Adopcion. Fracasos en la adopcion
Fracasos en la adopcion
Este es un tema que nos lleva preocupando desde el principio de este blog (Adopcion. La Espera. Adaptacion. Decálogo para las familias que hemos adoptado o vamos a adoptar ), y es cuando una adopción fracasa, es decir, el niño adoptado debe ser devuelto a los servicios sociales porque sus padres adoptivos han renunciado a él.
Es algo que no se puede expresar con palabras, porque parece imposible que pueda darse, pero por desgracia, en el artículo que publicamos hoy, nos comenta que en España se producen 2 fracasos de cada 15 adopciones (nada menos que un 13,3%). Personalmente, creo que es una auténtica barbaridad, si lo comparamos con otros datos aqui publicados (Adopcion. Estadisticas. Fracasos. La espera. Situación actual y perspectivas de las familias con hijos adoptados (1ª parte) ), pero no por ello deja de ser un tema muy preocupante donde la comunidad adoptiva tendría que trabajar para evitarlo.
Insistimos en este blog sobre la importancia de estar preparado a la hora de afrontar la adopción, de saber tener perspectiva y conocer bien los aspectos que suelen rodear a la adopción y que con el tiempo es posible que afloren en la relación con nuestros hijos.
Adoptar es la mejor experiencia que he vivido , qué voy yo a decir, pero si algo he aprendido en todo este tiempo, es que nunca hay que bajar la guardia y siempre hay que estar preparado para saber responder a nuestros hijos cuando ellos lo reclaman, con la empatía y la comprensión que ellos esperan.
La idoneidad es un primer paso a este conocimiento de la adopción, pero durante toda la vida creo que es importante que busquemos otras vías para empaparnos y conocer la realidad de la adopción con objetividad, como por ejemplo se me ocurren :
1- asistir a tertulias o cursos sobre postadopción (http://hoyelmejordia.blogspot.com/search/label/Tertulias) que nos permiten, guiadas a través de profesionales, conocer la evolución de otras familias y debatir sobre aspectos claves de la adopción como pueden ser los orígenes, el duelo, las pérdidas..., para enriquecernos y enriquecer luego a nuestros hijos.
2- seguir manteniendo relaciones y salidas periódicas con otras familias que también han adoptado nos puede ofrecer unas perspectivas diferentes sobre la educación de nuestros hijos así como compartir experiencias y conocer nuevos recursos a la hora de afrontar la educación de nuestros hijos.
3- recurrir a profesionales y psicopedagogos especializados en la adopción cuando preveemos o vivimos situaciones que a veces no sabemos nosotros resolver, en muchos casos estresantes y que no ayudan al equilibrio familiar, es un aspecto que debe estar siempre en nuestra agenda.
Ya ha quedado lejos , por suerte para todos los niños adoptados, ése tópico que siempre iba asociado a la adopción de que "CON AMOR TODO SE ARREGLA" y cada vez nos damos más cuenta de que el amor es imprescindible pero no es enabsoluto suficiente.
Estar preparados nos permite responder con equilibrio y saber enriquecernos con situaciones que sin estarlo nos parecerían no sólo complejas, sino muchas veces irresolubles.
-------------- Inicio del artículo ----------------------
Fracasos en adopción
Así lo explicó en la Universitat d'Estiu de Gandia la catedrática de Psicología de la UV, María Vicenta Mestre.
La experta participa en un programa que llevan a cabo la Conselleria de Bienestar Social y la Universitat de València para asesorar a las familias que adoptan a niños desde que hacen la solicitud hasta que llevan dos años de convivencia.
Ante posibles conflictos, desgastes, tensión emocional, muchas veces se tiene que interrumpir el proceso de adopción, por ello se ha diseñado este programa, para prevenir de estos problemas y conseguir que no fracase ningún proceso y ningún niño tenga que regresar a la institución de acogida.
"La adopción siempre supone, al menos, un abandono", declaró la psicóloga. Por ello este programa analiza en profundidad la idoneidad de los padres. Este proceso suele ser largo, pero como señaló Mestre "es muy necesario". No se trata de poner trabas, continuó, "sino que son aspectos reguladores para que las adopciones sean exitosas.
Adopciones de riesgo
La catedrática también habló de las adopciones de riesgo, que se dan cuando, por ejemplo, el niño tiene más de seis años o tiene una historia de maltrato anterior. Otros factores de riesgo son que el menor tenga una discapacidad o enfermedad o que sea de una etnia diferente.
De todas formas, Mestre destacó que una adopción de riesgo "no significa que esté condenada al fracaso", sino que hay que dar a los padres recursos para afrontarla y también dar atención psicológica al niño.
Por otra parte, la experta indicó que la mayoría de adopciones de la Comunitat, concretamente en un 70%, las llevan a cabo familias biparentales. En un 25% por ciento de los casos se trata de familias compuestas sólo por un padre o una madre.
En cuanto a las adopciones por parte de familias que tienen algún hijo biológico, Mestre aseguró que es "enriquecedor", ya que los padres ya tienen experiencia en la crianza y el niño adoptado tiene en su hermano un soporte, un cómplice. Por todo ello, la experta destacó la necesidad de "implicar al máximo" a los hijos biológicos en el proceso.
Además, puntualizó que los países preferidos por los valencianos para adoptar niños son China, los países del Este de Europa y, últimamente, también Etiopía y Angola. En este sentido, señaló que muchas veces las trabas en el proceso vienen del país de origen de los niños, ya que desde España sólo se lleva a cabo el proceso de idoneidad. Por último, remarcó que el mejor lugar para un niño "es una familia" y que, desde las administraciones se trata, fundamentalmente, de proteger a los menores en todo el proceso.
La catedrática participó como ponente en el curso de la UEG Menors i situacions de risc, que está coordinado por la profesora de Derecho Civil de la Universitat de València, Rosa María Moliner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario