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miércoles, febrero 20, 2008

Adopcion.Postadopcion. Los estilos parentales

Adopcion.Postadopcion

Este artículo lo extraje ya hace un tiempo del Periódico de la adopción (adoptantis@hotmail.com) y me interesó particularmente porque hace un repaso de los diferentes tipos de educación que practicamos los padres.


Nos habla de que hay estilos más permisivos y estilos más autoritarios, y que ta,bién hay niños con un temperamento más moldeable que otros, y que por tanto hemos de saber buscar siempre el equilibrio entre ellos y nosotros.


Expone dos ejemplos interesantes de los efectos de un estilo u otro y concluye con el resultado de un estudio que determina que aplicar un estilo de educación autoritario moderado es siempre el más beneficioso.


Finalmente nos da unas cuantas pautas a seguir por los padres como evitar las comparaciones entre hijos, hablar con ellos para resolver los problemas o poner expectativas ajustadas a la realidad, que aunque son triviales, es siempre interesante volverlas a recordar de vez en cuando.


Bueno, pues que cada uno se lo lea y encuentre su estilo e intente mejorarlo en la medida de lo posible.


Otros enlaces relacionados :

Adopcion. Postadopcion. Adolescencia. La autoridad cuestionada

Adopcion. La Espera. Adaptacion. Decálogo para las familias que hemos adoptado o vamos a adoptar



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Los estilos parentales



Los padres experimentan cambios cuando nace un niño. Desde el primer momento necesitan tomar decisiones: biberón o pecho; nany o cuidadora de día; trabajr o permanecer en casa; y la lista continúa. Así como los niños crecen, las decisiones tampoco se detienen; ellos cambian... escuela; comidas; permisos; actividades extra escolares; amistades, vacaciones,etc. Si bien las soluciones a estos dilemas individuales son importantes, la actitud y el estilo parental es lo que cuenta a las influencias, enseñanzas y socialización de los niños.



Qué son los estilos parentales?


Como todos los padres saben, la parentalidad es compleja, y no hay respuestas fáciles. La interacción de muchas acciones y actitudes específicas por parte de los padres influyen en el desarrollo de sus hijos.


Los estilos parentales hacen referencia a los patrones de acción de los padres, más que a actos individuales.



Tipos de estilos parentales



La descripción de los estilos parentales comienza con Diana Baumrind y otros estudiosos del desarrollo infantil.


Observaron a los niños que presentaban las cualidades que la mayoría de nosotros desearía en sus hijos: independencia, madurez, confianza en sí mismos, autocontrol, curiosidad, amistocidad y capacidad de realización.


Luego entrevistaron a los padres de esos niños para descubrir qué elementos de parentalidad favorecieron estas cualidades. Identificaron dos aspectos importantes:a) sensibilidad y autocontrol. La descripción de los estilos parentales está basada en estos elementos:


· Autoritario o extremadamente estricto, los padres son extremadamente controladores. Ellos determinan cómo se deben comportar sus hijos. Exigen obediencia a su autoridad y desaprueban la discusión. Son demandantes y directivos. Esperan que sus órdenes sean cumplidas y no permiten concesiones. Tienen bajos niveles de sensibilidad y no esperan que sus hijos se muestren en desacuerdo con sus decisones.


· Autoritarios moderados, los padres establecen límites y confian en que las consecuencias naturales harán que los niños aprendan de sus propios errores. Explican la importancia de las reglas y cómo deben cumplirse. Razonan con sus hijos y toman en cuenta los puntos de vista de sus hijos aunque piensen que no están de acuerdo.Son firmes, bondadosos, cálidos y cariñosos. Establecen altas expectativas y animan a sus hijos a ser independientres.


· Permisivos o indulgentes, padres acogedores y cálidos pero que ejercen un control moderado. No establecen límites y permiten a los hijos establecer sus propias reglas. No tienen expectativas exageradas en cuanto a las conductas de sus hijos como los padres autoritarios o autoritarios moderados


· No implicados, casi no demandan y responden mínimamente. En casos extremos, este estilo parental puede rozar la negligencia o el rechazo.



Cómo afectan los estilos parentales a los niños ?



Los investigadores han comprobado que los niños más adaptados, especialmente en términos de competencia social, tienen padres con un estilo autoritario moderado. Estos padres son capaces de lograr un balance entre demandas claras; sensibilidad emocional y respeto por la autonomía de sus hijos.



Tanto los padres autoritarios como los padres autoritarios moderados tienen altas expectativas para con sus hijos y usan el control, pero los padres extremadamente autoritarios esperan que sus hijos acepten sus criterios parentales sin cuestionamientos y permiten a sus hijos una mínima expresión de libertad. Los niños con este estilo de padres confían en la voz de la autoridad y son poco espontáneos. En contraste, los padres moderadamente autoritarios permiten a sus hijos suficiente libertad de expresión por lo que ellos y ellas pueden desarrollar su sentido de independencia.


Los padres permisivos realizan pocas demandas y los hijos pueden tener dificultad para controlar sus propios impulsos, ser inmaduros y se muestran poco dispuestos a aceptar responsabilidades.



Un ejemplo de los efectos de los estilos parentales en el desarrollo de los hijos fue publicado en junio de 2006 en la revista Pediatrics.



