El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

jueves, mayo 29, 2008

Adopcion. La Espera. Algunas reflexiones interesantes


Adopción.La Espera.

Reflexiones sobre la espera

Hace unos días informábamos en este blog de que se iniciaban unas sesiones gratuítas sobre adopción (Adopcion. Tertulias. CRIA - Tertulias gratuitas para familias adoptantes) en CRIA (http://www.criafamilia.org/), y ayer tuve el privilegio de participar en una de ellas.

Se trataron temas muy interesantes desde mi punto de vista.


Sobre la decisión de adoptar

En muchos casos resulta muy difícil para unos padres que no tenían previamente en sus planes tener hijos a través de la adopción, que con el tiempo se les presente, ésta, la adopción, como la alternativa más probable para tener hijos.

Es una decisión difícil en muchos casos, porque para tomarla hay que renunciar a otras como la posibilidad de tener hijos biológicos. Toda decisión supone una elección y por tanto una pérdida, que a veces puede resultarnos, como en este caso, muy dura (Adopcion. La Espera. Las pérdidas en la adopción ).

Sobre la figura de la madre biológica

Este es otro de los elementos que a veces más preocupa, sobretodo en las primeras fases de la adopción, y es el hecho de saber qué roll jugará la madre biológica en nuestra familia, en la relación con nuestros hijos.

Es un miedo que es normal, y que en la mayoría de los casos cada uno va resolviendo.

Es importante que nuestros hijos entiendan que respetamos a la mujer que los trajo al mundo, pero con la mayor naturalidad del mundo, sin atribuir a esta persona características por encima de las de una persona normal (Adopción.Postadopción.Adolescencia. Explicando la adopción a tu hijo (2a parte) ), evitando caer en fantasías o leyendas fuera de la realidad.

Sobre la intimidad nuestra y de nuestros hijos

Muchos fueron los padres que están en fase de espera y que hablaron de este tema.

Se comentó cómo el hecho de haber decidido adoptar y darlo a conocer, hace que la gente te haga unas preguntas que en muchos casos sentimos que invaden nuestra vida personal pero que es difícil a veces no responder sin ofender.

Se comentó como en los primeros momentos los padres, bien por complacencia, bien por querer quedar bien, o simplemente por inexperiencia a no saber qué decir, nos dejamos someter a interrogatorios sobre nuestra decisión de adoptar, nuestra vida privada y lo que es peor, la de nuestros futuros hijos, explicando en muchos casos aspectos de nuestra vida y de la de nuestros futuros hijos que luego nos podemos sentir arrepentidos.

Todos los futuros padres estuvieron de acuerdo en lo importante que es saber preservar la intimidad de nuestros hijos, y no explicar a otras personas aspectos de sus vidas que cuando nuestros hijos sean mayores puedan hacerles daño o simplemente disgustarles.

Sobre nuestra función de padres

Finalmente se comentó la importancia que tenemos nosotros en la educación de nuestros hijos, y el papel clave que jugamos en su desarrollo para conseguir de ellos unas personas seguras de si mismas y con recursos para superar las dificultades de la vida.

La importancia de como nosotros sabemos transmitir nuestra perspectiva a nuestros hijos, y comola percepción que nosotros tenemos de las cosas es lo que finalmente nuestros hijos van a sentir y a vivir como real.

Es por tanto clave nuestra preparación y punto de vista respecto la adopción, lo que hará que nuestros hijos la acepten tal y como es , con sus dificultades y sus virtudes, pero siempre como una parte inseparable de su naturaleza y de ellos mismos.

No hay duda que nosotros, los padres, somos quien creamos la realidad, y nuestros hijos son ése papel en blanco donde esta realidad se imprime creando los primeros episodios de lo que será el libro de sus vidas.

Un libro donde estos primeros episodios serán la base para que nuestros hijos puedan escribir los siguientes capítulos (El libro de sus vidas).

Artículos relacionados :

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.