.



Finalmente, es importante no perder de vista que el mundo interno de los niños adoptados está poblado de fantasmas. Hayan conocido o no a su familia biológica, los niños inevitablemente poseen imágenes -reales o imaginarias-de su familia biológica.



En muchos aspectos, estos fantasmas dominan la vida de los adoptados apelando a la lealtad y el reconocimiento. Muchas veces los niños adoptados sienten que deben mantener en secreto estos fantasmas, no vaya a resultar que la familia adoptiva se sienta traicionada por su presencia.



Aunque la familia adoptiva sea de la opinión que los biológicos han renegado a su chance de criar al niño, y por tanto deben estar siempre fuera de esta película, el niño aún mantiene la esperanza de recuperar los vínculos con esas personas.



Cuando me consultan padres adoptivos siempre les digo que no pueden criar a sus hijo del mismo modo en que lo hacen los padre biológicos.



Les suelo sugerir que piensen que son unos "padres terapéuticos", para quienes cada interacción con el niño, y sus resultados, es deliberada y meditada. Cuando un padre castiga a su hijo biológico, el niño rara vez creerá que la consecuencia última será el abandono de sus padres. En la mente de un niño adoptado, los padres abandonan. Los niños muchas veces creen que un nuevo abandono es sólo cuestión de tiempo. Si un padre no puede reconocer esta diferencia, pierde una viviencia de vital importancia para el niño adoptado.



Como cada hombre o mujer que haya sido abandonado por su cónyuge puede contarnos, ser abandonado por otra persona no nos hace sentir bien, nos hace perder el control de nuestras vidas. El control es uno de los aspectos importantes de los niños adoptados. Muchos sienten que no tienen el control de sus vidas y esto les lleva a hacer cualquier cosa para recuperarlo.


He atendido a muchos niños adoptados que estaban tan convencidos de que serían abandonados nuevamente que se enfrentaban brutal y conscientemente a los miembros de su nueva familia. Su creencia era "sí, seré abandonado, pero al menos esta vez lo controlaré yo, causándolo".



Los niños adoptados son hipervigilantes. Su supervivencia depende de ello. Por esta razón invierten un gran esfuerzo en anticipar las acciones de los otros. Esto hace difícil la relación para los padres, particularmente para aquellos que tienen otras preocupaciones o se encuentran luchando aún contra situaciones personales no resueltas. Despacio, los niños van descubriendo todos sus puntos vulnerables y sus debilidades. Cuando los niños se sienten atemorizados o fuera de control, saben cómo "pillar" a su mamá o papá.



Generalmente ya es tarde cuando los padres descubren la forma en que los niños controlan muchos aspectos de la vida familiar. sólo utilizando conductas manipulativas son capaces de crear un buen día o uno terrible.



Tal vez uno de los mayores errores que cometen los padres adoptivos -uno en los que la preparación suele fallar- es el papel que el enfado, la rabia, suelen tener en la vida de los adoptados.



Muchos padres erróneamente creen que el cariño y un hogar estable son suficientes para un niño adoptado; que un buen entorno familiar mejorará todas las pérdidas y traumas del pasado.



Para los niños adoptados el amor no es suficiente. Han sufrido una gran pérdida y generalmente no encuentran a su alrededor alguien que de validez a esta pérdida . A cambio muchos reciben el mensaje de que deben renegar de sus recuerdos y ser agradecidos.



Aquellos de nosotros que no hemos sido adoptados no podemos comprender realmente el significado de haber sido dado. A medida que trabajo con los padres adoptivos para que puedan escuchar a sus hijos, este aspecto resulta cada vez más primordial.



Desde la perspectiva adulta, el niño fue retirado de un entorno inseguro y esto debe sentirse como algo bueno. Desde el punto de vista de los niños, algo muy valioso se ha perdido: su casa, su identidad, su familia.



