El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

viernes, agosto 25, 2006

Adopción. Adaptación. Miedo a dormir sola


Adopción. Adaptación.
Este mensaje es de una madre de las listas de adopchina que responde a otra madre que su niña ha empezado a tener problemas a la hora de ir a dormir, ahora que ella ha empezado a trabajar.
Son problemas muy habituales en nuestros niños, pero cuando son adoptados, a veces no podemos evitar el pensar un poco más allá.
Siempre nos dicen los profesionales a los padres adoptivos, que nuestro talón de aquiles está en que atribuyamos a la condición adoptiva de nuestros hijos más problemas, síntomas o asuntos de los debidos, y es que debemos estar preparados para saber encontrar el punto justo, y la experiencia nos dice que no es nada, pero que nada fácil.
Con el tiempo iremos aprendiendo, qué se le va a hacer...
Este intercambio de mensajes, cargados todos ellos de sentido común, son una muestra de ello.
Aprovechamos para poner un enlace a un artículo que hablaba concretamente de los miedos de los niños y otro de un relato de un niño que se va a dormir.

------------------------ Inicio del mensaje respuesta ------------------------------------

Te cuento lo que creo, en las listas también por si le sirve a alguien:

Nadia está justo en al edad en la que las pesadillas empiezan a ser normales y claro a estas edades, ellas todavía no saben distinguir de los sueños y las realidades, lo que si saben es que los malos ratos los pasan cuando se acuestan en esas camas tan grandes y encima lejos de los papis.

Esto explicaría el que ayer dices que la acostaste en su cuna y a la media noche pidió ir a vuestra cama, seguramente se desperto tras una pesadilla y buscó el consuelo de los papis.

Yo sí creo que las pesadillas empezaron al empezar tú el trabajo, seguramente sugestionadas por la perdida de tu compañía en todas las horas del día, pero estas cosas no las podemos evitar, además creo que toda vivencia ayuda a madurar a los niños, separase de ellos unas horas al dia, porsupuesto también.

Todos los niños, ante los cambios sufren miedos y los manifiestan de diferentes formas. Lo que ocurre es que nuestros niños/as adoptados necesitan de mayor comprensión y quizá de mayor fexibilidad en las normas en este sentido.

Obligar a un niño de tan solo 2 años a dormir solo en contra de su voluntad es algo así como dejarlo sentirse abandonado y si encima sufre de miedos.... , ni te digo. Debemos pensar que esta niña, u otras en sus condiciones, yá sufrieron al menos dos abandonos anteriores, y si nó queremos llamarlo así, digamos que sufrieron dos separaciones traumaticas anteriores, la primera, la de ser separa de su madre biologica, tremendo desamparo para cualquier niño recién nacido y la segunda, cuando la apartemos de lo unico que conocían, bueno o malo pero era "su vida" la que se cambió otra vez traumaticamente.

Y digo traumaticamente por que los niños no son capaces de racionalizar estos cambios y es nuestra manera de actuar la que les dá de nuevo la confianza y apartir de ahí son capaces de empezar a aprender a querenos, pero no olvidemos que ellos vivieron una vida antes de nosotros y eso, el miedo a los cambios, a las perdidas, es lo que aflora en sus momentos de debilidad. Sufrir una pesadilla, es un momento de mucha debilidad, aunque esta pesadilla no esté para nada relacionada con ningún episodio de su vida pasada.

El miedo es una sensación unica, no se tiene más miedo ante una abandono que ante un mostruo que sale del armario ( leasé coco, jejejejeje). Por eso digo que no les dejemos abandonados ante sus miedos, haces bien en restituir el espacio que ella había perdido, seguro que más adelante, en un segundo intento, la niña podrá aceptar su cama con más tranquilidad.

Un beso.

------------------------------------------ Mensaje original -----------------------------------






Hola a todos





Os voy a contar la experiencia , por si os sirve,que estamos viviendo en estos momentos, para que tengamos todos en cuenta que la guerra a los miedos y recuerdos del subscosciente de nuestros hijos no se gana tan fácilmente, y que son niños especiales, nosotros eso siempre lo hemos tenido en cuenta y por eso estamos siempre muy atentos a cualquier cambio en nuesta querídisima hija.




Mi hija ha dormido bien y sin miedo desde los 2 meses de estar en España y sola en su cuna en nuestra habitación,la dejabas en su cuna y en 10 minutos estaba dormida el 28 de Julio después de estar durante 2 meses hablando de ir a su habitación y a su cama,siempre la hemos cambiado en su habitación y juega en ella, hicimos el cambio, ella lo pidió.


Yo empezaba las vacaciones y ella se fué tan feliz a su cama, con las sábanas que la gustaban y sus muñecos, a los 10 minutos estaba dormida, asi ha sido durante los 16 días que he estado de vacaciones, el 16 he vuelto a trabajar y desde este sábado hemos empezado que no, que alli no duermo, nos llama para que vayamos, te pide pis, agua , cualquier cosa, menos dormir y por supuesto la luz, te dice que hay cocos.


El lunes y ayer martes , nos dice que tiene miedo, y para dormirse da la luz, no se duerme, al final la llevé a mi habitación, en ella sigue la cuna ( la utilizamos de parque,para cuando la tienes que dejar sola, por ir al baño unos minutos y que no la arme), estuvimos abrazadas,un rato, contando un cuento,se relajó y dejo de llorar, de repente se bajó de la cama,la dejé para ver que hacía, la luz estba apagada y se subió sóla a su cuna y se quedó dormida, nada más caer en ella.




Una vez dormida la llevé a su cama , y esta mañana ya estaba despierta a las 7 de la mañana, estaba muerta de sueño, pero te dice que alli no.



Así que esta noche volveremos a nuestra habitación, a la cuna y cuando ella quiera volver a su cama, pues volverá.



Sus miedos se han desarrollado, porque ha identificado su cama, con la vuelta a trabajar de mamá,y piensa que la abandono y necesita otra vez tiempo para que se aconstumbre y ella sola te pida dormir en su habitación, insistir en que duerma sola, la puede hacer más daño que bien, porque la ves dormida de pie , pero que no duerme en la cama, ni tan siquiera si su madre se echa con ella.




Algo en su cabeza se ha despertado y tiene un miedo que no tenía , desde China, esperemos solucionarlo rápidamente.


No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.