El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

jueves, febrero 14, 2008

Adopcion. Bebes maltratados públicamente en pleno centro de Barcelona

Adopción. Malos tratos.Reflexiones.



Bebés maltratados públicamente en pleno centro de Barcelona



Hoy he vivido una situación asombrosa que me ha hecho recapacitar sobre la sociedad en la que vivo, y en la que creía confiar que defendía, no sólo los derechos de los ciudadanos, sino que sobretodo velaba por la seguridad y el bienestar de los seres más indefensos, los niños.

Paseando esta mañana por el barrio de l’eixample de Barcelona, un barrio muy concurrido y lleno de todo tipo de negocios (fruterías, zapaterías, colegios, hospitales, empresas, farmacias,...), vamos que se trata de un barrio asen tado y civilizado, he tropezado con una mujer que cargando en brazos con una criatura de 2 ó 3 meses pedía limosna sentada al lado de la puerta de un colegio.

El niño estaba envuelto en una especie de manta forrada de lana que desprendía un fortísimo olor a orines que invadía toda la esquina y llamaban inevitablemente la atención de quien pasaba por su lado.

No he podido apreciar el estado de salud del bebé, pero sí las ropas sucias así como el cabello y piel mugrientos de su presunta madre.

Hace ya unos años, concretamente desde el año 2004, que persigo a todas las personas que atentan directamente contra los derechos de los niños, denunciando siempre aquellas situaciones donde de forma flagrantes se pone en evidencia un abuso de los más pequeños, aprovechándose de su indefensión.

Es por ello que he llamado, como hago siempre que veo alguna de estas situaciones, al 112, y así denunciar este hecho con el fin de conseguir que se aplique de una vez por todas la medida de acogimiento preventivo que tan bien se explica en el artículo 13 de la ley 37/1991 publicado en el DOGC núm. 1542, de 17-01-1992 , en el que dice, y donde he añadido mi propia traducción:


Article 13
(TR)Artículo 13

1. Es pot adoptar la mesura d'acolliment preadoptiu, com a pas previ per a l'adopció:
(TR) 1. Se puede adoptar la medida de acogida preventiva, como paso previo para la adopción:

a) Si el menor presenta signes de maltractament físic o psíquic, d'abusos sexuals, d'explotació o d'altres de naturalesa anàloga, o si per qualssevol motius els pares o els tutors estan sotmesos a una causa de privació de la patria potestat o remoció de la tutela o si no consta qui la té.
(TR) a) Si el menor presenta signos de maltrato físico o psíquico, de abusos sexuales, de explotación o otros de naturaleza análoga, o si por cualquier motivo los padres o los tutores estan sometidos a una causa de privación de la patria potestad o remoción de la tutela o si no consta quien la tiene

[....]

Me gustaría hacer especial mención donde dice “maltrato físico o psíquico” y “explotación”.

Siempre que llamo me atiende una persona muy amable del 112, que me deriva en un instante a los mossos d’escuadra, la policía autonómica, quien me pide la dirección exacta y envía una patrulla.

Nunca me he quedado para conocer el desenlace, pero lo que me ha pasado hoy ha superado cualquier ficción.

Al rato de esperar (alrededor de 45’’) a que me pasaran con los mossos d’escuadra, se ha puesto al teléfono una señora , creo que ya era de los mossos, quien me ha dicho que ésto que le denunciaba no era de su competencia, pues creía que ya existía una ordenanza municipal que regulaba esta situación y que por tanto debía llamar a la policía local , es decir al 092.

Exacto, eso es justo lo que espera un ciudadano de su policía cuando quiere resolver una situación de maltrato de un niño, “señor, ésto no es de nuestra competencia, llame usted a la puerta de al lado”.

No voy a entrar en hacer juicio de valores sobre las competencias de uno u otro cuerpo del gobierno a la hora de intervenir en según qué situaciones; sólo quiero que dada la situación nos hagamos e intentemos responder a algunas preguntas:

¿Quién cuida de este niño cuando quien debería hacerlo, su padre o su madre, son sus mayores enemigos, sus explotadores, su pesadilla diaria?; ¿dónde está entonces esta sociedad democrática y de derecho que al menos yo he creído siempre que su principal finalidad es la de proteger sin ningún tipo de duda los derechos de los más débiles?.

