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miércoles, junio 07, 2006

Prensa. Los niños estarán obligados a ir en sillita en los coches hasta los 9 años


Prensa.

He leído este artículo en La Vanguardia y creo que todos nosotros estamos en edad de conocerlo.

Segun el artículo un 63% sde los padres desconocemos la reglamentación en su totalidad. Yo me incluyo, pues después de leerlo, ahora no sé si las SRI que yo utilizo están homologadas o no.

Tendremos que indagar un poco más.

Los niños estarán obligados a ir en sillita en los coches hasta los 9 años

En los últimos ocho años han muerto en accidentes de tráfico más de 1.350 menores de 15 años. La nueva normativa obligará a usar los cinturones en todos los vehículos equipados

LUIS IZQUIERDO - 07/06/2006
MADRID

Los sistemas de retención infantil o sillitas homologadas serán obligatorios para todos los niños hasta los 9 años y no hasta los 3 como sucedía hasta ahora. Así figura en el proyecto de un real decreto que está perfilando la dirección general de Tráfico (DGT) y que está previsto que apruebe el Consejo de Ministros en las próximas semanas, según informaron fuentes oficiales.

En concreto, el nuevo decreto no habla de la edad, sino de la estatura, y fija la mínima a partir de la cual se pueden dejar de usar los sistemas de retención infantil (SRI) en 1,35 metros, lo que corresponde normalmente a niños de entre 8 y 9 años. A partir de esta estatura y hasta los 1,5 metros, la normativa deja a los padres la posibilidad de optar entre las sillitas o el cinturón de seguridad.

En los últimos ocho años han muerto en las carreteras y ciudades españolas un total de 1.352 menores de 15 años, según los datos que figuran en los anuarios estadísticos de la DGT. Casi mil de esas muertes se produjeron en las carreteras, mientras que el resto se registraron en entornos urbanos.

El último estudio sobre la utilización de sillitas en los turismos, elaborado por el RACC y Jané, puso de relieve que uno de cada cuatro niños sigue viajando sin SRI. La investigación, que se llevó a cabo en las puertas de centros escolares de Madrid, Barcelona y Valencia, evidenció que en el 23% de los casos el vehículo ni tan siquiera iba equipado con la sillita. Pero el dato más preocupante del trabajo es que del total de niños observados en los turismos, un 6,3% no llevaba ninguna clase de sujeción.

El real decreto que están ultimando los técnicos de Tráfico supone la transposición de una directiva europea y también implicará la obligación de utilizar el cinturón de seguridad en todos y cada uno de los asientos de todos los vehículos que dispongan de él. Aunque todavía son una minoría los autobuses que llevan cinturones, la normativa establecerá la obligación de llevarlos abrochados.

Cada vez son más numerosos los colegios en los que los padres exigen que el transporte de sus hijos se efectúe en autobuses que dispongan de cinturones de seguridad, aunque ello implique un mayor coste.

En la actualidad, el reglamento de circulación considera una falta grave la no utilización del cinturón o del SRI y la sanciona con una multa de entre 91 y 300 euros. A partir del 1 de julio supondrá, además, la pérdida de tres puntos en el crédito del nuevo carnet que entrará en vigor a partir de esa fecha.

El aludido estudio del RACC también interrogó a los conductores sobre el grado de conocimiento de la normativa y el 68% admitió ignorar hasta qué altura es obligatoria la utilización de sillitas homologadas.

El RACE ha realizado este año una evaluación de 31 SRI de venta en el mercado español y llegó a la conclusión de que ocho de ellos recibieron la calificación de insatisfactorios o muy insatisfactorios.

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