Adopcion.Postadopcion. Servicios sobre postadopción para las familias adoptivas
Adopcion, Postadopcion, Foro.
Hemos escogido esta vez un artículo en línea con algo que cada vez creo que es más importante para nuestras familias, el soporte postadoptivo.
Este artículo corresponde a la 3ª entrega de una serie de resúmenes sobre las ponencias que se llevaron a cabo en el Foro internacional sobre la infancia y las familias, que se desarrolló en Barcelona el pasado mes de Octubre de 2006.
En este caso trata sobre el funcionamiento en Italia, de un servicio sobre postadopcion que tienen organizado para las nuevas familias adoptivas, con el fin de ofrecer soporte a las familias que empiezan la convivencia con su hijo, para ayudarlos a afrontar los momentos de adaptación, identificando tensiones, ansiedades y orientando las primeras decisiones.
Hemos publicado algunas veces en este blog artículos sobre el fracaso en las adopciones, y también hemos comentado la importancia de disponer las familias adoptivas de un asesoramiento para el proceso de postadopción, y es interesante conocer las iniciativas que en este aspecto llevan a cabo otros países.
Aqui en Cataluña, que yo conozca, existe un servicio para postadopción, pero la verdad es que está todavía en sus inicios, y las familias que requerimos de estos servicios tenemos que recurrir por cuenta propia a nuevos profesionales o a los que hemos ido conociendo durante el proceso de idoneidad.
En Madrid, conozco una iniciativa, creo que privada pero con alguna subvención autonómica, como es el caso de Adoptantis (adoptantis@telefonica.net) , y en Barcelona hace sólo un mes y medio, Cria (www.criafamilia.org) organizó una sesión prototipo buscando esta misma orientación , que tuvo mucha aceptación y que comentamos también en este blog (El papel de los padres adoptivos). También en Asturias, la administración tiene previsto hacer alguna cosa al respecto (Asturias pondrá en marca un servicio de postadopción).
En este modelo que plantean en Italia, parece que están bastante avanzados, pues proponen sesiones grupales de padres e hijos (por separado) con el fin de que a través de la comunicación , el compartir experiencias, y el juego las personas, adultos y niños, aprendan a afrotar su realidad y comprender sus emociones.
Creo que almenos estas iniciativas rompen con el tópico de que todo se resuelve con amor, sin necesidad de nada más. No hay duda que el amor es imprescindible pero es también muy importante que los padres seamos conscientes de la ealidad de nuestros hijos y sepamos abordar sus necesidades, y por qué no, también las nuestras.
Siento haberme explaiado tanto en esta introducción, pero hacía ya 1 mes y medio que no publicaba nada, y se ve que lo he cogido con bastantes ganas.
-------------------------------------------------- Inicio del artículo ------------------------------------------------------------
EL TRABAJO CLÍNICO EN
Jolanda Galli. Psicoterapeuta, Capacitadora en los Proyectos de Formación de Profesionales de
Introducción
La atención psicológico - clínica a las familias en las cuales ha ingresado un niño/a como hijo adoptivo, puede responder a diferentes necesidades o exigencias. Puede ser que la familia misma solicite una consulta sea por dificultades propias o por sugerencia del pediatra , de la escuela etc., puede surgir como una propuesta de los equipos especializados que trabajan en el área de la adopción . También el tipo de actividad clínica puede ser variado, se puede tratar de un trabajo terapéutico con los padres adoptivos individualmente o como pareja, con el hijo/a adoptivo, con el núcleo familiar como gruppo, o bien tratarse de de un trabajo de reflección y sostén a la familia que se está constituyendo, con entrevistas individuales con cada familia, de consultación terapéutica familiar o con grupos de padres y contemporaneamente con grupos de niños.
La llegada y sucesiva integración del hijo/a adoptivo en una familia, determina que cada uno de los adultos que se habían constituído como pareja o familia, aporte nuevas modificaciones al propio modelo de relación interna, a la dinámica afectiva - relacional con el conyuge (y /o con los hijos si los hay): si son solamente en dos, los cambios para pasar de ser pareja a ser pareja de padres.