¿Quien está al lado de estos niños si cuándo alguien denuncia su estado, la policía responde diciendo que “señor, ésto no es de nuestra competencia, llame usted a la puerta de al lado”?

Qué estamos haciendo mal? Qué hace falta a nuestra clase política , a nuestra policía, a nuestra sociedad, para que se aplique una ley que simplemente defiende algo tan natural, tan humano, tan básico como el bienestar de los niños maltratados?

¿Por qué falta tanto valor?, o debería decir ¿decencia?

Y es que el daño que estamos infligiendo a estos niños por la negligencia de no aplicar una ley, es irreparable.

Ahora que estamos de elecciones, que todos nuestros políticos están que arden con la no crisis y la sí crisis económica, unos para poder continuar calentando su escaño o para empezar a calentarlo en la próxima legislatura, ¿se han planteado señores políticos si la crisis que tanto los trae de cabeza no será de valores?

Al final he tenido que llamar al 092 quien inmediatamente ha tomado nota y ha enviado una patrulla, pero por desgracia la presunta madre ya se había esfumado con la criatura, olvidándose en el suelo la manta con la que envolvía al niño.

No quiero desaprovechar la ocasión de animar a todos los que leáis esta nota a que siempre que veáis a un adulto maltratando y explotando a un menor, llaméis con toda naturalidad al 112 y denunciéis el caso, pues siempre habrá alguien que podrá hacer algo más por estos niños, y a lo mejor algún día se atreva a aplicar la ley.


Enlaces relacionados
- Adopcion.Luchando por los derechos de los niños
- Adopción. La espera. Adopción Internacional:"El derecho de todo niño a tener una familia"
- Como condiciona la consanguinidad a nuestra sociedad

16 comentarios:

Mònica dijo...

Lamentablemente estas situaciones son cada vez más frecuentes en nuestra sociedad.
Tendrían que haber más personas como tu, concienciadas de que su ayuda es vital para el otro, que denunciaran estas situaciones a diario.

MARIA TERESA dijo...

me siento terriblemente triste cuando leo noticias como esta, tambien esperanzada de que tambien haya personas como tu a la que les importe y se detengan un minuto de su vida para denunciar el caso e intentar hacer algo.
me parece increible que pasen estas cosas y que no hagan algo mas efectivo. que no haya un, no se.. un departamento especial para estos casos..¿como pueden decirte que no es de su competencia y quedarse tan tranquilos?
yo soy futura madre adoptiva y cuando empiezas con el papeleo los cursos y tooooodo lo que tenemos que hacer, no dejas de escuchar que ponen tu vida bajo un microscopio porque se tienen que asegurar de como somos y si somos capaces por el "bien del menor",
desde que he empezado en esto me he preguntado muchas veces.. "¿y aqui donde esta el tan cacareado bien del menor??".
con tantos casos de abusos y maltratos tanto fisicos como siquicos ¿como puede ser que la ley sea aun tan biologista? ¿porque no agilizan las adopciones si tanto se preocupan por el bien del menor y hacen que un peque pase por esas situaciones tan traumaticas y en el mejor de los casos viva en un centro en el que le cuidaran bien pero en el que no tiene su propio hogar?..¿porque la espera es tan larga habiendo peques que pasan por todo esto?.. no se..
cuando leo noticias como esta se me encoje el alma.. si se hubieran dado mas prisa en llegar despues de tu llamada quiza ese peque estaria ya bajo la custodia de servicios sociales, bien cuidado y atendido.. ahora a saber donde estara.. en otra esquina tirado pasando penalidades.
ojala se encuentre otra buena persona que llame a emergencias y esta vez lleguen mas rapido..

Anónimo dijo...

Debe de haber muchos casos en los que los presuntos hijos son utilizados para ser más merecedores de una limosna.

Pero también estoy segura de que en otros tantos casos, la madre no querrá desprenderse de su hijo a la primera de cambio, pensarán sin duda: "antes muerta que quedarme sin mi hijo", por muy pobres que sean, por muy mugrientos que vayan, y para mí eso no es atentar contra el menor. ¿No estaba la mujer acaso pidiendo limosna? Pues antes me preocuparía de que ambos tuvieran un techo y un lavabo a criticar duramente por qué su madre no lo "abandona", que todos sabemos en este foro lo duro que debe de ser para infinidad de familias chinas tenerse que ver sin sus hij@s.

