El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

martes, julio 01, 2008

Adopcion. Prensa. Una muy buena noticia para los niños adoptados

Adopción. Prensa
No hay duda que poco a poco vamos aprendiendo todos sobre la adopción, y en este caso ha sido El Govern de Cataluña quien ha dado un paso importantísimo hacia el bienestar de los niños, que por desgracia, por ser los más indefensos, son los que acaban pagando los platos rotos de las familias desestructuradas donde les ha tocado nacer.
Hemos denunciado repetidas veces en este blog, la prioridad que nuestra sociedad da a los lazos de sangre (Como condiciona la consanguinidad a nuestra sociedad), y cómo esta mala práctica, destroza en muchos casos la vida de los niños, que han tenido la mala suerte de tener unos progenitores que no saben ni pueden hacerse cargo de ellos.
Nos explica esta buena noticia que publicó la semana pasada El periodico de Cataluña, que el Govern está trabajando para sacar una normativa que permita "reducir a solo dos meses el plazo en el que se podrá recurrir la decisión administrativa de dar en adopción a un menor", y es que hasta ahora, una familia biológica puede reclamar a su hijo biológico durante toda la vida, aunque el niño lleve desde sus primeros meses de vida con la familia adoptiva; son absurdos de nuestra sociedad, que da prioridad a la consanguinidad, respecto a la estabilidad emocional y familiar de unos niños que por desamparo, han sido acogidos por sus familias de verdad.
Es por tanto un giro de 360 grados y un éxito del trabajo que poco a poco estamos todos haciendo para conseguir anteponer el bienestar de nuestros niños a cualquier otra cosa.

Artículos relacionados :

Adopcion.Luchando por los derechos de los niños
Adopcion. Bebes maltratados públicamente en pleno centro de Barcelona
Adopcion. Postadopción. Prensa. Un sentencia a favor de los padres adoptivos
RE: [China-afac] UNA VELA ROJA POR ..ALBA - y seguimos con laconsanguinidad.....
Como condiciona la consanguinidad a nuestra sociedad
Adopcion. La Espera. Postadopcion. Tienes la piel muy fina

----------------- Inicio del artículo -----------------------

El Govern acortará a dos meses el plazo para recurrir las adopciones

La nueva normativa antepone el bienestar del niño y su derecho a vivir en un entorno familiar adecuado
• "No podemos hipotecar el futuro de los menores indefinidamente", afirma la 'consellera' Capdevila

MÁS INFORMACIÓN
Acció Social implanta las familias de acogida profesionales
ANTONIO BAQUERO
BARCELONA
Anteponer el bienestar del menor y su derecho a integrarse, cuanto antes, en un entorno familiar adecuado. Y dejar los vínculos de sangre en un segundo plano.
Esta es la pretensión que inspira el anteproyecto de ley de la infancia que prepara la Conselleria d'Acció Social i Ciutadania y que va a modificar substancialmente el proceso de las adopciones nacionales aumentando las garantías de los menores y de los padres adoptivos.
La pretensión de la conselleria es reducir a solo dos meses el plazo en el que se podrá recurrir la decisión administrativa de dar en adopción a un menor, lo que supone un cambio radical respecto a la actual normativa.
Hasta ahora, las familias biológicas a las que la Administración retiraba definitivamente la custodia tras constatar que no presentaban indicios de recuperabilidad disponían de un plazo ilimitado para presentar un recurso. Además, la existencia de recursos judiciales impedía a la Administración seguir adelante con el proceso, con lo que se retrasaba mucho la integración del menor en una familia.
ACABAR CON LA INCERTIDUMBRE
Todo ello generaba retrasos y una situación de incertidumbre, pues la familia adoptante sabía que existía el riesgo de que el niño fuera obligado a volver con su familia biológica incluso tras años de convivencia.
Eso hizo que muchas familias catalanas desestimaran las adopciones nacionales y optaran por intentar prohijar en el extranjero."Vamos a reducir a dos meses el tiempo para presentar un recurso. Si en ese plazo la familia biológica no recurre, la resolución administrativa de dar al niño en preadopción ya será firme", explica la consellera Carme Capdevila, quien destaca el porqué de esa reducción del plazo: "Nos permite poner en marcha antes el proceso de preadopción. No podemos permitirnos hipotecar el futuro de un menor indefinidamente".
Con esta medida, la conselleria aspira a aumentar las garantías de las familias adoptantes. El objetivo es que, en un momento en que han crecido de forma considerable las dificultades para adoptar en el extranjero, las personas que deseen prohijar se planteen ser padres de niños nacidos aquí, en su propio país.
Desde el departamento se muestran satisfechos porque el número de solicitudes de adopciones nacionales ha subido en los últimos años. Así, si en el 2005 se presentaron 372 solicitudes, en el 2007 esa cifra subió a las 467.
Actualmente, la Generalitat mantiene la tutela sobre 562 menores en acogida preadoptiva. Se trata de niños que se encuentran ya con familias adoptivas y que están a la espera de que la justicia dicte como definitiva la adopción.
Además, en los tres primeros meses del año, 175 pequeños han sido adoptados de forma definitiva en Catalunya.
RENUNCIAS HOSPITALARIAS
Entre ellos hay bebés a los que sus padres han renunciado justo después del parto y menores cuya tutela se había retirado a los padres biológicos y que, tras un periodo de acogida preadoptiva, han sido definitivamente prohijados por las familias con las que residían. La consellera Capdevila se felicita por el hecho de que este año por primera vez se han producido en Catalunya adopciones de niños mayores de 8 años.
No obstante, la consellera quiere dejar claro que la medida de dar al menor en preadopción --la adopción definitiva la dictamina un juez-- "es la última opción, pues desde la Administración se intenta ayudar a la familia a recuperarse".
Con el anteproyecto se quiere acabar con el concepto de desamparo "como un cajón de sastre donde cabe todo", añade Capdevila, quien añade: "Hay niños que están en situación de riesgo pero que sí son queridos por su familia biológica. En esos casos, lo que la Administración hace es ayudar a los padres biológicos a corregir comportamientos inadecuados. Pero no debe retirar la tutela, pues eso tiene peores efectos que lo que se pretende evitar".
DELIMITAR EL DESAMPARO
Así, el Govern pretende reducir la aplicación del concepto de desamparo a aquellos pequeños que se encuentran solos o que en su entorno familiar sufren maltrato --físico o psíquico-- o abusos sexuales. "Es ahí donde la Administración debe intervenir de forma eficaz y tomar la tutela del menor apartándolo de ese entorno de riesgo", apostilla Capdevila.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.