El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

lunes, febrero 26, 2007

Adopcion. El papel de los padres adoptivos


Adopcion. Tertulias.

El pasado 12 de Febrero, se organizó una tertulia sobre postadopción que ya anunciamos en su día en este blog (
Tertulia CRIA), y la verdad es que estuvo bastante bien.

Se trata de un nuevo concepto que
CRIA quiere llevar a cabo, donde a través de grupos de personas con experiencias sobre adopción, se hable de aquellos aspectos que a todos nos afectan y tal vez nos preocupan, con el objetivo de que a través del intercambio de opiniones y experiencias, podamos comprender mejor algunas situaciones que estamos viviendo o viviremos en un futuro. Además de las familias adoptivas intervienen también dos elementos más : un profesional en psicología sobre la adopción que lo aporta CRIA, y un par o tres personas (casi siempre profesionales) vinculadas con la adopción y cuya opinión es de interés, y además aporta los ingredientes necesarios para ayudar a iniciar el debate.

En este caso, se habló de la familia bioógica, y para ello CRIA trajo a tres personas :
- Diana Marre, antropóloga, directora del área de adopción y circulación de menores del Institut d'Infància i Món Urbà (
CIIMU)
- Beatriz San Román, autora del libro
La aventura de convertirse en familia
- Liliana Zanuso, psiquiatra y mediadora familiar

Cada una de las personas, la verdad es que desde su perspectiva, me aportó personalmente aspectos interesantes, y digo me aportó en primera persona, porque en este tipo de tertulias, cada uno debe adecuar lo que oye a su realidad particular.

De toda la tertulia, que duró unas dos horas, me gustaría destacar algunas afirmaciones que personalmente me parecieron interesantes y que en general creo que todos estuvimos de acuerdo.

Por un lado que nunca podemos pensar que la realidad cultural que nosotros vivimos es la misma que se vive en otros países y culturas, y ni mucho menos es mejor; es decir, que a veces tendemos a sentir, juzgar o a decidir en base a nuestra perspectiva de las cosas, cuando en realidad puede distar muchísimo de otras realidades, pues nuestra percepción de las cosas está muy condicionada por nuestra cultura (aconsejamos leer
el elefante encadenado). Este aspecto es importante a tener en cuenta en los padres adoptivos, donde en muchos casos nuestro hijo ha nacido en una cultura muy diferente a la nuestra. Por ejemplo, el hecho del abandono, que a nosotros nos puede parecer tan doloroso y brutal, es posible que en la cultura de origen de nuestro hijo no sea un acto tan cruel como a nosotros nos pueda parecer, y a lo mejor es todo lo contrario. Es cierto que una vez nuestro hijo esté con nosotros, se cría en nuestra cultura, pero es importante que una perspectiva sobre su cultura de origen sin prejuicios por nuestra parte, le ayude posteriormente a él a aceptar mejor su historia.

Y aqui enlazo con otro aspecto que creo que pareció consensuarse, y es que lo que nosotros, los padres adoptivos, pensemos sobre la adopción y todo lo que la rodea, es muy probable que sea lo que acabarán pensando también nuestros hijos. Debemos pensar del presente para adelante, pues el pasado ya no podemos cambiarlo, y en cambio sí que podemos empezar a crear una historia y un futuro conjuntamente con nuestro hijo. No debemos en absoluto olvidar el pasado, pero tampoco debemos verlo con rencor ni miedo, pues será nuestra aceptación de la historia pasada de nuestro hijo, la que lo ayudaré luego a aceptarla sin problemas ni tapujos.

Y finalmente otro aspecto que creo que vale la pena destacar, fue el hecho de que es muy importante saber compartir con nuestros hijos la verdad de su historia, pero siempre intentándola adecuar a su edad y su capacidad de comprensión. Que debemos comprender sus inquietudes y sus miedos, sin trivializarlos ni quitarles importancia, pensando que con ello vamos a eliminarlos. Debemos saber responder a sus dudas, y el decir NO LO SABEMOS, no nos tiene que dar miedo, sino más bien argumentos para compartir con él sus dudas y aprovechar para reforzar nuestro vínculo.

Nuestro hijo nació en una familia que no lo pudo cuidar, porque sus progenitores no podían cuidarlo a él, ni tampoco a ningún otro niño del mundo, y es por éso que nosotros somos su familia para toda la vida.

Es básico conocer los duelos por los que van a pasar nuestros hijos a medida que crezcan, estar alerta para identificarlos, y sobretodo estar preparados para saber dar las respuestas adecuadas a las dudas que a ellos les vayan surgiendo y que si hemos creado un clima de confianza idóneo, nos irán preguntando esperando encontrar en nosotros las respuestas.

Algunos artículos de interés :
Adopcion. La Espera. Adaptacion. Postadopcion. Hablar acerca del origen
Adopción. Postadopción. Preguntas y respuestas
Adopción. Postadopción. Fracasos en familias adoptantes

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.