Un cordial saludo.

Naga Blog dijo...

El acogimiento preventivo precisamente pretende cubrir aquellos estados de desamparo, deterioro o inestabilidad en los cuales se encuentran los niños cuyos padres no han podido o sabido hasta el momento darles lo mínimno que se establece que debe recibir un niño. No soy experto, pero sé que es un estado temporal que analiza todas las posibilidades (volver con la familia biológica siempre primero ,que yo personalmente podría discutir largo y tendido, el acogimiento en segundo término, y finalmente la adopción).
Todos los que estamos en este foro sabemos la importancia que tienen los derechos de los niños, y sabemos también que precisamente estos instrumentos que ha creado la sociedad es con el fin de proteger al niño, aunque en muchos casos nos parezca horrible desde la perspectiva de la madre biológica comompiensa mucha gente que no conoce la perspectiva de la adopción; pero es precisamente que formamos parte de este foro, que sabemos lo importante que es anteponer los derechos del niño a cualquier otro, no vaya a ser que perdamos la perspectiva y luego sea tarde para estas pobres criaturas. Cuántos orfanatos están llenos de niños mayores , ya difícilmente adoptables, porque alguien penso que era más importante creerse las promesas de su madre biológica antes que pensar en lo mejor para el niño?

Este mundo es a veces injusto, pero prefiero que lo sea con un adulto que con un niño que todavía no ha podido ni empezar a pensar ni a decidir.

Javier dijo...

Está muy bien sentir pena y notar cómo se nos encoge el alma ante tamañas injusticias sociales, eso significa que somos buena gente. Pero además de buenas personas, hemos de ser individuos útiles a la sociedad, a nosotros mismos y a los que nos rodean, hemos de actuar en consecuencia a lo que pensamos y tratar de paliar en la medida de lo posible los fallos que, inevitablemente, tiene nuestro sistema, y eso es trabajo de todos.
Me refiero con esto a que no basta con lamentarnos en casa, en familia, entre amigos, en los foros, de todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor que nos parece inmoral, ilícito o escandaloso… hemos de hacer algo al respecto.
Naturalmente que hay que denunciar siempre los casos de abusos o malos tratos, sean de la índole que sean, sobre todo cuando estos son inflingidos a niños, a menores que no se pueden defender, pero también hemos de denunciar a las instituciones cuando éstas no cumplan con los cometidos para los que fueron creadas. La Administración, hablando así en general, es un instrumento al servicio de la ciudadanía, no una excusa para colocar a un montón de gente y reducir así las listas del paro, ni a los enchufados de los políticos. La Administración, como todo ahora, ha de reunir una serie de requisitos de calidad, la famosa ISO, al igual que los coches, los electrodomésticos, etc. Si por el mal funcionamiento de nuestra lavadora estamos dispuestos a mover carros y carretas exigiendo que se ejecute nuestra garantía, aunque sea por una reparación de precio irrisorio que podríamos pagar sin problemas, ¿por qué no hacemos lo mismo con las instituciones? Quizá fuera cierto que ese caso en concreto no fuera de su competencia, pero, al igual que hace el 112 con otros servicios, podrían ser ellos mismos los que movilicen a quien corresponda, en lugar de quitarse las pulgas de encima y esconder la cabeza debajo del ala escudados por el anonimato del teléfono. Denunciemos, no sólo a los maltratadores, sino también a la administración si hace caso omiso de las llamadas de auxilio, y si realmente la solución al problema no depende del organismo al que hemos acudido en demanda de ayuda y no podemos interponer una denuncia contra el propio organismo, elevemos al menos una queja formal, para ver si los gobernantes son capaces de hacer algo cuando estén inundados de protestas. Para hacer esto no nos tenemos que enfrentar a nadie, es tan sencillo como presentar un escrito exponiendo el caso ante el correspondiente registro.
Aquí, en este foro, todos estamos por lo que estamos, por tanto, somos extremadamente sensibles y vulnerables cuando se toca el tema de los niños, pero no olvidemos que las necesidades sociales van mucho más allá de lo que nos atañe a nosotros directamente, y debemos hacer un uso responsable de las herramientas que nos proporciona el sistema.