Un equipo de investigadores, liderados por el Dr. Kyung E.Rhee, un pediatra del Boston Medical Center, analizó los datos de 872 niños recogidos por The National Institute of Child Health and Humanevelopment, comprobando la relación entre el estilo de crianza de los niños, cuando los niños tenían 4 años y medio de edad, y su nivel de peso dos años después. Más del 11 % de los menores tenían sobrepeso y un 13,4 % adicional podían ser considerados en riesgo. Los niños de madres autoritarias estrictas tenían cinco veces más posibiidades de tener sobrepeso que los de madres moderadamente autoritarias, y los niños de padres permisivos o no implicDos tenían tres veces más riesgo.



Los investigadores concluyeron que un estilo de crianza extremadamente estricto puede tener un impacto negativo en el peso porque los niños aprenden sus hábitos alimentarios entre los principios de hambre y saciedad. En este estilo de familias, los padres pueden llegar a usar la comida como una recompensa, se hace gran hincápié en la responsabilidad de los niños a la hora de lavar la vajilla que utilizan, o se determina el tipo y cantidad de comida que los niños pueden comer.



Los estilos parentales y algunos dilemas cotidianos



Ana, de cuatro años, ha arrebatado el balón a otra niña.


· Los padres estrictos dirían: ven en este mismo momento y le devuelves el balón a la niña inmediatamente.


· Los padres moderados dirían: el balón es de esta niña. Sabemos que quieres jugar con él, pero por qué no lo hablas con ella y tratáis de encontrar una forma de jugar las dos?


· Los padres no implicados, convencidos de que a Ana le está permitido expresar sus impulsos libremente, no le sugerirían ninguna solución y no aprovecharían la oportunidad para ayudarla a resolver problemas.



Ricardo, de doce años, quiere alquilar una película no recomendada para su edad de la que sus amigos han estado hablando.


· Los padres estrictos se volverían "locos" y le prohibirían alquilar ninguna película más.


· Los padres moderados responderían con un no, pero lo ayudarían a escoger una película más apropiada.


· Los padres no implicados permitirían al niño alquilarla a su voluntad



Existen estilos de hijos?



La parentalidad no se ejerce en el vacío; es una situación interactiva. Los hijos también tienen estilos, o temperamentos, que encajan con el estilo de sus padres, afectándose unos a otros. Los niños nacen con una tendencia para reaccionar a las personas y a los acontecimientos de manera específica. Esta forma habitual de respuesta es lo que llamamos temperamento. Los niños de una misma familia, con frecuencia, tienen diferentes temperamentos, y los padres que tienen varios hijos suelen reconocer las diferencias y aprenden a reaccionar de manera diferente con cada uno de ellos. Por ejemplo, un padre probablemente responda en forma diferente frente a un niño extremadamente activo e impulsivo que frente a uno tímido y vergonzoso. Seguramente desapruebe las conductas impulsivas del primero, pero aliente las conductas enérgicas del segundo de sus hijos.


Los diferentes temperamentos pueden ser reconocidos aún en la infancia. Los investigadores han reconocido tres estilos:



- los niños fáciles: son calmos, felices, adaptables, regulares en sus hábitos alimenticios y de sueño, con buen humor e interesados en nuevas experiencias.



- los niños difíciles: a menudo son exigentes, irregulares en el comer y el dormir, con dificultades para la adaptación, desconfiados de las personas y situaciones nuevas, rápidamente perturbables, facilimente "manipulables" y con reacciones intensas.



- los niños de difícil acceso: relativamente inactivos, reflexivos, con tendencia a replegarse en sí mismos, o a reaccionar negativamente frente a los cambios, pero sus conductas se vuelven más positivas a medidad que avanzan en sus experiencias.



El encuentro entre padres e hijos determinará la armonía entre ambos. El temperamento, no obstante, no es inamovible como una roca. El temperamento se moldea con el tiempo, el entorno familiar y las experiencias de vida. Los padres sensibles y capaces de reconocer las particularidades del caracter de sus hijos harán la vida familiar más llevadera. Como ejemplo, cuando un niño de difícil acceso se tiene que enfrentar a una situación nueva, los padres tendrán que ser pacientes y permitirle mayor tiempo de acomodamiento. Un niño difícil necesitará que sus padres le reiteren anticipadamente las diferentes posibilidades de reacción con las que lidiar la nueva situación.


Obviamente, cada padre y cada hijo son únicos, y dificilmente categorizables. Muchos mostrarán características de distintos estilos, pero con el tiempo, un estilo será el que generalmente prevalecerá.



Lo que los padres no pueden perder de vista



· Pensar en cómo su propio estilo de temperamento encajará con el temperamento del hijo


· Armonizar con el temperamento del hijo y animarlo a superar metas, pero según su propio ritmo


· Establecer un adecuado nivel de expectativas. Poner límites puede ayudar al desarrollo del autocontrol de los hijos.


· Animar a los hijos a buscar juntos posibles soluciones a los problemas que se les planteen.


· Tener como prioridad la comunicación.Estar abiertos a la discusión, disponer de tiempo para explicar nuestras propias decisiones y motivaciones y escuchar el punto de vista de los hijos.


· Hacerles saber que sus opiniones serán respetadas, pero permaneciendo firmes en las decisiones que como padres tomemos.


· Respetar las particularidades de cada niño, no haciendo comparaciones entre ellos.



Anita Gurian



Médico



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