El 100% de lo que recaudemos con estos anuncios lo dedicaremos a fines relacionados con la adopción

miércoles, abril 23, 2008

Adopcion.Ya era hora!! Un carné genético para las familias adoptivas

Adopcion. Postadopcion. Prensa.


El otro día estaba precisamente hablando con una amiga que es médico forense y que está habituada a tener que identificar cadáveres contrastando el código genético de éstos con el de sus progenitores u otros familiares , y me comentó en la situación de indefensión en que nos encontraríamos los padres adoptivos si algun día se diese esta penosa circunstancia, pues como es bien sabido por todos los que hemos decidido adoptar, es imposible que alguien pueda contrastar su código genético, ni una pizca, con el de sus hijos, pues no es algo que se transmita con la convivencia, como en cambio es el caso del amor y el cariño, que bien se encarga de recordarnos nuestra sabiduría popular con éso de "el roce hace el cariño"

Me preguntaba yo de qué forma , cómo tendría que hacerse, para que quedara relacionado mi código genético con el de mis hijos y en situaciones como éstas, que por ser ajenas no dejan de ser posibles, como bien demuestra el quehacer diario de mi amiga, y hete aquí que he encontrado en una noticia del diario "El Mundo" la respuesta.

Pues ya hay un laboratorio que ha pensado en ello, por el bien de la comunidad adoptiva, y ha creado un "'kit' de toma de muestras, de venta en farmacias, que cuesta 495 euros y que incluye todo el proceso, desde el envío de la muestra, al análisis y la certificación notarial" , toda una maravilla, y no lo digo en broma, sino más bien todo lo contrario, pues como ya he dicho es algo que antes ya me preocupaba cómo resolver.

Es una muy buena noticia, aunque es una lástima que cueste tan caro, y espero que en breve sea un derecho de nuestros hijos cuyos gastos el estado se encargue de sufragar.

No tan buena es la noticia que aprovecha el periódico a publicar en el mismo artículo, sobre el poco seguimiento postadoptivo que hacen las familias de adopción internacional una vez tienen a sus hijos en casa, y achaca a esta insensata actividad, el hecho de que muchos países hayan cerrado sus puertas y a que ahora en España haya más de 5.000 familias en proceso de adopción internacional esperando como media nada menos que 24 meses; un verdadero despropósito.

Esperemos que estas noticias ayuden a concienciar más a los padres adoptivos de la improtancia de cumplir con las obligaciones que los países donde nacieron nuestros hijos nos imponen , nos guste o no, para poder adoptar a nuestros hijos.

Artículos relacionados :


------------------ Inicio noticia -----------------------
PUEDE EVITAR PROBLEMAS DE IDENTIFICACIÓN EN ACCIDENTES
Un carné genético para hijos adoptados

'Esto resuelve una situación de inferioridad de padres adoptivos e hijos adoptados'
La Comunidad de Madrid es la región que 'más incumple' los seguimientos de posadopción
Actualizado martes 22/04/2008 14:26 (CET)

EUROPA PRESS
MADRID.- Desde este martes, los padres adoptantes y sus hijos adoptivos van a disponer de un documento que permite vincularles genéticamente, para evitar problemas de identificación en caso de accidentes, incendios o secuestros. Se trata de una iniciativa que ha puesto en marcha el laboratorio de investigación genética y biología molecular Lorgen GP, vinculado a la Universidad de Granada.

Para ello, este laboratorio ha puesto a disposición de los interesados un 'kit' de toma de muestras, de venta en farmacias, que cuesta 495 euros y que incluye todo el proceso, desde el envío de la muestra, al análisis y la certificación notarial.

"Esto resuelve una situación de inferioridad de padres adoptivos e hijos adoptados respecto al resto de la sociedad, puesto que nos posibilita contar con una prueba que nos relaciona", apuntó el presidente de la Federación de Asociaciones de Adopción Internacional ADECOP, Miguel Góngora, que explicó que, con este test se resuelve "una necesidad social". "No es un problema legal, sino de conciencia", añadió.

"La identificación de menores adoptados ofrece a los padres adoptivos interesados seguridad jurídica y tranquilidad personal", afirmó el director gerente del laboratorio, Javier Valverde, que apuntó que este "carné" es, en muchas ocasiones, la única posibilidad de certificar el parentesco no consanguíneo entre el menor y sus padres.

Así, el director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada y profesor de Medicina Legal, José Antonio Lorente, explicó que el proceso consiste en la toma de muestras de células de la boca (saliva), que se efectúa ante testigos y es realizada por personal cualificado, y que posteriormente se analiza la información, siguiendo todos los protocolos existentes, que posteriormente son verificados por un notario.

Adopciones en España

En este contexto, el presidente de ADECOP ha asegurado que la Comunidad de Madrid es la región que "más incumple" los seguimientos de posadopción en las adopciones internacionales -valorar y controlar la adaptación del menor al seno de la familia adoptiva y la elaboración obligatoria de un informe que debe emitirse al país de origen del menor-, lo que ha generado, por ejemplo, "que China haya cerrado la frontera".

"Hay comunidades que tienen más problemas en los seguimientos psicosociales y hay incluso alguna comunidad que no tiene ninguna entidad mediadora de adopción, como es el caso de Asturias", apuntó Góngora, en el marco de la presentación de un test genético que vincula a los hijos adoptados con sus padres adoptivos. "Esta situación es fruto de la descentralización de todas las competencias sobre menores por la Ley de protección judicial del menor", explicó.

Además, el presidente de ADECOP explicó que "muchos países" han paralizado los procesos de adopción, como Ucrania, Rusia, Rumanía o Etiopía y que, de los países latinoamericanos, "sólo funciona bien" Colombia. Para Góngora, esta situación ha generado que los procesos de adopción duren, como mínimo, 24 meses y que haya cerca de 5.000 familias esperando adopciones.

No hay comentarios:

Sobre la propiedad intelectual: toda la información que hay en este blog ha sido extraí­da de internet de forma pública. Si hay alguna información que te pertenece y crees que no debe estar, nos lo pides e inmediatamente la retiraremos.