MARIA TERESA dijo...

si el comentario de anonima es referente a lo que yo he escrito le explico e intento aclararle que en ningun momento pretendo que un bebe sea "arrancado" de su madre a las primeras de cambio y por ser pobres. aqui estamos hablando de niños maltratados o quiza de una persona que por las circunstancias que sean no puede hacerse cargo de el.
los servicios sociales antes de dar a un niño en pre-adopcion, le dan mil vueltas para ayudar a su familia biologica de todas las maneras posibles y solo lo dan en adopcion cuando ya se han SUPER convencido de que no puede estar con su familia biologica de ninguna de las maneras.
a mi me parecen estupendas esas ayudas y que hagan lo posible para que esas mujeres, esas familias puedan criar a sus hijos y no tengan que desprederse de ellos. pero por supuesto si no existe la posibilidad de que puedan criarlos por sus duras circunstancias, porque no los quieran y los maltraten o por lo que sea, si que creo que deben agilizar lo antes posible que ese menor pase cuanto antes a una familia que si que pueda darle todo lo que necesita y se merece. Si los servicios sociales se hubieran hecho cargo de ese bebe que estaba tirado en la calle cubierto de suciedad y pasando hambre, hubieran podido cuidarle independientemente de que ayudaran a su madre biologica.
supongo que toooooodo el mundo estara de acuerdo en que esta mucho mejor en una institucion mientras se resuelve de la mejor forma posible su situacion que tirado en la calle aunque sea al lado de su madre biologica.
cuando me refiero a que en españa la ley es excesivamente biologista sé a que me refiero. Creo que lo mas importante es el bien del menor y una madre no es solo madre por parir un hijo, sino por cuidarlo y velar por el.
hay muchos casos de abandonos de niños y no es solo por que sean pobres y nadie les ayude, tambien hay quien los tira a la basura ¿o solo veo yo las noticias en la tele? ¿que derechos tiene una madre que tira a su bebe a la basura? para mi ninguno..¿tiene derecho a que le tenga pena? para nada.. puede dejarlo en un portal para que pueda alguien recogerlo y no tirarlo a un contenedor para que muera.. ¿que derechos tiene una "madre" o un "padre" que son capaces de maltratar a un bebe de tres meses (o de la edad que sea)?? para mi ninguno y lo pongo entre comillas porque para mi no se les puede llamar padres. ¿en este caso es importante la biologia?? para nada.. perdona pero para nada..
una madre que aun sabiendo que no va a poder criar a su hijo lo tiene y lo entrega para darle la oportunidad de tener una vida mejor.. TODA mi admiracion.. una madre que pasa una mala racha y que ayudada por los servicios sociales lucha para poder criar a su hijo y sale adelante.. TODA mi admiracion..
hay que saber de que se habla y sobre todo entender que es lo que dicen los demas antes de hablar a la ligera..

MARIA TERESA dijo...

nana, tienes toda la razon, hay peques que por estar la administracion tan pendientes de sus padres biologicos, se hacen mayores en una institucion y ya pierden la oportunidad de tener a una familia.
creo que esta muy bien que intenten ayudar a la familia biologica pero cada caso es diferente y si ven que no existe la posibilidad de que las circunstancias cambien deberian pensar de verdad en el bienestar de ese menor y darle otra familia que si pueda cuidarles.
es una pena que sean los peques los que tengan que pagar las circunstancias de los adultos, que tengan que pagar por sus errores.. no me parece justo.

Javier dijo...

Me descubro ante ti, María Teresa, y estoy contigo al cien por cien.
Ya está bien de tanta ñoñería y sensiblería, al pan, pan, y al vino, vino. Si todos fuéramos tan objetivos como tú, aunque por dentro estuviéramos desgarrados por el dolor o la pena, de otra forma nos iría.

MARIA TERESA dijo...

javier tienes mucha razon, quiza si todos hicieramos lo que estuviera en nuestra mano, denunciar lo que esta sucediendo o al menos dejar constancia de ello, de nuestras quejas quiza se pudiera mejorar algo.