Este proceso que representa un pasaje nel ciclo de vida de la pareja, necesita de una activación en cada una de las personas involucradas, del patrimonio afectivo que posee y que había sido ya activado en la fase anterior del ciclo de vida, en el pasaje del ser individuo al ser miembro de una pareja.
El trabajo de los profesionales en el período postadoptivo, tiene como objetivo, ayudar los adultos y de consecuencia al hijo, a tolerar la incertidumbre, la inestabilidad afectiva, a construir nuevos y diferentes vínculos. La observación sistemática realizada en el tiempo, de las neo familias adoptivas, nos ha llevado a pensar que el trabajo con ellos es aceptado y productivo si entre la pareja y los profesionales de la adopción se había establecido una relación y un diálogo en las fases precedente del proceso adoptivo. Esto permite a la pareja de padres de pedir ayuda en los momentos difíciles, en las crisis evolutiva o bien de confrontarse o verificar como estàn utilizando los propios recursos en el nuevo rol de padre y/o madre.
La capacidad de los profesionales involucrados de observar, escuchar y entrar con mucho cuidado, en la relación a tres que se está instaurando, favorece el desarrollar de un fructuoso trabajo durante el período postadoptivo.
Es por esto que pensamos que sea oportuna la participación a grupos de padres, no inmediatamente sino solo después algunos meses de la entrada del niño en el núcleo familiar, sosteniendo inicialmente la familia, con entrevistas individuales y/o visitas domiciliares .
Poder observar los movimientos internos y las dinámicas relacionales de los neo padres, leer las comunicaciones verbales y no verbales, observar el clima emocional que la familia ha construido, restituir ciertas observaciones, sosteniendo aquellas partes de los padres mas en contacto con las necesidades del hijo que mas alivian su sufrimiento, no representan solamente un sostén para la familia sino ademas un importante trabajo de prevención.
Consideramos que la modalidad de sostén en grupos de padres, durante la postadopción, debería ser realizada en los primeros 2 años. Los cambios propios en este período de la dimensión emocional de todos y cada uno de los miembros de la familia, puede ser de tipo evolutivo o presentar aspectos conflictuales que pueden dificultar o obstaculizan el proceso de filiación. Resulta importante en este arco de tiempo disponer de elementos suficientes para formular un diagnóstico precoz que permita comprender cuales recursos posee la familia, para superar las dificultades o bien si se está delineando un cuadro psicopatológico que podría determinar el fracaso de la adopción.
Es por esto que el trabajo de apoyo a través de grupos de padres, en el período post adoptivo y la observación paralela de grupos de hijos, permite una mejor comprensión de las dinámicas interactivas en el primer año de convivencia.
Estos grupos están formados por 10 parejas de padres adoptivos y son conducidos por dos profesionales, generalmente un Psicólogo y un Asistente Social y dos observadores. La frecuencia es de una vez cada 15 días por un total de 8 sesiones de 2 horas cada una.
Los hijos participan a los grupos paralelos solamente a partir de los 4 años de edad, tratando de formar grupos de niños de edad cronológica o de desarrollo similar, es decir niños de 4 a 6 años, de 6 a 10 años, preadolescentes.
Los grupos de niños o adolescentes (10 o mas si hay adopción de hermanos), son guiados por un conductor y un observador, participan además dos educadores o psicólogos en formación, que colaboran con el conductor en el desarrollo de las actividades grupales.
Los aspectos emocionales las angustias latentes tanto de los padres como de los niños, encuentran en el grupo y en la mente de los profesionales que lo guian un espacio de expresión que favorece la integración y el desarrollo de la propia identidad. Los conductores favorecen la expresión de la dimensión historico temporal: pasado, presente y futuro en el grupo atravez de la expresión verbal ( de los adultos) y ludica ( de los niños), estimulando la capacidad de comunicar, de pensar, tambien aquellos aspectos que de otra manera resultan innombrables.
Galli,J, Viero, F (2001) (a cura di) Fallimenti adottivi. Prevenzione e Riparazione. Roma: Armando Editore.
Galli,J, Viero, F (2005) (a cura di) I Percorsi dell'adozione: Il lavoro clinico dal pre al post adozione Roma: Armando Editore.
No hay comentarios:
Publicar un comentario