Los niños tienen facilidad para comunicar sus sentimientos. Por extraño que parezca, los adultos constantemente nos perdemos estos mensajes. Para los niños adoptados, el enfado es la forma de comunicar sus sentimientos de pérdida, dolor, miedo y temor.



Desafortunadamente, este mensaje suele ser mal interpretado y el niño es etiquetado como desafiante.



Podría afirmar que la mayoría de los niños adoptados en edad escolar que he atendido fueron diagnosticados de trastornos de la atención con hiperactividad y fueron medicados.Esto refleja la escasa comprensión de la conducta de los niños adoptados. Estos niños generalmente no presentan este tipo de trastornos. Están enfadados y temerosos. Es difícil prestar atención, permanecer sentados y compartir con los otros cuando tu mundo está lleno de pérdidas.



Con estas reflexiones no trato de disuadir a los adultos para que dejen de adoptar, ni insinúo que cada niño adoptado irremediablemente presentará trastornos de conducta o emocionales.Lo que trato de señalar es que las necesidades e inquietudes de los niños adoptados son específicas.



Cuando verdaderamente escuchamos a los niños adoptados, podemos entender mejor cómo cada uno intenta dar sentido a su vida, una vida que le ha exigido renunciar a una identidad para asumir otra.



Sólo tomando en cuenta el mundo interno de los niños adoptados podremos comprender cuán confuso puede resultar para ellos vivir en un mundo lleno de fantasmas, padres sustitutos y pérdidas.



Christopher J. Alexander


Psicólogo infantil



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy mamà adoptiva desde hace 10 años (mi hijo tiene hoy 12, 4 meses). A los 7 años requiriò de un proceso terapeùtico durante dos años y fue muy exitoso. Pudo asumir su condiciòn de no ser hijo biològico como lo es su hermano de 6 años que llegò posteriormente. Jamàs necesitò medicaciòn, ni tuvo problemas de ansiedad o aprendizaje en el colegio. Es un niño feliz, que pregunta hasta donde quiere saber y allì estamos nosotros para acompañarlo y evacuar toda duda o `fantasma`que pueda presentarse. Fue mi primer hijo y con el comparto lo que nadie màs me podrà dar. Amo a mi dos hijos, es hermoso ser mamà.

Anónimo dijo...

Hola, les escribo desde Colombia. Soy una mamá por adopción de una hijita de 3 añitos. Ella llegó a nosotros de 9 meses, baja de talla y peso, con reflujo gástrico severo, enfermedades respiratorias y por si fuera poco, con apego reactivo. En nuestro país no es fácil encontrar información o profesionales especializados en el tema de la postadopción, así que ha sido de gran ayuda para mi esposo y para mí encontrar páginas y artículos como éste. Muchas gracias y que Dios los bendiga

Jorge dijo...

Hola!
Encontre un sitio que quería compartir con ustedes. Se trata de un lugar diseñado para que los niños puedan participar libremente expresando sus ideas y comentarios.
Esta en:
http://www.manchitasdecolores.org
Lo grandioso de este lugar, es que hace años fue ideado por dos niños y hoy, siendo adultos, lo llevan adelante para que otros niños lo puedan utilizar.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola:
tambien soy mamá de un pequeño de 4 años. El vino a nosotros de 1 año y un mes, desde entonces es un niño feliz y fisicamente saludable. Sin embargo, he observado que tarda mucho en aprenderse las vocales, lo aprende hoy y mañana lo olvida... al igual que la señora Colombiana, aca en Peru no hay lugares a donde podamos acudir, asi que si alguien sabe si esto puede ser un problema de aprendizaje y a donde puedo dirigirme.
gracias

Anónimo dijo...

Hola soy una mama de 2 hijos 1 biologico y el otro adoptado, hace 1 año y tres meses que esta con nosotros, y su actitud es de desconfianza y miedo hacia todo, a parte su nivel de supervivencia es altisimo, vino con 3 años y medio, alguien podria sugerir algun libro o articulo de ayuda a klos padres de como afrontar la situación,Gracias

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.