MARIA TERESA dijo...

muchisimas gracias javier, es que me harto de que la gente hable tan a la ligera y se le llene la boca con los derechos de las "pobres" madres y esas mismas personas se olviden de los derechos de esos pobres niños.
ojala no existieran las penurias en el mundo pero como eso no es desgraciadamente posible hay que ver la realidad de la vida.
hay personas con circunstancias muy duras y veo estupendo que las ayuden o intenten ayudarlas en la medida de lo maximo posible.A lo mejor son buenas personas que no han tenido suerte y pasan por un mal momento, pero dentro de su corazon si que existe el amor hacia su pequeño.. pero todos sabemos que hay personas que no son buenas personas, que no sienten amor por sus hijos, que los maltratan y los explotan..y tambien que se valen de ellos.
cuando te metes en este mundo de la adopcion y lees e investigas, te quedas de piedra.
"padres" que hacen que sus hijos vivan en una institucion sin el calor de una familia y que son tan egoistas que no les dan otra oportunidad,viven su vida a su aire y no van a verles nunca y crecen ahi solos.
hay casos en los que van a verles justo el dia antes de que se cumpla el plazo para que los declaren en desamparo y luego ya no vuelven hasta la proxima. ¿que razon tienen? no se.. puro egoismo.. o mala leche.
y mientras los niños se hacen grandes y crecen solos. si esos padres les quisieran de verdad ya les habrian dado otra oportunidad si ven que ellos no pueden o no quieren dedicarles mas tiempo de su vida.
hay otros "padres" que los dejan ahi y ya se olvidan para siempre.. si despues de 5 años se acuerdan que una vez tuvieron un hijo y mira por donde .. ahora les "apetece" tenerlo ¿que derecho tienen?.. ninguno.. los perdieron ya.. en esta vida no se puede dar marcha atras.. y mucho menos si ese pequeño ya tiene una familia que le esta cuidando desde entonces y le ha dado una estabilidad emocional y de todas clases..y ya no hablemos de los que servicios sociales tiene que quitarles a los niños porque les han tenido que llevar al hospital con esos signos tan brutales de malos tratos, huesos rotos y tantas cosas que se oyen.. por favor.. ¿que clase de ... puede pegar a un bebe indefenso hasta el punto de romperle un hueso? (no es justificable ningun punto..)simplemente infringirle tanto mal.. y meter un bebe en una bolsa de basura y tirarlo a un contenedor. ¿que clase de sufrimiento no tiene que pasar hasta que alguien se da cuenta de que esta ahi y sino se da cuenta nadie hasta que muere?? muerte horrible donde las haya.. frio..hambre..soledad..y que luego tengas que oir o leer que se le quita un bebe a su madre "a la ligera"".. venga ya hombre..!!
ser BIOLOGICO no significa ser bueno.
y el que menos culpa tiene de todo, el mas indefenso es el niño.. él es el que se merece que alguien le de una oportunidad.. pero una oportunidad verdadera y solida y que no se la puedan quitar nunca mas.

Javier dijo...

Y hablemos también de los derechos de los padres, y más concretamente, de nosotros, los padres adoptivos o, como es mi caso, aspirante a padre adoptivo.
No sé si os ocurrirá a vosotros, pero yo he llegado a sentirme casi criminalizado cuando estaba pasando por el calvario de las pruebas de aptitud. Al ser examinado “al microscopio” al que se refiere María Teresa más arriba, he llegado a sentir que estaba deseando algo que no me pertenecía, y en cambio, esos padres que explotan y/o maltratan a sus hijos tienen todos los derechos del mundo. ¿Y en qué consisten esos derechos? En hacer de sus hijos seres marginales, como lo son ellos mismos, privándoles de absolutamente cualquier oportunidad de salir del entorno en el que han nacido. Dicho esto, no puedo estar más en desacuerdo con el mensaje de “Anónimo”, ya que pienso que si esas personas realmente amaran a sus hijos, renunciarían a ellos para que pudieran tener acceso a todo lo que ellos no les pueden, ni les podrán dar jamás: un hogar confortable, una alimentación sana, asistencia sanitaria, una educación... ¿Privar a los hijos de todo eso es amarlos?
Y ¡ojo!, no quiero parecer reaccionario ni que se me malinterprete, que no estoy hablando de quitar a los hijos a las familias pobres, ni muchísimo menos. Yo mismo, y seguro que muchos de vosotros también, provenimos de hogares más o menos humildes, y por esa razón sabemos lo sacrificios que han tenido que hacer nuestros padres para darnos oportunidades, para darnos una vida, un futuro, pero han sido familias normales, de gente de bien, de personas honradas y trabajadoras. Las familias pobres que son de esta catadura moral, dan a sus hijos todo lo que está a su alcance, ya sea con pluriempleos, a base de becas o de prestaciones conseguidas con no poco esfuerzo. Pero las otras familias, por llamarlas de alguna manera, las que explotan a sus hijos, los maltratan o los ignoran, son las que tienen todos los derechos. A nosotros nos observan como a ratas de laboratorio, se nos exige una salud perfecta, un patrimonio, una formación mínima, un trabajo estable, cosas todas ellas que me parecen de lo más razonable, pero también se te insinúa que es preferible tener dos coches a tener uno sólo, que un piso grande es más adecuado que uno pequeño, y mejor si no está hipotecado, se te habla de la conveniencia de tener un seguro médico privado, etc., y eso ya roza el lujo. Podéis pensar que hablo con resentimiento, pero no es eso, es el agravio comparativo que supone todo lo expuesto, no me digáis que no os da rabia.
Nuestra Administración sigue en sus trece al permitir que muchos niños sigan creciendo en ese caldo de cultivo, cantera de la cual saldrán, en el futuro, hechos unos perfectos mendigos, ladronzuelos, traficantes o carne de prostitución y, muchos de ellos, a su vez, serán maltratadores y explotadores de sus propios hijos, en un círculo vicioso infinito y sin fisuras.
Los niños que desearíamos tener hoy, y que temeremos y despreciaremos mañana. ¿Qué estamos haciendo con la sociedad? ¿Dónde quedan los derechos de los niños? ¿Y el tan cacareado “bien del menor”? ¡Vamos, hombre, por favor!

Naga Blog dijo...

No hay duda que hay que saber encontrar una solución a estas situaciones, pero siempre desde la perspectiva de los derechos de los niños.
Respecto las pruebas del certificado de idoneidad, creo como tú que está muy bien que se hagan porque hay muchísima gente que es en este periodo que aprenden muchas cosas sobre la adopción con las que forjarán la base que se necesita para llevar a cabo este acto , que además de amor, es de responsabilidad.

Las experiencias que hayan podido tener unas personas u otras con los psicólogos y los asistentes sociales de cada idoneidad particular son por tanto particulares, y aunque todos estemos de acuerdo en que es un buen mecanismo, siempre habrá personas que intervengan en el proceso que como personas, sean mejores o peores, pero nunca pongamos en duda que el proceso es el mejor que de momento tenemos, y que funciona bien en su mayoría, pues los rechazos de niños adoptados de momento son cifras muy bajas, lo que implica que el estado hace bien su trabajo en la medida de lo posible (siempre podría hacerse mejor claro)

Todas las precauciones a tomar son pocas cuando está en juego la vida y el futuro de una criatura.

Os paso unos enlaces qye tratan de este tema :
1. http://www.jus.mendoza.gov.ar/informacion/novedades/MARTA_HERMOSILLA_VALENCIA.htm
2. http://hoyelmejordia.blogspot.com/2006/07/adopcin-la-espera-adopcin.html

Suerte

maria teresa dijo...

Yo entiendo a javier porque en algunos momentos tambien me he sentido asi. y me doy cuenta de que a veces cuando un padre adoptivo habla, parece que se confunden los terminos y no entienden lo que queremos decir, como muy bien explica javier, nosotros no estamos pidiendo o diciendo que les quiten a sus hijos a unos padres por ser pobres. pero si por ser maltratadores o por tenerles en situaciones tan precarias que ya no los puedan atender.
los padres biologicos que viendo que sus circunstancias personales son tan precarias que no le pueden dar a sus hijos lo que necesitan y no me refiero a ningun lujo,o simplemente su vida es de una manera en la que no esta bien un peque, los dan en adopcion para darles una verdadera oportunidad porque desean una buena vida para sus hijos que desgraciadamente ellos no pueden darles,esos padres para mi estan dandole a sus hijos un acto de amor como solo alguien que los quiere mas que a ellos mismos podrian darles.
nada que ver con los que los maltratan y todo lo que ya hemos comentado antes.
cuando un padre adoptivo dice algo asi, la gente (en general) muy dada a veces a juzgar a la primera y a no ponerse en la piel del otro, ya te clasifica como que por tu egoismo deseas que se los quiten cuanto antes para tenerlos nosotros cuanto antes. No se paran a pensar en que un padre o madre adoptivo tiene el mismo sentimiento que uno biologico, a veces y segun el caso aun mas, quiza por lo que nos cuesta tenerlos los valoramos tanto. Porque un hijo no importa de donde venga, es hijo de todas todas.. quiza si nos vieran como verdaderos padres, como verdaderas familias, tan validas como cualquier otra, no se pensarian que tratamos este tema para nosotros tan importante "a la ligera" y claro que deseamos tenerles junto a nosotros cuanto antes y pienso cada dia como estara el que sera mi peque y que cosas estara pasando o sufriendo o cuanta soledad e inseguridad estara pasando antes de llegar a mi.Y yo estoy aqui sin poder hacer nada mas que esperarle. que esas personas que hablan tan rapido se pongan algun dia en nuestros zapatos.. a ver que tal..
veo muy bien que nos "estudien", que se aseguren que de verdad podemos ser padres antes de entregarnos a un menor. pero a veces nos exigen cosas que como dice javier muy bien explicado no son tan necesarias para criar un hijo, porque nuestras familias, al menos la mia, no nadaba en la abundancia y me crie estupendamente al igual que mis hermanos.
esta muy bien que se aseguren de que somos buenas personas y de que verdaderamente nos hemos pensado bien que deseamos ser padres, que lo sentimos de verdad y que estamos dispuestos a afrontar los problemas que nuestros hijos traigan con ellos,que tenemos las ideas claras para que luego no haya lugar a un segundo abandono como se ha dado tambien tristemente, pero no se..
si de verdad lo que importa es el bien del menor como es posible que del otro lado , para los padres biologicos no sean tan exigentes (no se si esta bien expresado asi) y prime en algunas ocasiones la biologia que de verdad el bien del menor.Los padres biologicos tienen muchos derechos,normal,vale, pero creo que acaban cuando interfieren con los derechos y el bienestar de los menores.
porque cuando declaran a un menor en desamparo ya se han asegurado muy mucho, como es normal y deseable,entonces es cuando tendrian que agilizar los tramites para que ese menor tenga cuanto antes una familia y no tenga que crecer sin el calor y la estabilidad sobre todo emocional de un verdadero hogar.
y creo que para darle un verdadero hogar a un niño y esa estabilidad no se necesitan dos coches o una casa enorme,se necesita mucho amor y un gran deseo de ser padres y ofrecerle todo a nuestros peques.
en algunos momentos los padres adoptivos nos podemos tambien preguntar quien mira algo por nuestros derechos, siempre pensando que lo primero y lo mas importante son los derechos de los peques y su bienestar.

Javier dijo...

Efectivamente, María Teresa, es muy difícil meterse en nuestros zapatos… y es que gran parte de la gente no se preocupa ni un poquito por comprender los sentimientos reales que hay tras una adopción. Excepto la familia más cercana y los amigos más íntimos, incluyendo entre estos a los compañeros de trabajo que viven tu día a día, la inmensa mayoría de las personas a las que comunicas tu decisión de adoptar, yo creo que lo ven, unos como una obra de caridad, y otros como un capricho, como si les estuvieras diciendo que te vas a comprar un perro o un apartamento en la playa. A mi me han llegado a decir que “también se les quiere”, en referencia a los hijos adoptivos, sin tener en cuenta cuáles son los motivos que te empujan a hacer una cosa así, ni si lo que dicen te está hiriendo. Muchísimas parejas han llegado aquí tras pasar por un verdadero calvario, por un cúmulo de sufrimientos que sólo ellos conocen, y después de todo eso se han de ver juzgados, no solamente por la Administración, que ya hemos dejado claro que está muy bien que así sea, sino por los propios vecinos y conocidos, que te responden en tono paternalista y condescendiente. Yo, francamente, prefiero que me digan “¿te lo has pensado bien?”, antes de que me suelten una retahíla de razones por las que adoptar, siempre según “su” punto de vista. Tú ya tienes tus propios motivos.
Y los que te dicen que “también se les quiere”, tampoco tienen en cuenta que a lo mejor tú tienes muchas más ganas de ser padre de las que tuvo él en su día, o que quizá estés más preparado, ya que tu paternidad va a ser más complicada que la suya, o que te vas a volcar mucho más en tu hijo de lo que lo hace él con los suyos, pero esto son cosas que solo entendemos los que estamos en el ajo de la adopción, tengamos o no hijos biológicos; el resto de la gente se siente atacada si les dices algo así, cuando lo único que tú estás haciendo es decir las cosas como son… Por tanto, yo he renunciado a que la gente que no es “mi gente” me entienda.
Y en referencia a lo que escribíamos el otro día sobre los lujos, ahora me voy al otro extremo de la cuestión, y es que todos conocemos a hijos de familias adineradas que sabemos de buen grado que estarían mejor con familias menos pudientes, pero que se preocuparían mucho más por su bienestar emocional y afectivo, o sea que lo realmente importante no es ser rico o pobre, sino tener cargas inmensas de amor que dar a los hijos.

maria teresa dijo...

ay javier, es curioso que pasemos por experiencias tan parecidas por no decir tan iguales.. eso de que "tambien se les quiere" es para que te de un pasmo..jeje.. ¿no se pueden dar cuenta de que un hijo es un hijo venga de donde venga? que no somos ongs que solo, unica y exclusivamente , somos padres..de todas formas hay mucho bocazas por ahi, algunos, la mayoria, no tienen ni siquiera mala intencion, simplemente hablan sin meditar de verdad sobre lo que estan diciendo, algunos tristemente lo piensan asi, pero ya sabemos y tenemos que tener asumido que hay gente para todo y algunos son muy corticos de mente. en cuanto a ¿te lo has pensado bien? tambien me molesta porque cuando alguna mujer se queda embarazada nadie le pregunta ¿te lo has pensado bien?.. no se.. que me lo pregunten a mi es como si no fuera una cosa lo suficientemente importante para pensarlo antes.. pensar, decidir, tener un hijo es porque estas segura de querer ser madre..asi que esa pregunta la veo fuera de lugar. en cuanto a las razones que pueda darte la gente para adoptar..seguro que no aciertan en ninguna..porque solo hay una..DESEO TENER UN HIJO..y es tan valida esta via como la biologica.
y claro que te lo has pensado bien y seguro que hay personas que tienen uno biologico que no se lo han pensado tan bien como tu y claro que lo quieres igual.. o mas.. porque lo que mas valoramos en esta vida quiza sea lo que mas nos cuesta y los padres adoptivos despues de todo lo que pasamos hasta que tenemos a nuestros peques sabemos como nadie lo que vale para nosotros tener un hijo.
y no quiero decir con esto que un padre biologico no valore a sus hijos ni mucho menos.. tengo compañeros/as en este mundo de la adopcion que tienen hijos biologicos y adoptados y simplemente sienten con todo su corazon que son exactamente lo mismo..quieren a sus hijos con toda su alma y no hay ninguna distincion por haberlos parido o no.
lo que pueda decir o pensar la gente que no es proxima a ti no importa realmente aunque sus comentarios puedan molestarte, lo triste es cuando vienen de personas mas cercanas.Pero bueno. lo mas importante son nuestros peques, y si los demas no los quieren o no los valoran ellos se lo pierden.

maria teresa dijo...

nana tienes razon en que todo lo que hacemos para el certificado de idoneidad esta muy bien. porque se aprenden muchas cosas y te ponen en situaciones que quizas no nos habiamos planteado antes.
nuestros hijos antes de llegar a nosotros han pasado por diferentes circunstancias, muy duras en algunos casos y necesitan que nosotros como sus padres, estemos preparados para poder darles toda la atencion y la ayuda que necesitan para superar todo lo que han vivido hasta llegar a nosotros. en el curso que hicimos nos presentaban casos muy duros que quiza no fueran lo que luego nos tocara a nosotros o quiza si, pero desde luego habia cosas en las que nunca habiamos pensando y creo que todo lo que aprendimos fue interesante y muy necesario para estar verdaderamente preparados y seguros cuando lleguen nuestros peques y tambien saber que hacer, darnos ideas para enfrentar todas las situaciones posibles.
a mi el curso, las preguntas y las charlas con la asistenta social y el sicologo me parecio muy interesante y muy instructivo y aun me ratifico mas en mi deseo de ser madre adoptiva, que al fin y al cabo es "ser madre".

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.